Bueno, pues retomando mis inversiones en fondos indexados, hoy acabo de notar que por fin me he recuperado de las pérdidas de la guerra de Ucrania desde que empecé hace 1 año en verano. Mejor dicho, he recuperado las pérdidas en los dos fondos indexados de renta variable que tengo, el de SP500 hace muy poco, y el de Japón hace mucho más tiempo. Pero lo que me está lastrando es la otra mitad de mi inversión que es la renta fija (o casi fija), que es el indexado de renta fija europea con ajuste a la inflación. Este lleva un 4,5% de pérdidas desde que empecé, a pesar de que en lo que llevamos de año la ganancia fue del 4% (para el que empezó el 1 de Enero) Por otra parte, la rentabilidad a 3 y 5 años invita mucho menos al optimismo, rondando el 1 y pico de rentabilidad
Estoy dudando de si mantener el de renta fija para así seguir con la estrategia de 50% a renta fija y 50% a renta variable, o si pasar el de renta fija a los otros dos. Tampoco es que esperase unos retornos brutales en cualquier caso, pero un 4% de pérdida en un año en uno de renta fija, sabiendo lo que va a tardar en recuperar, me preocupa. Solo quedaría plantease si sería mejor mantenerlo de cara a que el ciclo inflacionario se termine, y entonces los tipos vayan bajando, lo que me beneficia (lo peor ya me lo he comido con los tipos subiendo, aunque no sé valorar bien de qué ha servido el ajuste por inflación a este fondo. No sé si me ha ido mejor que los fondos puros de renta fija europea estatal)
Tanto el SP500 como el de Japón llevan este año una subida brutal de alrededor del 13%. ¿Debería esperar más a lo dicho antes del ciclo de los tipos de interés, y de paso buscar un dip grande en los de renta variable para hacer el traspaso?
Globalmente, eso sí, los de renta variable casi me han rescatado por completo toda la inversión a pesar de la renta fija. Estoy muy cerca de volver a la línea de salida.
TUROK
Le hago reflote a esta respuesta indicando que se eche un vistazo a lo que llevan subiendo los índices que puse. No vas a tener okupas en el índice. Y la liquidez es mucho más alta que en cualquier inmueble