Una cosa es algo voluntario que no se pide como ha sucedido siempre y otra que se instaure una cultura de propina como base de sustentación de sueldos. He estado una semana en Fuerteventura, en un hotel de esos de guiris, y es que me recordó por momentos a cuando estuve en Cancún, que tenía una filosofía muy parecida a la americana, los restaurante con el bote de propinas en la puerta, todos los autobuses con una urna pidiendo propina, cualquier mostrador con su botecito con la pegatina de "tips"... mientras en sitios como la cafetería de El Corte Inglés, al menos hace unos años cuando iba, en el ticket te indicaban claramente que no aceptaban propinas. Mira que suelo siempre dejar propina en restaurantes, pero basta con que me la pidan para que se me quiten las ganas.
SI el trabajador necesita un aporte extrasalarial dependiente de la solidaridad de un cliente es porque el contratador no cubre ese mínimo, la mala cara hay que ponerla en otro lado. Encima la propina en algunos sitios como restaurantes depende de lo que te cueste la comida, no del servicio real, si estás 30 minutos y te pides un solomillo de 40€ se sobreentiende que debes dar más propina que si te gastas 10€ y te están atendiendo 1h sirviéndote 3 platos y el café, absurdo, y encima si dejas 50 céntimos en el primer caso se ve hasta mal mientras que si lo dejas en el segundo está bien.