• Ocio y Cultura
  • ¿El Me Too japonés? Johnny & Associates reconoce los abusos sexuales por parte de su fundador

Johnny Kitagawa passes away at age 87 | tokyohive

La ex directora de la agencia de talentos Johnny & Associates ha declarado que su difunto fundador Johnny Kitagawa abusó sexualmente de hombres jóvenes, y ha renunciado al cargo de presidenta para asumir su responsabilidad.

Fujishima Julie, sobrina de Kitagawa, declaró el jueves en una rueda de prensa en Tokio que su tío abusó de menores. Tras su dimisión, que según ella se produjo el martes, el intérprete de Johnny Higashiyama Noriyuki se convirtió en el nuevo presidente.

Higashiyama, de 56 años, es el miembro en activo de más edad de Johnny. Comenzó su carrera como cantante en la agencia en 1985, y también actuó en varias series de televisión. Ha declarado que se retirará a finales de este año.

Fujishima afirmó que la agencia compensará a los afectados y les pidió disculpas. Higashiyama se hizo eco de esto y añadió: "Afrontaré sinceramente la cuestión de la compensación a las víctimas y responderé con sinceridad".

Prometió que, como nuevo presidente, tomaría medidas para evitar que se repitiera. Entre ellas, el establecimiento de un sistema para prevenir las violaciones de los derechos humanos basado en las recomendaciones de un equipo especial externo encargado de velar por su cumplimiento.

Higashiyama: No se cambiará el nombre de la empresa

Cuando se le preguntó por un posible cambio de nombre de la agencia, Higashiyama dijo: "Entiendo que la pregunta se basa en opiniones de que necesitamos desmantelarnos para empezar de nuevo".

Dijo que por el momento no tiene intención de cambiar el nombre de Johnny & Associates.

"Sé que mucha gente sufrió. Pero nuestros fans nos apoyan", dijo, y añadió: "Actualmente creo que debemos trabajar juntos para disipar la imagen (negativa)."

Las víctimas reaccionan a las disculpas de Fujishima

Nueve miembros de un grupo de víctimas de los abusos de Kitagawa vieron juntos la retransmisión en directo de la rueda de prensa. El grupo ha estado hablando sobre lo que sus miembros sufrieron en el pasado.

Los nueve escucharon la rueda de prensa mientras tomaban notas de vez en cuando y asentían con la cabeza.

Cuando Fujishima admitió que se habían producido los abusos y se disculpó por ello, las respuestas de los miembros incluyeron: "¡Sí!" y "Me siento como si estuviera soñando".

Pero cuando el nuevo presidente Higashiyama dijo que antes pensaba que los incidentes de abuso eran sólo rumores, el líder del grupo Hiramoto Junya murmuró: "Qué decepción".

Los fans de Johnny esperan que la empresa asuma su responsabilidad

Una mujer de unos 50 años que perteneció a un club de fans de uno de los grupos de la agencia dijo que le parece bien que el presidente haya dimitido para asumir su responsabilidad.

"No quiero que quiebre, pero sí que la empresa arregle sus puntos malos y se convierta en una parte normal de la industria del entretenimiento", dijo.

Añadió que quiere que Johnny & Associates proporcione atención mental y compensación económica a las víctimas.

Otra mujer de unos 60 años que sigue siendo miembro de un club de fans de uno de los artistas de la agencia dijo que es razonable que ésta asuma su responsabilidad. Desea que la agencia pueda proteger a los niños de los numerosos artistas que representa.

Guinness retira los récords mundiales de Kitagawa

Guinness World Records anunció el miércoles que retiraba los récords de Kitagawa de su sitio web oficial. Anteriormente ostentaba récords de producción que incluían los totales más altos de singles número uno y conciertos.

"Tras conocer los informes de la reciente investigación realizada contra el difunto Johnny Kitagawa, hemos tomado la decisión de retirar de nuestra página web los récords que ostentaba, ya que no nos parece apropiado dejarlos publicados", declaró.

La medida es consecuencia del informe de un grupo de expertos

Esta fue la primera vez que la agencia se dirigió a los medios desde que varios hombres alegaron que fueron abusados sexualmente por el fallecido Kitagawa cuando eran menores de edad. Kitagawa falleció en 2019.

Se produce después del informe de un panel de terceros que afirmó que el fundador y expresidente de la agencia abusó sexualmente de menores durante muchos años.

El informe del panel de expertos publicado el 29 de agosto se basó en entrevistas con 41 personas, incluidas víctimas y personal. En él se afirma que el equipo confirmó que Kitagawa abusó sexualmente de un gran número de chicos durante años. La mayoría de ellos eran bailarines de apoyo conocidos como "Johnny's Juniors" que esperaban debutar.

La comisión determinó que los abusos sexuales se permitieron durante tanto tiempo en parte porque Johnny & Associates es una empresa familiar. Dijo que los fundadores de este tipo de empresas pueden llegar a ser intocables y nadie más puede detenerlos si cometen actos ilegales.

El informe recomendaba que Fujishima dimitiera para que la agencia pudiera empezar de nuevo.

Hablan los antiguos miembros de la agencia

Los artistas que afirman haber sido acosados sexualmente por el fundador de la agencia dijeron antes de la conferencia de prensa que querían que ésta admitiera que se produjeron abusos sexuales y pidiera disculpas por ello.

Ohshima Yukihiro declaró que se unió a la agencia en 1998, cuando cursaba el segundo año de secundaria. Dice que fue agredido sexualmente en casa del ex presidente en su primer día. Dice que fue víctima más de 200 veces a lo largo de dos años hasta que se marchó.

Ohshima se unió al grupo de víctimas de abusos el mes pasado y habló de su propio sufrimiento por primera vez.

"Si la agencia admite que hemos sufrido daños y se disculpa, no curará mis heridas ni olvidaré, pero creo que será un poco más fácil", dijo a principios de esta semana.

"No deben pedir disculpas al público ni a los medios de comunicación, sino a las víctimas. Quiero que se disculpen adecuadamente delante de nosotros", dijo Ohshima.

También dijo que quiere que la agencia proporcione ayuda a las víctimas, incluidas aquellas que sufrieron traumas que no han revelado públicamente.

Hashida Yasushi, que trabajó en la agencia durante 7 años desde 1998, habló en mayo. Dijo que el ex presidente empezó a abusar de él cuando tenía 13 años.

Dijo que quiere que la agencia resuelva firmemente en la rueda de prensa eliminar la corrupción. Añadió que quiere vigilar de cerca la situación para evitar que vuelva a ocurrir algo parecido, y dijo que esto incluye a los medios de comunicación que ignoraron los abusos.

Experto: Una Agencia "diferente de las empresas ordinarias"

Saijo Noboru es un profesor de la Universidad de Edogawa especializado en la historia del entretenimiento popular.

Johnny & Associates "funcionaba de forma diferente a las empresas ordinarias, de manera especial", afirma Saijo.

"Para evitar que se repita, es importante que se parezca a una empresa ordinaria en aspectos que no tenía, como tener un consejo de administración funcional".

Dijo que la agencia tiene que estudiar cómo pedir disculpas a las víctimas, pagar indemnizaciones y crear un sistema para evitar que se repita.

Saijo añadió que quiere que la agencia dé prioridad absoluta a la corrección de los problemas.

#NotAllMen

Intolerable

¿Se me puede cambiar el tema a Ocio y Cultura? Quería ponerlo ahí... pero en fin, tampoco me voy a matar si se queda en Off-Topic

Lo grande que era este tipo en el showbiz japo no se entiende si lo explican así. Johnny fue el creador de, básicamente, casi todas las boybands famosas (SMAP, Arashi, KAT-TUN, V6...)

Gente que no eran simples cantantes/bailarines, sino que copaban la televisión nacional protagonizando todo tipo de programas de variedades, galas y eventos, series, películas... En su faceta televisiva el Berlusco japo. Aunque al italiano le iban más las niñas y a este los niños.

17 días más tarde

Con lo de guardar las apariencias que son allí, me extraña que haya salido a la luz, la verdad. Debía ser ya un secreto a voces.

Melon

Ha podido salir porque el tipo ya está muerto. Desgraciadamente, ya no podrá pagar por ello.