Vamos a dar vidilla a esto con uno de @sora63

Título: Final Fantasy X
Desarrolladora: SquareSoft
Año: 2001
Plataformas: PlayStation 2. También para: PC, PlayStation 3 (Store), PlayStation 4 (Store y remake HD).
¿De qué va? Tidus, un muchacho jugador de Blitzball de la ciudad de Zarakand, acaba teletransportado al mundo desconocido de Spira. Ahí, acabará conociendo a la invocadora Yuna, quien va a empezar a empezar su peregrinaje para conseguir el Eón supremo para derrotar a Sin, la bestia inmortal que todo Spira teme. Y con razón.
Como juego, es la décima entrega de la popular saga JRPG, que esta vez cambia de forma bastante su sistema de combate. Hay una barra donde se muestra todos los turnos que seguirán al que hay ahora que hace que puedas planificar con cuidado el combate. Además, según el ataque que hagamos el siguiente turno del personaje se moverá acordemente, dependiendo de si es, por ejemplo, un simple ataque o un devastador turbo (los limit breaks del juego).
Además, a pesar de que sólo puedes controlar tres personajes a la vez, puedes cambiar cada personaje por otro en la reserva en el mismo turno, cosa que te da mucha flexibilidad y une al juego, al tratarse de un viaje de una invocadora y sus amigos.
Únele a eso los típicos turbos ya mencionados, invocaciones que ahora puedes controlar y substituyen a tu equipo, el sistema de esferas para crecer que está muy bien pero odiarás si quieres enfrentarte a los jefes opcionales del juego…
… y al rey de la party, ánima.
[
Las invocaciones de Final Fantasy no volvieron a ser iguales.
¿Porqué debería ser recordado? Voy a empezar por sus logros técnicos, ya que aquí tienen un peso importante. Final Fantasy X fue el primer Final Fantasy con voces, algo que trajo mucha cola en su momento. El apartado gráfico es increíble, no es para menos: aunque muchos no lo creáis, los Final fantasy no eran sólo juegos con buenos gráficos, eran LOS juegos con buenos gráficos, y los referentes de todas sus consolas donde salieron, hasta aproximadamente Final Fantasy XII.
Y aún más importante: Es el último juego de Squaresoft. Es el canto de cisne de la compañía que creó Final Fantasy, Chrono Trigger, Parasite Eve e incluso Kingdom Hearts, lo cual le da a Final Fantasy X un sentido de importancia de historia videojuegil que no tenía, ni seguramente querría. Sigue siendo el primer Final Fantasy de PlayStation 2, y se nota en algunas situaciones: por ejemplo, no tiene mapamundi.
Aparte de los detalles frikis y gráficos, Final Fantasy X es un gran JRPG: tiene un sistema muy diferente a los demás, que premia tomarse las cosas con calma y usar los ataques más potentes en el momento adecuado (cosa que creedme, será muy necesaria). Su mundo no es perfecto pero se nota muy cuidado, trabajado y vivo, y sus personajes carismáticos. Y su final… sin palabras.
Bueno, nadie es perfecto.
En realidad está tan mal actuado a propósito, pero sigue siendo muy meme. Y tidus sigue dando vergüenza ajena.
El post game es largo de cojones, tiene una gran cantidad de minijuegos, armas brutales que conseguir, y jefes opcionales con mucha, mucha, muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha vida.
En resumen, una gran historia, un buen sistema de combate, muchas sidequests… y To Zarakand. Un JRPG redondo marca SquareSoft.