Comentarios del grupo B (sobrenatural)
--
Comentarios de Corvo Attano
El mago rojo de Logrosán
Por un momento pensé que se trataba de otro relato protagonizado por foreros. ¡Qué pereza! Afortunadamente, no fue así.
La cita introductoria sirve como base del relato, pero desvela antes de empezar cual es la amenaza que se cierne sobre el protagonista, con lo que resta bastante intriga. Tal vez, poniéndola al final, a modo de explicación, ayude a mantener el misterio durante más tiempo.
La manera de actuar de Juan parece un poco extraña. Avisa a Marcos de que está en peligro, pero le advierte de que no venga al refugio. Pero no están allí. ¿Se imagina que Marcos irá derechito al refugio atrayendo a los gnomos y se lleva al grupo para salvarlo o lo hace a mala fe tendiendole una trampa con la llamada?
El cerdo
Este me ha gustado bastante. El vocabulario está bien escogido aunque me habría gustado algún elemento más explícito que me ayudase a situar el relato en el pasado, ya que pensaba que ocurría en la actualidad.El elemento aterrorizador resulta curioso y cobra todo el sentido con el cierre, que resulta muy cómico.
Su peor versión
Una historia que podríamos denominar más clásica o más relacionada con el género del terror. No está mal, es entretenida.
He detectado un par de errores. Por una parte, en «era la ceremonia de conversión (de) vampírica». Sobra el segundo “de”. Atento a esos pequeños detalles. A mí también me pasa. Por otra parte:
«Los vampiros no se reflejaban en los espejos, por lo que tampoco podía existir una versión del otro lado del espejo».
Yo eliminaría las últimas dos palabras, “del espejo”, ya que me parece redundante.
La Boca
Este tipo de relatos, me parecen demasiado arriesgados para este tipo de torneos, ya que puede dar lugar a diversas interpretaciones. A mí me ha transmitido una sensación de desazón e inexorabilidad ante la llamada de la muerte. Desde mi punto de vista, la Boca simboliza el umbral de la muerte, y las personas que aparecen en el relato, esperando su turno, los moribundos. Bien redactado, opresivo, pero como digo arriesgado. Suelen funcionar mejor los relatos que nos dan más mascados.
PD: es muy posible que no lo haya interpretado bien.
La llamada
Diría que es el relato de algún nuevo fichaje, ya que se observan algunos errores de forma por los que todos hemos pasado. Recuerda que el guion que introduce los diálogos es el largo (—). Para mí, la forma más sencilla de escribirlo es pulsar Alt + 0151 en el teclado numérico. Del mismo modo, son más recomendables las comillas españolas (« ») que las inglesas (“ ”). Otra vez, la forma más sencilla de escribirlas es pulsar la combinación Alt + 0171 y 0187 respectivamente, en el teclado numérico.
También observo que hay un problema de ritmo relacionado con la longitud de las pausas. Hay que sustituir algunas comas por puntos, y puntos por comas. De todas maneras, creo que no soy la persona adecuada para aconsejarte sobre este aspecto, así que no me voy a meter.
A nivel argumental me ha parecido entretenido, por lo que considero que es una pena que los errores de redacción le resten valor. Procura corregir esos errores de forma, y suerte en la próxima ronda.
--
Comentarios de Albaricoque
El mago rojo de Logrosán
Este es el primer relato que leo que puedo votar y uf.
—Hola Marcosss. Era aquí donde osss escondíaisss todo el tiempo…Tusss amigoss te han abandonado. Estasss sssolo…
Por favor no escribas así. Acota entre guiones que la voz era sibilante, o que los dientes puntiguados hacían que la boca no encajase bien y el sonido sonase raro… pero no me alargues las s. Por favor. Además, los diálogos me suenan muy artificiales. Este de arriba, por ejemplo, habría entrado mejor si estuviese dividido en varios párrafos, y el gnomo soltase cada parte mientras le perseguía.
Pero vaya, bien muerto que está. ¿Qué clase de persona cree que ponerse un nick evidente en un foro es ser inteligente? Como recurso base para arrancar el relato a mí me saca. Y al final lo que hace es abrazarse a un libro y dejarse matar.
Aunque creo mi principal problema con el relato es que es muy ambicioso para un relato corto de 800 palabras. Presenta muchas cosas que, al final, no importan tanto: los gnomos, el refugio, las hadas históricas, la sociedad secreta esta, Becker… pero no se profundiza en ninguna de ellas. Si pones a los gnomos/hadas como seres inteligentes que persiguen a los que saben algo de ellos y llevan toda la historia matando gente… tienes que profundizar algo más en sus motivaciones.
El cerdo
A vé. Es un chiste. No acaba de convencerme. Se basa en “ja ja es gracioso porque es mahoma” pero no creo que me dé lo suficiente…
Pero bueno, el humor es subjetivo. En general ok. Me gustan este tipo de relatos que parten de una premisa medio absurda. Que la resolución sea “ja ja es mahoma” y no me convence no quita que sí que me haga algo de gracia que a un señor le de miedo un cerdo específico de su vecino.
A la hora de releer, el párrafo onírico me lo salté. Soy de la opinión de que hay que tener mucho cuidado a la hora de meter sueños en un relato (sobre todo cuando ocupa un porcentaje tal alto del relato), y que en la mayoría de los casos es mejor no ponerlo.
En este momento de la crítica iba a mencionar la condición, y te cuento mi proceso mental:
1- Iba a decir que me gusta cómo cumple la condición porque especifica que sea algo que dé terror al protagonista, no que sea terrorífico de verdad.
2- Voy a releer la condición para asegurarme y resulta que no, que además tiene que ser un elemento sobrenatural.
3- Por si acaso me releo el párrafo del sueño y parece que, aunque empieza con un sueño, acaba viendo un fantasma…
Pues mira, me parece vago. El relato funcionaría mucho mejor con un cerdo normal, y no con un fantasma que te persigue. Si es un fantasma, está metido con calzador para cumplir la condición y empeora el tono del relato. Y si es una alucinación, que sí podria encajar algo mejor pero no porque no me gustan los sueños, no cumpliría la condición.
No creo que esto me haga cambiar mi voto (⅗) pero estoy un poquito decepcionado de cómo se ha enfocado la condición.
Su peor versión
Lo que más me gusta del relato es la idea de que los vampiros no existen en el mundo del espejo. Esto, honestamente, genera más preguntas que otra cosa, si asumimos que el mundo real y el espejado y los vampiros todos existen a la vez, pero no lo pienso mucho y me quedo con la idea base.
Lo que menos me gusta es que el relato empieza con vampiros pero después desaparecen completamente, hasta que llega la revelación y vuelven a ser necesarios. Es un ritmo extraño, a altibajos. Los dos mundos (vampiros y espejos) no se compenetran en el relato (hasta el úlitmo párrafo).
La boca
No lo entendí. Voy a empezar por lo malo y es que me parece confuso en partes que no deberían serlo.
No sé si La Boca es literalmente un monte con forma de boca (como en Aladdin) u otra cosa. Esto está bien, no pasa nada por no explicarlo e incluso es mejor.
Pero no tengo una imagen mental del contexto alrededor de la boca. Se menciona un pantano, fuegos fatuos, ruinas, gente esperando, una ruta comercial… Todo está medio descrito, pero no consigo que las piezas hagan click en mi cabeza. No se me solidifican en una imagen mental.
Pero sigue siendo una imagen bonita, y el relato me ha gustado leerlo, y la idea de alguien esperando una llamada que no sabe cuándo vendrá me ha gustado mucho. Especialmenre remarcado en las últimas líneas. Una especie de síndrome del impostor. Un “El enigma de Amigara” pero no desde el punto de vista de dos chavales intentando resolver el misterio, sino algo más introspectivo, más interno.
La llamada
Este sí que no lo he entendido y no creo que haya sido porque se ha intentado crear una imagen más poética que fáctica. Yo lo siento pero no tengo ni idea de a dónde quiere llegar el relato. Empieza con una descripción críptica del cielo e infierno, que no son lugares, que son estados de ánimo que resulta que son personas. Y esas personas cambian un poco al azar, pero no tengo claro que sea porque han sido buenos o malos, lo que sería una relación con cielo e infierno…
Si simplemente ganan unos superpoderes extraños el relato habría estado más contenido si empieza diciendo que los ángeles y demonios sí existen, pero que no son criaturas de bien y mal ni empleados de Dios…
Y bueno, el relato sigue, pero no llega a ningún sitio y termina casi en mitad de una frase. Deseando estoy de leer una sala de partos.