Comentarios final y final de consolación
El coste irrecuperable
Albaricoque
Ay. Normalmente estoy bastante en contra de relatos basados en el foro. Pero, en este caso, y en este torneo… pues me ha gustado. Yo nunca he estado tan metido en el foro, salvando estos torneos de relatos, pero las cosas salpican, y este relato transmite bastante bien esta sensación de el foro ha pasado por épocas mejores y es mejor dejarlo morir y ponernos a otras cosas. No solo el foro, sino que todos somos mayores y estamos más ocupados y nos queda menos ilusión por las cosas. Es posible que este sea el último torneo o concurso de escritura en el que me apunte, al menos por estos foros. Espero no abandonar el hobbie, pero, desde luego, esta etapa de mi vida va siendo mejor cerrarla de verdad.
No me parece mal cierre del torneo. Te doy un punto.
Después de dos puntos se empieza siempre por minúscula. Y no soy fan de ser tan libre con los descriptores de diálogos. No pasa nada por repetir dijo.
Corvo Attano
Buen relato. Reflexivo y triste. Los relatos sobre foreros están muy quemados, aunque esta vez se puede observar un trasfondo muy profundo. Las nuevas generaciones no toman el testigo y los foros se mueren. Los que llevamos más tiempo nos hacemos mayores, con otras preocupaciones y menos tiempo. Se trata casi de una elegía a los torneos de relatos en particular, y a los foros en general.
Buena suerte, en el que quizá sea el último “Meritorneo” de relatos.
Tomás Acertijo - Sala de Patos
Finalmente fui con todo y agarré con fuerza la alegoría del cuadro. Sé que he tirado piedras en mi propio tejado porque entre que insulto a la mitad de los votantes potenciales y que la disonancia cognitiva es dura de tragar para mucha gente… Pero hemos venido a jugar. Y lo he hecho con un relato honesto que sin duda compartiréis muchos de vosotros.
---
El tesoro de Morgan
Albaricoque
¡Tortuga con mayúscula, que es nombre propio!
El relato es correcto. Está bien que hemos llegado a la final y los tres relatos están bien escritos con sus comas en sus sitios y las tildes puestas sobres las vocales.
Este relatos, no sé cómo describirlo, pero me parece falto de pasión. Toda la narración es como muy plana, muy sosegada, sin altibajos. Es algo imposible de definir o explicar, pero es la impresión que me ha dado.
Por lo demás, la trama es más que correcta y entretenida. Lo del mapa en el cuadro es bastante gratuito pero es la condición, aceptamos. Y está bien que al final el One Piece sean los amigos que hacemos por el camino.
Corvo Attano - Sala de partos
Este torneo me he atascado con las primeras ideas para los relatos. Empiezo a escribir, considero que no tiene ni pies ni cabeza, pienso en algo mejor y construyo lo que considero un relato mucho más digno. Antes defendía mi primer argumento. Ahora doy un paso atrás poder dar dos adelante.
En este caso, La persistencia de la memoria pasó de ser un recuerdo del fin mundo, de un tiempo que no pasa y se lleva todo por delante, a un mapa del tesoro. Argumento sencillo, traición, guiño a Monkey Island y un cofre vacío (o tres), fruto del engaño. La búsqueda del tesoro, por Salvador Dalí.
A ver si, por una vez, no pierdo la final xD
---
Lucha contra el destino
Albaricoque
Me parece un relato más que correcto y entretenido. Está bien escrito, se lee con gusto y cumple perfectamente lo que necesita ser un relato: tiene introducción, nudo y desarrollo; el protagonista evoluciona a lo largo del relato; este tiene coherencia interna y el relato sabe qué quiere contar. En este caso, las personalidad de un arquetipo de asesino que tantas veces hemos visto en películas cuando se enfrenta contra una enfermedad degenerativa.
No es que nada del relato me flipe especialmente, porque las palabras que tenemos dan para lo que dan, pero está todo bien. Habría estado mejor profundizar algo más en la psique de Mike, que el final se despacha en un escaso párrafo. Pero claro, qué va a hacer uno con estos relatos cortos. Hay necesariamente que contar y no mostrar, porque no da.
Aún así, habría intentado ser más sutil. El final se huele venir de todas formas (qué remedio, es el final correcto para el relato), pero, en mi opinión, habría dado una vuelta a cómo se han presentado las cosas en el último arco. Creo que habría sido más efectivo empezar la escena mostrando a Mike en el tejado con la escopeta, y explicar que el cerebro es el enemigo mientras se da el tiro. Mi impresión es que ahí ya sabíamos todo lo que iba a pasar, y como que leí más rápido buscando el tiro. Creo que habría funcionado mejor para mí si primero me das el tiro, nos lo quitamos de en medio, y después se interioriza. O bien esconderlo un poco más y que no se vea tan claro hasta que pase, pero eso es complicado con este relato.
Aún así esta es mi opinión, y me caí hace tres rondas. Y, por manía personal, en vez de Mike le habría llamado Juan Carlos.
Corvo Attano
Un relato bien ejecutado (ba dum tss!). Me ha gustado. Es curioso como a pesar de tratarse de un asesino, como lector espero que las cosas le salgan bien y su enfermedad no avance. El final era hasta cierto esperable. No el suicidio en sí, pero sí se veía venir que el asesino acabaría muerto. Tal vez sea buscado, ya que introducir la palabra destino en el título nos conduce siempre a una especie de resignación por lo que vendrá. Buen trabajo.
---
EXTRA - Salas de patos de Tomás Acertijo
Carolina Erimanto - Quería alejarme lo máximo posible de la condición para que no fuese un compendio de relatos de gente realizando sus respectivas actividades deportivas. Quise probar un formato que también asumía que no habría otro del estilo, por diferenciarme. Hubo buenos rivales, no me pareció que el mío fuese de los mejores. Como la gente es muy así, al final he acabado dejando pistas en los títulos porque estoy bastante convencido que hay gente que no pilló a qué se dedicaba la protagonista…
Técnicos de Investigación Aeroterráquea - … y lo digo porque algún comentario he leído de que no tenía claro si era una scape room. Sí, claro que era una scape room. Lo tentador en este relato era usar un bucle temporal pero creo que era arriesgarse a lo manido como creo que le pasó a mi rival. Le dediqué un pequeño jab en el mío pero creo que no fue detectado. Admiro el valor de mi oponente por lanzarse con ese setting en su relato, y no me habría parecido mal perder en esta ronda. Amén que hay que agradecer los relatos cortos.
19 de Abril del 06 - Aquí quise alejarme de cualquier evento típico de la época, por lo que lo enfoqué en un suceso no demasiado conocido. Entre el título y el contenido se puede sacar fácil pero para quienes no lo hayan cogido es este. Igual que en el primer relato, que no tenía ni idea de ese deporte, en este también he tenido que documentarme bastante del suceso, del contexto y del portugués. Es complicado valorar si he pasado merecidamente o no, IMHO era top 3 pero como se torpedeó la votación… En fin.