Las pepitas desde siempre las he comido con cáscara, nunca las he pelado, y las qué siempre están ya peladas (al menos comercialmente) son las semillas de girasol.
Entiendo qué depende del tipo de calabaza origen de las semillas, pero por acá los tipos más comunes son 2 (en mi mente y en mi paladar), todas se comen tostadas al comal, y, según yo para salarlas se remojan en agua con sal (agua salada) y luego se tuestan, hasta que se ponen "morenitas" o hasta ligeramente "quemaditas".
Las pepitas pequeñas y "gorditas", no se de que tipo de calabaza o calabazas sean , pero son mis favoritas, tienen bastante "carnita" al interior.
Las pepitas alargadas y "flacuchas", son normalmente más cascara que "carnita" y son muy cansadas de comer para un servidor, hay que masticar más tiempo la cascara, pero tienen la tendencia a absorber más la sal y generan más sed aparte del cansancio masticando.
Y acabo de recordar, la familia de mi esposa es de Guerrero, y las pepitas de allá son alargadas pero gordas, pero lo qué las hace destacar para mí es que están muy más "mugrosas", no se ven "limpitas" cómo las otras, pero igual, bien tostaditas en el comal son una botana muy rica, y entiendo que en todos los casos muy nutritiva.
Las recomiendo en tacos, puede ser un taco de carnitas con una cucharada de pepitas encima y una buena salsa macha de chile verde, o un pico de gallo bien picoso y aguacate.
Hambre.
Saludos.