Recién llegado de verla.
Le tenía muchas ganas. Por Martin, por DiCaprio y por la temática (llevamos una década con los negros hasta en la sopa, ya era hora que un grande dedicara alguna sobre lo que perpetró esa gentuza contra los nativos americanos), pero, aún siendo bastante superior al gatillazo de El Irlandés, la palabra obra maestra le queda gigante y es un insulto para las verdaderas obras maestras legendarias de la filmografía de este dios.
Empieza muy bien, con personalidad con la cámara, con atmósfera y con una presentación del trío protagonista que te hace percibir estar en el preludio de algo grande, pero conforme van pasando los minutos decae en lo que está siendo el cine de Scorsese desde Silencio: un cine denso, sin rastro de la frescura y agilidad de antaño.
Dura solo alrededor de 20 minutos más que Oppenheimer, y mientras que con aquella ni siquiera recuerdo echar un vistazo al reloj, con ésta he acabado que no sabía como colocarme ya en la butaca.
Y no por exceso de metraje en sí. Me llevas a una sala de montaje y me costaría meterle la tijera. No es un problema de relleno. Todas las escenas tienen su por qué y su propósito. Simplemente le falta chispa.
Creo que la película habría respirado mucho mejor si hubiese dosificado el exceso de mezquindad y miseria humana, y jugado más con la comedia negra, de la que solo muestra pinceladitas.
Destacaría tanto su genial epílogo (hola, Chazelle, se hace así), como sus interpretaciones.
La enésima prueba de que DiCaprio es el mejor de su generación. No hay nadie tan versátil como él. Y se le está poniendo con los años una carita de malo a lo Nicholson, que es probable que mi etapa favorita de su carrera esté empezando ahora.
Un gustazo volver a ver a De Niro performando al máximo nivel a la altura de su leyenda.
Y aún con todo eso, quizás por ser el único ser humano decente de la historia, es la chica india la que se roba la película. Menuda cartita de presentación para el gran público.
Buena película, pero si en lugar de Scorsese fuese de Scorsergo las valoraciones no estarían tan infladas.