Me pasé el Metal Slug 1st Mission, que recordemos es de Neo Geo Pocket, y creo que pecaron de ser demasiado experimentales y acabaron haciendo el juego muy lioso. Está guapo, pero todas las misiones tienen una especie de mision principal y luego otra minimision que sirve como repesca si fallas la principal, por ejemplo, en una misión que sea de avión, si pierdes, te tocará jugar un minijuego de tirarte en paracaidas, y es un poco peñacete. Hay misiones de escapar de carceles sin armas en caso de que te maten durante la misión principal y así. Posiblemente por ser de portatil y no ser un sacacuartos, hay mucho enfasis en exploración y hasta backtracking y en algunos niveles carga.
Está guay que conste, es divertido y se ve cojonudo, pero creo que les habría ido mejor simplemente haciendo un Metal Slug, pero portatil. Sigue leyendo por favor.

También le di al 2nd mission y aaaaaaay mama, tremendo juegazo que coge todo lo raro del anterior y lo pule, manteniendo la sensación de ser distinto, con ramificaciones y con experimentos raros, pero ofreciendo una acción más al nivel de la saga. El control perfecto, con voces, cosa que en el anterior no ocurría y en general una sensación de que aprendieron muchísimo del 1st.
Totalmente recomendable. Se ve de escándalo además:

Las sensaciones han sido similares a las de los Castlevania de Game Boy: el primero sorprendentemente rompedor pero sin estar del todo bien acabado, en el caso de CV me parece directamente malo, en el caso de MS 1st Mission me parece bueno pero mejorable, pero de pronto llega la secuela y lo mejora en absolutamente todo, a la primera entrega de ambas subsagas no me voy a molestar en volver a jugarlas, pero las secuelas gustosamente las volveré a completar en unos años. Gratísimas sorpresas y con cosas únicas que no se ven en sus sendas sagas principales.
Me empecé el Metal Slug Advance, pero no le di como para opinar demasiado, nostaba mal lo que jugué.