[desconocido]
Está claro que la base es la misma, y la base ha sido siempre la misma desde el 1 hasta hoy sin falta, los cambios jugables de reach no son mayores respecto al 3 que los que hubo en el 2 respecto al 1, lo más parecido a cambiar las bases y transformarlo en otra cosa fue el 5. El caso es que todos tienen diferencias, hay muchos fanático de Halo ce que odia el 2 y yo mismamente no soy muy amigo de algunos cambios de Halo 3, aunque algunos de estos cambios contribuyen a que el juego sea grandioso en otras cosas, y luego hay gente que solo les gusta el 3. Mi crítica no es que reach de pronto sea un call of duty (aunque hay mucho "halero" que justificaría este cambio si con ello se vende más), me crítica son estos pequeños cambios por aquí por allá en mi opinión dejan el gameplay de reach hecho un puto desastre si lo comparamos con las entregas anteriores. Las bases son las mismas, mi problema es otro.
Por poner otro ejemplo dándole mierda a infinite, a mí me parece que Halo Reach tiene un gameplay malo con momentos muy espectaculares y trabajados, los niveles son complejísimo y cada uno tiene su identidad e incluso mecánicas, tono, diseño visual artistico y objetivos de lo más variados, pero me aburre jugarlo, hce es más simple que el mecanismo de un corcho y los niveles son muy repetitivos pero por el contrario la jugabilidad es posiblemente la mejor de la saga, aunque diria de los dos siguientes mejoraron casi objetivamente el tema de los coches. Si me dieras a elegir prefiero lo segundo por bastante. Luego te sacan halo infinite que es como un hce hecho por IA, peor que el halo combat evolved en absolutamente todo pero 20 años más tarde, tras 7/6 años de desarrollo, centenares de desarrolladores y millones en presupuesto. Aquí ya no sé que prefiero, Reach tiene mejor campaña si entendemos la campaña como un compendio de situaciones que ocurren y que el jugador tiene que completar, pero la jugabilidad de Infinite pa mi se folla al Reach.
Grosso modo para mí un halo solo sirve si ponerme 30 segundos delante de unos enemigos y combatir con ellos me divierte, el 1 cumple en esto con creces aunque los escenarios sean repetitivos, el 2 cumple esto aunque cambiaran cosas y el juego esté un poco a medias, en h3 se cumple aunque sea un party game de explosiones y vehículos saltando por los aires todo el rato, el odst es un punto intermedio entre el 3 y el 1 así que cumple igual aunque no sea ni tan épico como el 3 ni su jugabilidad sea tan compacta ymedida como la del ce; Reach cuatro y cinco no cumplan esto ni por putisimo asomo, ya no es que no cumplan sino que casi que descumplen, me parecen aburridos a muerte, y hi, pues bueno, es divertido, eso no se niega pero es un juego sin alma y absolutamente cero momentos currados de estos del reach que digo, viene y se va y su único logro es ser muy diver y los Halo originales eran mucho más que eso.
Perdón por el tocho el tema este da para podcast oficial de reflotes o para vídeo de 5 horas hablando de cada juego de la saga.