Al antiquísimo forero de zonaforo "urgoz" y a mi nos apetecía este verano pasarnos algún juego en coop. Jamás habíamos jugado a un juego de supervivencia y este en concreto nos llamaba la atención por su colorido y premisa. "Mamá, he encogido a los niños", un grupo de adolescentes reducen su tamaño a 1 cm aprox y deben lidiar con unas movidas en el jardín de la gente más puerca que existe (hay demasiados zumos en el suelo coño, que pongan una papelera).
Obviamente los enemigos serán toda clase de insectos, bichos, arácnidos y demás para conseguir volver a tener un tamaño decente. El juego de Obsidian plantea desde muy pronto que hay que realizar 4 o 5 super mazmorras para conseguir ser grande, además de haber otras 7-10 opcionales para obtener mejoras variadas. Al ser los bichos de 3 niveles diferentes (literalmente 1, 2 y 3) igual que el armamento, se dirige de forma clara el paso del jugador.
Como supongo que será tipico en este tipo de juegos. Al principio de todo, lo importante es matar a 4 bichos concretos, talar unos árboles (que aquí son briznas de hierba o tallos de hierbajos) y conseguir unas herramientas y armas básicas, así como una cama donde dormir que no se encuentre en un lugar muy peligroso y que tenga cerca cosas que comer y beber.
El primer pico de dificultad (y que se va repitiendo más adelante, aunque ya más paliado) es que normalmente para conseguir armas buenas o equipo contra determinados insectos es necesario vencer a esos insectos y las primeras escaramuzas suelen acabar en desastre. Hasta hacernos un arco, escudo, hacha y armadura completa de nivel 1 es impensable ir a por ciertos insectos de nivel 2 con los que seguir mejorando y mejorando. Otro ejemplo es que para aguantar el veneno de las chinches hediondas, hace falta un material que se consigue matando a dichas chinches XD.
Poco a poco vas avanzando, haciendote una base con más espacio y mejoras, desbloqueando nuevas bebidas, perks, armas (y sus correspondientes afilados, que funcionan igual que en un souls), etc. Se sigue un sistema un poco de burro y zanahoria que más o menos funciona aunque no esté fino del todo.
El combate es... El mismo que tenía skyrim en 2012 pero con parry, basicamente jajaja. Hay enemigos débiles a un tipo de arma y elemento y eso anima a tener un equipo variado. Por ejemplo, las arañas suelen ser débiles a armas punzantes (estoques) y elemento picante (el fuego de toda la vida), mientras que otros sufren más ante las mazas. Quizás este es el punto más flojo a mi parecer. El parry no es muy potente en realidad. Ayuda a que un enemigo pueda aturdirse un poco, pero normalmente el parry se utiliza en armas de dos manos porque no tienes escudo y al hacerlo no recibes nada de daño (en lugar de daño reducido) y hay enemigos que tienen patrones de 3-5 ataques. Al principio del juego las mazas son una mierda por ello, aunque hacia el final el DPS compensa mucho.
Comentar que a nivel de diseño de niveles me ha encantado. El cómo adapta una fantasía medieval clásica a elementos en miniatura que tenemos por casa es fantástico. Las mazmorras laberínticas con hormigas, las cuevas acuáticas en el estanque donde la carpa actúa como leviatán a evitar, el desierto abrasador sería el arenero, un juguete de la mansión de casper actúa como base secreta del enemigo, el pantano venenoso sería una zona donde están fumigando unas malas hierbas, etc. Para mejorar las bases o al personajes hay que ir encontrando puntos de ciencia o muelas de niño pequeño a lo largo del mapa... Es una fantasía la verdad.
Eso sí, no termino de hacerme a la idea de como debe ser jugar solo a este juego. En primer lugar porque al no tener mucho espacio en la mochila, las incursiones a zonas nuevas tienen que ser un coñazo de ir y volver. Luego porque muchos enfrentamientos complicados nos los hemos pasado por dividirnos los enemigos entre mi colega y yo, aunque tengan más vida, te pueden instamatar en muchos de estos si te rodean dos bichos grandes... No creo que como single player esté muy bien diseñado.
Es más, creo que algunos de los mejores momentos los he tenido por partirme el culo con Urgoz. Oirle decir "nah, voy a coger una cosa, si aquí no hay nadie" y verle correr super agobiado a los 10 segundos con una tarántula persiguiéndole por bocazas. Yo huyendo de 4 mosquitos tigre y lanzándome desde lo alto de un precipicio al estanque gritando AAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHNO y estampándome contra el único puto nenufar de la zona y muriendo mientras el otro descendía en paracaídas ahogado en risa... esas cosas.
En fin, no puedo compararlo con otros survivals porque no he jugado a ninguno más. Tiene problemas de diseño pero en general y echandole un ojo a alguna guía (porque hay cosas que no hay cojones a encontrar sin ella) es muy disfrutón y colorido. Cualquier cosa más que pueda comentar, me decías.