WarioWare Move It! sale ya mismo Nintendo Switch, así que hemos seleccionado los mejores juegos del ¿archienemigo? de Mario, tanto de la saga de plataformas Wario Land como de la serie de microjuegos de WarioWare.
Wario es uno de los personajes más extraños del universo Super Mario y de todo Nintendo al ser uno de sus pocos antihéroes: técnicamente es un villano, el archienemigo de Mario, pero en la mayoría de los juegos en los que sale jugamos con él, no contra él.
De hecho, según los comics Super Mario Adventures, Mario y Wario eran amigos de la infancia, pero Wario creció envidioso de él y juró vengarse. Su nombre viene de la japonesa warui, que significa "malo" (además del juego de palabras evidente).
El debut de Wario fue en Super Mario Land 2: 6 Golden Coins, el juego de Game Boy de 1992, donde Wario hechiza a todos los habitantes de la isla Mario Land y les hace creer que es su amo (y que puedes jugar con Nintendo Switch Online + Expansion Pack).
Sin embargo, Wario es más reconocido hoy día por los juegos de WarioWare, donde es el protagonista y no hay ni rastro de Mario.
La próxima semana sale la nueva entrega en Nintendo Switch, WarioWare: Move It (solo dos años después de Get it Together), así que, aprovechando en ansia por echarle el guante, hemos realizado esta selección con los 10 mejores juegos protagonizados por Wario de toda la historia de Nintendo.
Mario & Wario (1993)
Comenzamos el repaso a los mejores juegos de Wario por un juego que probablemente ni te suene, o al menos no hayas jugado nunca, ya que solamente salió para Super Famicom en Japón.
Se trata de un juego de puzles en el que técnicamente controlamos a Wanda, un hada que guía a Mario a lo largo de niveles en 2D llenos de obstáculos y trampas hasta llegar a Luigi. Y es que Mario no ve nada porque Wario le ha puesto varios objetos en la cabeza, como cubos.
Se trata de un juego de puzles de lo más original que usaba el ratón de Super Famicom y guarda ciertos paralelismos con Lemmings o los Mario vs. Donkey Kong de Nintendo DS y Wii U. Y atención: fue diseñado por Satoshi Tajiri (el creador de Pokémon) en Game Freak.
Wario Land: Super Mario Land 3 (1994)
La "secuela" de Mario Land en Game Boy (aunque en este Mario apenas sale) fue el primer juego en el que Wario fue jugable, y abrió una subserie de juegos de plataformas 2D de Wario con notables diferencias con los juegos en 2D de Mario.
Wario es menos atlético que Mario, por lo que los saltos de precisión se redujeron, y en su lugar se favoreció la exploración, en los que Wario podía mostrar su fuerza con su habilidad característica, cargar con el hombro destruyendo bloques y enemigos a su paso, a la vez que debía buscar oro y tesoros.
Wario Land fue un éxito al crear su propia saga paralela a los juegos de Mario que se prodigó en consolas portátiles (Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance y también Virtual Boy) con su propio reparto de personajes, como la Capitana Sirope, líder de un barco pirata.
Wario Land 3 (2000)
Después de dos juegos, Nintendo ya le tenía pillado el punto a Wario, y si ya en la segunda entrega apostaron por un desarrollo más enrevesado, con niveles más largos, tesoros escondidos, varias salidas, en la tercera se convierte prácticamente en un metroidvania.
De hecho, en Wario Land 2 y Wario Land 3, Wario no puede morir por los enemigos (de hecho, en Wario Land 2 obtenía diferentes transformaciones que cambiaban el gameplay por completo).
En Wario Land 3 las transformaciones y poderes sirven para llegar a áreas nuevas en los niveles, por lo que tendrás que revisitarlos para encontrar los cuatro tesoros en cada nivel y poder darlo por completado.
Si a eso le sumamos gráficos más avanzados al ser exclusivo de Game Boy Color, diferencias en los niveles en una alternancia entre día y noche, diferentes finales según el número de monedas que recojas, y que el final es un payaso gigante, da como resultado uno de los juegos más extraños y creativos que ha hecho Nintendo.
¿Y lo mejor de todo? ¡Este sí está disponible en el catálogo de Game Boy de Nintendo Switch Online?
Wario Land 4 (2001)
Uno de los primeros juegos de Game Boy Advance fue Wario Land 4, lanzada pocos meses después de la consola de 32 bits, y el último juego de Wario numerado. Esta vez la codicia de Wario le lleva a una misteriosa pirámide que ha sido descubierta en la selva, pero allí sufre una maldición de la Golden Diva.
El desarrollo vuelve a favorecer la exploración, aunque esta vez Wario es mucho más ágil, y se mueve muy rápido en entornos detalladísimos comparados con los juegos de las anteriores Game Boy.
Es quizás el juego de plataformas de Wario más recordado, y uno de los únicos juegos de plataformas originales de Game Boy Advance (que no sean reconversiones de los de NES o SNES). ¡Necesitamos tenerlo en Nintendo Switch Online!
WarioWare, Inc. Minigame Mania (2003)
En 2003, Wario dio un vuelco. Tras Wario Land 4 dejó de protagonizar juegos de plataformas por una temporada... para en su lugar crear casi un subgénero propio, el de los atracones de microjuegos.
En esta ocasión, Wario cambia de aspecto y se convierte como diseñador de videojuegos en su propia compañía: WarioWare, Inc., acompañado de un plantel nuevo de personajes tan carismáticos como él: 9-Volt, Mona, Ashley, Dribble, Jimmy T... que le han acompañado en cada juego.
En total había 231 microjuegos diferentes, de solo unos segundos de duración, que debías resolver rápidamente en una rápida sucesión. El resultado es que WarioWare es considerado uno de los mejores juegos de Game Boy Advance... por no decir uno de los mejores juegos de toda la historia de Nintendo. ¡También está en Nintendo Switch Online!
Wario World (2003)
El mismo año en que salió WarioWare, Treasure (los creadores de Gunstar Heroes o Sin and Punishment) hicieron Wario World para GameCube, el primer (y único) plataformas en 3D protagonizado por Wario.
Este olvidado juego tomaba muchos elementos de los Wario Land, como la codicia de Wario por conseguir toda clase de oro, diamantes y tesoros, pero el juego se centraba en la acción, con algunos saltos.
En realidad, era el típico juego de "saltar y pegar" en 3D repetido hasta la saciedad en los 2000 (algo por lo que siento algo de nostalgia, no voy a mentir), pero con el carisma de Wario y muchos personajes y enemigos completamente originales.
El juego recibió críticas notables, y si bien quizás sea inferior a los Wario Land, por la distinción de ser el único juego de plataformas 3D merece estar en esta lista. Ahora que Nintendo hizo un plataformas 3D con Kirby, ¿por qué no darle otra oportunidad a Wario?
WarioWare: Twisted! (2005)
Este WarioWare tan especial nunca salió en Europa (pese a que sí salió en Australia, además de Norteamérica y Japón). Y es que se trató de uno de los pocos juegos de Game Boy Advanve en traer un giroscopio y motor de vibración, que detectaba la inclinación en la que está la consola.
Solo un puñado de juegos usaron este sistema, como Yoshi's Universal Gravitation o Kirby Tilt 'n' Tumble (otro inédito en Europa).
En el juego, el dr. Crygor instala en la GBA de Wario un invento nuevo, el Gravitator, que puede manipular la gravedad... así que Wario inventa toda una serie de minijuegos usando esta original novedad. ¡Hace 20 años, mover la "maquinita" para controlar un juego era toda una rareza!
WarioWare: Smooth Moves (2007)
Acompañando el lanzamiento de Wii (lanzado apenas semanas después de la consola) llegó un WarioWare que, naturalmente sacaba partido de los innovadores controles por movimiento del mando de Wii.
El objetivo era el mismo que todos los WarioWare, pero aquí en vez de pulsar un botón o tocar la pantalla tenías que mover el mando en una posición concreta. Como novedad, incluía un modo party para 12 jugadores usando un solo mando de Wii, pasando el mando de persona a persona.
Claramente, el nuevo WarioWare: Move It! de Nintendo Switch se ha fijado mucho en este título, ya que los microjuegos se superan usando solo el control por movimiento de los Joy-Con.
Wario Land: The Shake Dimension (2008)
Tristemente, la saga Wario Land acabó en Wii, con una entrega desarrollada por GoodFeel. ¿Os suenan? Este estudio independiente ha trabajado mucho con Nintendo en los juegos de Kirby y Yoshi de Wii, Wii U y Switch, pero se estrenaron en este Wario Land.
Lo primero que destaca de Wario Land es su apartado gráfico, sencillamente brillante, y podríamos decir que adelantado a su tiempo, por lucir unos gráficos estilo 2D dibujados a mano mucho antes de que los indies lo pusieran de moda.
Además, pese a no tener numeración, rendía homenaje a los primeros Wario Land al traer de vuelta a la Capitana Sirope, esta vez como aliada. Era muy corto y algo más fácil que los de Game Boy, pero lo compensaba de sobra con su carisma y graficazos, ¡hasta tenía escenas anime!
Cada vez que pensamos en Wario Land The Shake Dimension no puedo evitar pensar en WayForward y lo parecidos que son estéticamente sus juegos de Shantae con este Wario (¡si hasta también va de piratas!). Si tuvieran que subcontratar un nuevo Wario Land a alguien, deberían estar los primeros en la lista...
WarioWare D.I.Y. (2010)
Nintendo DS tuvo dos (tres en realidad) juegos de WarioWare. WarioWare: Touched! fue uno de los juegos de lanzamiento de la consola en 2004 y 2005, y fue el equivalente a Smooth Moves: microjuegos usando la pantalla táctil.
Nintendo DSi Ware (la tienda virtual) recibió en exclusiva un WarioWare: Snapped! un "mini WarioWare" usando la cámara de fotos de la consola.
Lo bueno de verdad se hizo esperar: WarioWare D.I.Y., lanzado en 2009 en Japón y en 2010 en Europa, cuando muchos ya pensaban en 3DS, se convirtió en una joya tardía de la consola, pues además de sus habituales microjuegos, contaba con un editor para hacerlos tú mismo (Do It Yourself).
El editor era fácil de usar, pero muy completo, y podías diseñar las mecánicas de los microjuegos y dibujar los gráficos en la pantalla táctil, incluso componer la música, tomando muchas lecciones del clásico Mario Paint.
Hoy día Nintendo ha ofrecido varios juegos similares, como Super Mario Maker 2 y Estudio de Videojuegos en Nintendo Switch, que son mucho más completos que WarioWare DIY.
Pero aunque nos encanta que cada juego de WarioWare tenga su propia identidad (el modo multijugador con diferentes personajes jugables en Get it Together en Switch, los controles por movimiento en Move It...), ojalá Nintendo volviera a ofrecer el editor de microjuegos en algún futuro juego de la saga WarioWare.
Aunque si es por pedir, ¡Nintendo, vuelve a hacer un juego de plataformas Wario Land! La saga Wario Land es una de las más imaginativas que ha hecho Nintendo jamás, no solo por su jugabilidad diferente a la de Mario, sino por diseños alocados y sin filtros de sus mundos y enemigos. Ahora que han reinventado los juegos de Super Mario con Wonder, Wario merece otra oportunidad.
Fuente:
https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/10-mejores-juegos-wario-wario-land-warioware-1326812