¡Significa no bienvenido!
La primera vez que ví American History X, el mal cuerpo me duró una semana. Este drama familiar cuenta la historia de dos hermanos, dos jóvenes americanos completamente cegados por el odio de ideología neonazi. Uno de ellos, el hermano mayor, logra huír de ese mundo tras cumplir condena en la cárcel. Su tiempo como recluso le sirvió para abrir finalmente los ojos. Ahora quiere salvar a su hermano del destino que a él le tocó vivir.
Hoy se cumplen 25 años del estreno de esta joya en Estados Unidos, y con un cuarto de siglo a sus espaldas, sigue siendo una de esas cintas de visionado obligatorio para cualquier amante del séptimo arte. A nivel personal, es sin duda una de mis películas favoritas de todos los tiempos.
Edward Norton interpreta a Derek Vinyard, un joven neonazi que es condenado a prisión tras haber matado a dos jóvenes de raza negra en la puerta de su casa. Su hermano Danny (Edward Furlong), todavía muy joven, observa cómo se llevan a Derek esposado. Él ve un héroe, un modelo a seguir. Esa admiración, tan real como terrorífica, será clave en el desarrollo de la película.
Danny Vinyard, el hermano adolescente de Derek, da sus primeros pasos en los círculos neonazis del barrio. Asiste a fiestas, escucha los sermones de los más veteranos y empieza a manifestar su ideología frente a las personas negras con las que comparte instituto. Pero Danny no es un mal chico en el fondo; en la película se nos muestra a una persona familiar y extremadamente inteligente, es ese odio el que poco a poco lo está destruyendo todo.
El odio lo destruye todo
La gran carga narrativa de la película nace cuando Derek consigue reformarse en la cárcel, que es donde realmente entiende lo perjudicial que es mantener esa ideología, esa vida. Las escenas de la cárcel nos muestran la realidad más mundana del ser humano, es donde Vinyard se da cuenta que todo ese odio acabará por destruirlo. Es el momento en el que abre por fin los ojos.
Ya fuera de la cárcel, Derek intenta enmendar todos los errores de una vida pasada, pero su objetivo principal está claro: salvar la de su hermano de esa vida. Danny está ya demasiado metido dentro de los círculos neonazis, pero su hermano está decidido a salvarlo del destino que a él le tocó vivir.
Las dos versiones de Derek son el gran papel de Edward Norton, a mí personalmente me gustó mucho más aquí que en El Club de la Lucha, que es donde la mayoría de personas lo encasillan. Es realmente emocionante ver cómo Derek, prácticamente consumido por el odio, logra salir de esa espiral de violencia. O al menos apartarse de su camino, quizá salir sea ya imposible a estas alturas.
La película es cruda e incómoda, pero también muy real. Las acciones del pasado tienen su peso y sus consecuencias en el futuro, pero nunca es tarde para intentar enmendar los errores. American History X está plagada de momentos emocionantes, y su moraleja es muy clara: la violencia solo genera más violencia. Si todavía no la has visto, la tienes disponible en Amazon Prime Video.
Fuente:
https://es.ign.com/american-history-x/195661/news/hoy-cumple-25-anos-american-history-x-una-cruda-y-devastadora-obra-de-arte-cinematografica