onamu Mi consejo es que empieces con cosas ligeritas como Shadowrun Dragonfall y Shadowrun Hong Kong. Son por turnos como el Divinity pero la escala es mucho más pequeña al ser juegos por misiones. El Returns es bastante mediocre y se siente hasta un poco a medias así que no me molestaría con él.
Luego de eso te puedes meter con Wasteland 3. De nuevo, no es tan "libre" como Divinity OS y los viajes se hacen en un mapamundi pero las conversaciones todas están dobladas y en general está bastante logrado el jodido. Eso sí, te advierto que hay poca cancha para identificarse con el protagonista porque realmente tu protagonista es un grupo de 4 personajes. El juego brilla más bien por los NPCs.
Acá ya te diría que podrías volver a meterte con el Divinity OS, aunque una vez más, si buscas una trama interesante la del primero es casi que un trámite. El Divinity OS 2 tiene bastantes mejoras jugables, luce mejor y tiene una historia que sin ser woaah se toma más en serio y está mucho más lograda. Yo me saltaría el primero y jugaría ese directamente.
Otra opción es empezar a explorar el mundo de los tiempo real con pausa con Pillars of Eternity 1 y 2. Ambos son versiones modernizadas hasta cierto punto de los Baldur's Gate y tienen tramas y personajes bastante decentes en la línea de los otros juegos de Obsidian así como de los de Bioware.
Desde aquí se te abre la puerta a probar los clásicos: Baldur's Gate 1 y 2 son tremendos pero de verdad jodidos de afrontar sin tener mucha paciencia y haber jugado POE1 o POE2 te ayudará basante. Fallout 1, Fallout 2 y Arcanum son también viejillos pero valen bastante la pena. En especial Fallout 1 marcó el camino a seguir para muchos de los RPG occidentales de hoy en día. De esos diría que los más "saltables" son BG1 y Fallout 2. El primero por no tener tanto énfasis en la trama (aunque la exploración es buenísima) y el segundo porque los escritores se pasaron un poco con el humor y más allá de tener un montón de contenido no ofrece mucho que no tenga ya el primer Fallout.
De la misma forma, llegados a este punto puedes meterte con RPGs occidentales indie como los Pathfinder, Underrail, Age of Decadence, Colony Ship RPG y otros que sin destacar mucho visualmente son experiencias tremendas. No entro mucho en detalle pero si te llama alguno de esos me puedes arrobar y entro más en detalles.
Ya finalmente te diría que te le metas de lleno a Planescape: Torment, que tiene la mejor trama jamás escrita para un videojuego, y Disco Elysium, que se le acerca bastante. Por ahí mismo si te quedan ganas de más juegos con narrativas 10/10 tienes Mask of the Betrayer, que es una expansión independiente del NWN2 que puedes agarrar en GOG. El asunto es que implica jugar una partida de alto nivel de D&D por lo que de entrada es pesadísimo pero lo vale mucho. Bajo ninguna circunstancia se te ocurra jugar NWN2 primero. Es un absoluto mierdón.
Alrededor del momento en que te pongas con PS:T es un buen momento también para probar Baldur's Gate 3, en especial si antes ya has probado los demás títulos. La trama no es ni de lejos tan buena como en PS:T o Disco Elyisum pero la presentación compensa mucho y las posibilidades jugables elevan la experiencia.
Dejo para últimos PS:T, Disco Elysium, MOTB y BG3 porque después de eso los demás títulos que pruebes te van a saber a menos de una u otra forma. Los primeros 3 por tener unos personajes escritos de manera madura y que evidencian la basura a la que nos tienen acostumbrados a los jugones, y el BG3 porque sí se puede volver complciado para algunos el jugar otros RPG después de ese. No es solo por los gráficos, sino que el diseño de niveles, la verticalidad, las posibilidades de interacción y los elementos tipo Deus Ex se llegan a echar mucho en falta.
Berti lo siento, estaba rescatando mi doctorado pero al menos volví a tiempo para las ofertas de Steam B)