El combate contra la piratería en línea continua y mientras los esfuerzos regulatorios se intensifican, las respuestas del público y la efectividad de las medidas implementadas revelan resultados inesperados.
Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ha arrojado un curioso resultado que —de haber contado con más datos de las webs piratas, lógicamente no transparentes— podría constatar una tendencia extraña: los bloqueos de las IPS a IPTVS ilegales aumentan, en lugar de disminuir, el tráfico de las propias páginas piratas bloqueadas.
Días después de la mayor operación contra la piratería de éxito hasta el momento, en Brasil, enfocada en los dispositivos o la operación de la Policía Nacional, tenemos esta noticia: los bloqueos diseñados para cortar acceso de contenido ilegal, pueden tener un resultado paradójico: un incremento del tráfico en el 25% de plataformas de IPTV o streaming pirata tras ser bloqueado, una cifra realmente alta.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que de los 432 dominios que se han podido analizar, —de 6.573 totales bloqueados—, el 75% disminuyó, sí, sus visitas, y, por tanto, fue un bloqueo efectivo. El resto, un 25%, muy al contrario, aumentó su tráfico, por lo que no se puede considerar que la táctica fuera efectiva con ellos. ¿Por qué?
No hay respuesta. La incidencia del estudio plantea que poco o nada se sabe sobre la naturaleza exacta de las conductas o preferencias de los consumidores de piratería ilegal, y que muy al contrario se basan meramente en conceptos técnicos, a veces costosos. ¿Vuelven los consumidores piratas a pagar por el contenido? ¿Vuelven a La Liga a la Premier, Netflix o Movistar? No.
En este sentido, el estudio clama que no se están teniendo en cuenta ciertas complejidades: las personales, involucradas en la medición del impacto de la piratería y del bloqueo de esta. Mientras tanto, los proveedores de servicios de internet y los reguladores pagan los costes de caros equipos antipiratería en lugar de plantear soluciones adaptadas o asequibles a los consumidores.
Bloquear un sitio de fútbol gratis por IPTV no significa que aumenten los suscriptores legales
Según la investigación, pese a una disminución general en la actividad de descargas y subidas asociadas con la piratería, el resultado casi nunca se traduce en un cambio significativo hacia el consumo de alternativas legales, con excepciones marginales.
Por mucho que cierren las IPTV ilegales, el espectador pirata no llega al cauce legal. O bien deja de ver el contenido o bien intenta ver el contenido gratis de nuevo. Los bloqueos simplemente parecen poco efectivos a la hora de alejar a los consumidores a corto plazo de su intención de seguir consumiendo contenido pirata.
Ahora bien, una segunda lectura sí da deja clara una cuestión: los bloqueos son técnicamente efectivos en reducir el acceso directo, bloquean las páginas y dan comienzo a una especie de juego del gato y el ratón.
Mientras tanto, y sin estudiar u ofrecer alternativas a los posibles espectadores, casi todos pierden y algunos dos veces: los que pagan la cara táctica antipiratería, los creadores del contenido, los fans que no ven y las compañías a las que nunca pagarán. En el otro lado, en el banco de los ganadores, quedan los delincuentes, ávidos de dinero fácil, dispuestos aprovechar una situación compleja.
Así, los datos, aun teniendo en cuenta sus limitaciones, plantean una pregunta fundamental: ¿es el bloqueo la estrategia correcta, o es momento de replantear nuestra aproximación a la protección de los derechos de autor en la era digital?
https://computerhoy.com/tv/bloqueo-iptv-piratas-tiene-efecto-sorprendente-nadie-esperaba-1331452?utm_content=bufferbc125&utm_medium=Social&utm_source=Twitter&utm_campaign=CH