El problema del "woke" no es tanto el fin que persigue, sino los medios que utiliza.
Si analizamos la historia, encontraremos decenas, miles de casos de personajes inclusivos, de mujeres fuertes y empoderadas, que han triunfado en sus respectivas historias, y son aclamadas por el público y la crítica.
¿Por qué entones fracasan estas obras actuales, que nos presentan a unos personajes similares? Por la manera en la que lo hacen.
Ejemplo perfecto: Mulan.
En la película de animación, se hace especial hincapié en la presentación de Mulan, en que se trata de alguien inconstante, torpe y desastroso, que solo aporta vergüenza y deshonra a su familia. Pero tras un largo, lento y delicado desarrollo, que incluye algunos de los mejores momentos de la animación de Disney, Mulan deviene en el mejor guerrero, en donde ella sola derrota a todo el ejército enemigo, salva al emperador y trae el mayor de los honores a su familia.
En el live action, en la era Woke, Mulan ya es la mejor guerrera incluso siendo una niña, no se desarrolla en absoluto y toda la película es una excusa para mostrar lo genial que es.
A efectos prácticos, ambas películas terminan igual: con un personaje femenino empoderado. Pero el medio a través del cual llegan a esa conclusión es totalmente distinto, siendo uno natural, divertido, interesante y con un mensaje inspirador, y el otro una narrativa vaga, sin pretensión alguna y en donde se le ve las costuras de la intención final.
Y como este, hay mil ejemplos. Así que el problema no es meter a negros como protagonistas, o a transexuales, o a mujeres empoderadas, sino en cómo lo hacen, y porqué.