Si las propias instituciones instan a mejorar en ese aspecto no es porque sean impresiones de alguien o excepciones.
Yo estando en Paris no tuve especial rechazo salvo un par de excepciones, y eso hablándoles en francés que por suerte lo medio echapurreo y entiendo, pero sí es cierto que la forma de dirigirse a los demás y de tratar con el turista es un tanto desagradable muchas veces, sobre todo me lo encontraba con guardias de seguridad en museos o metro ( sin que se incumpliera normas ni nada) o personal en taquillas, o ciertos restaurantes de comida rápida que te ponen malas caras a poco que preguntas algo. En algunos sitios directamente me oían hablar en español ( no con ellos evidentemente, sino con quien ibas acompañado) y aún estando en la cola llegaban a atender al que estaba detrás, como nos pasó en un puesto ambulante de crepes.
En general falta un poco de tacto, una forma de hablar excesivamente frontal y con una cara como que les estabas molestando, al menos en la capital. También digo que fue hace cosa de. 20años, a lo mejor ha idonla cosa a mejor o a peor, pero es que justo por entonces estuvimos en un par de años visitando unos cuantos países más ( Portugal, Italia, Mexico…) y nada que ver, mil veces más amables, sonrientes y educados todos a la hora de tratar contigo.