Bueno, pues este hilo va a ser un poco... ¿Extraño?
Estaba viendo el hilo de las monedas de Resident Evil 4 y dije, voy a buscar por internet un poco sobre el tema. Más que nada la peseta franquista porque me llamaba la atención.
Para mí sorpresa, con lo primero que doy es con este artículo en eBay que me ha dejado algo tocado, la verdad.
He estado pensando en si subirlo o no, porque, realmente, es una historia bastante personal. Sin embargo, es pública también y bueno, quién sabe, quizás se pueda sacar algo bueno o, al menos, pues os echáis el rato leyéndolo como he hecho yo (aunque no descarto ayudar en algo aunque sea simbólico).
En fin, allá va. No he editado el texto, tiene sus faltas de ortografía, pero creo que es mejor mantener el texto original. Dejo el enlace del anuncio al final:
"No lo vendo para disfrutar de la vida, sino para pagar todas mis deudas y olvidar todas las amenazas diarias que recibo. Me endeude para salvar mi tienda.Una librería que al final tuve que cerrar.Estoy arruinada.NO COBRO NADA.El dinero es para pagar a mis acreedores , vivir un poco hasta encontrar un trabajo.
Descripción de mis artículos
Anuncio cabello.
Vendo mi cabello 60 centímetros+ coleta de 35 centímetros que me corté hace años+cabello suelto
El precio puede parecerte una locura (175.000,00), pero piensa que hace más de 20 años que lo llevo largo y hace tres que no me puedo permitir el lujo de ir a la pelu, así que hay 60 cm de pelo, color castaño con canas .Limpio y cuidado
Monedas españolas
Las monedas se encontraron al quitar el mostrador de la tienda.
Monedas :
39 de 25 ptas.
1 de 2000ptas 1994.
2 de 500 ptas 1989
15 de 100 ptas
68 de 5 pesetas.
9 de 1 pesetas 1980
3 de 25 pesetas 1980/1983.
3 de 5 pesetas 1957/1984
7 de 1 pesetas.
1 de 10 pesetas.
5 de 2€
2de 1€
1 billete de 5000 ptas.
2 billetes de 1000ptas
1 moneda de 5 pesetas 1949 en muy buen estado.
1 moneda de 0,20 CT de Cervantes 1999
1 moneda de 12 € de la presidencia de la Unión Europea España 2002
1 moneda de 5 céntimos Francia 1999
En total son 159 monedas y 3 billetes de diferente valor. Hay monedas gastadas y monedas en muy buen estado.
Fotografía de la difunta y familiares
En total son 600 fotografías variadas , hay fotografías con dedicatorias , las hay de cartón , en blanco y negro.Temas familiares desde bodas, comuniones, celebraciones , servicio militar.....Décadas 40,50,60,70
Lo envío donde sea, necesito el dinero.
Estas son las circunstancias del motivo del anuncio.
Antes de que leas mi historia, debes saber que no recibo ningún tipo de ayuda, ni económica, ni moral, que no es ninguna estafa.Llevo dos años sin trabajo , buscándolo de forma activa,sin cobrar ninguna prestación. Solo soy una mujer de más de cincuenta años, que tras trabajar 33 años en su negocio , tuvo que cerrar, renunciando a todo y sin derecho a nada, con deudas y con mucha impotencia.
Para empezar quiero darte las gracias por estar aquí apunto de leer mi historia y si de alguna manera me puedes ayudar,gracias,sino estoy tan habituada a los NO que uno más no me dolerá,aunque el motivo de esta carta es encontrar un Si o hacer que los demás no pasen por lo mismo que yo.
Empiezo
Desde los quince años que deje el colegio porque sufrí bullying, algo que en mi casa no entendieron, ya que creyeron que no servía para estudiar, así que mi madre temiendo tener a una vaga en casa, me monto un negocio, que por razones obvias simplemente estaba a ratos, pero a mí me encantaba y me iba enamorando poco a poco de mi negocio.
Llibreria Gemma
Teníamos prensa, golosinas, papelería, juguetes,….era una tienda pequeña, antiguamente había sido una tienda de ropa, así que usamos sus estanterías y poco a poco fuimos ampliándola, con una fotocopiadora, juguetes y todos los artículos de moda.
Curiosamente los libros solos los teníamos en Sant Jordi, porque la verdad estamos en un barrio trabajador y era y es más importante la portada del Pronto que el último libro de Ken Follet, pese a que a mí me duela decirlo
Era un trabajo diario ya que al tener prensa abríamos todos los días y al ser un negocio familiar todos nos implicábamos , incluso mi abuelo que bajaba a las seis de la mañana para ir a repartir a los bares de alrededor, para que todos tuvieran las noticias a primera hora, lloviera, nevara, hiciera frío o calor.
Puedes pensar que era una explotadora, ni hablar tengo una familia que hacen lo que quieren y yo no soy nadie para mandarles, así que mi abuelo lo hacía porque le apetecía, nada más ya que si un día yo abusaba e iba más tarde le costaba muy poco en decírmelo.
Cuando ya llevábamos diez años allí, después de pasar nuestra primera crisis económica que fue la de los noventa y que muy poca gente recuerda, salió la oportunidad de cambiar de local, simplemente dábamos la vuelta a la esquina, de estar en una calle lateral pasamos a la avenida.
Allí sí que disfrute ya que puse la tienda como yo quise, el local no era muy grande apenas 44 m, pero muy aprovechables, amplié como quise: libros, más juguetes, más objetos de regalos, puse fax, empecé a cobrar con tarjeta, la prensa se amplió…. Un disfrute, que sin darme cuenta iban pasando los años y abrir todos los días las pocas amistades que tenía se perdieron y las nuevas veían un inconveniente los domingos ya que en los buenos años cerraba a las tres de la tarde.
Un dato intimo cuando me plantee a los veintiocho años tener un hijo, sin pareja lo vi tan imposible por la tienda que deje este sueño. Fue uno de los muchos NO, que he ido recibiendo, pero con los años hay otras ilusiones que borran los sueños imposibles y poco a poco mi única ilusión ha sido la tienda.
Un octubre las ventas empezaron a ir mal, aunque íbamos haciendo, no eran perdidas muy notables sino ligeras, ya entonces ya luchábamos con los locutorios en tema de cargas de móvil y fotocopias, para no hablar de nuestra gran competencia:los bazares chinos, imposibles de igualar,ellos juegan en otra liga.
Un domingo me di cuenta que cada vez venia menos gente, así que acortamos las horas, luego me percate que siempre venían los mismos así que hacíamos como en el colegio, pasábamos lista y cuando venían todos nos íbamos.
No estábamos para cerrar la actividad ya que vendíamos los demás días, pero los fines de semana en el barrio no quedaba nadie, así que decidimos cerrar.
Para mí fue como cuando estás en la cama calentita, un día de invierno, te tienes que levantar y solo pides cinco minutos más, pues mis cinco minutos para no cerrar el domingo fueron cuatro años, hasta que al final mi familia se plantó.
Fue el marzo 2016 y una enfermedad para mí, porque llevaba veintisiete años trabajando cada día y no sabía qué hacer.
Tuve que dar mil explicaciones, lo más curioso a gente que nunca venían, pero estaba en un barrio y es normal que lo pregunten todo y yo con sinceridad les decía la verdad que las ventas habían bajado.
Un cliente me llego a decir que no fuera a desayunar, yo le conteste que un café con leche no hacia ni subir ni bajar la caja.
Seguí adelante ahora con otro gigante Amazon, más peleón, pero se podía llevar. .Un ejemplo: tenía una mochila de la Minie a veintiséis euros, ellos a cincuenta euros, la misma ya que lo mire muchas veces antes afirmarlo. Seguramente ellos lo vendieron antes que yo, simplemente porque se ha comprado en internet y me lo han traído a casa.
Bueno ahora llegamos al gran desastre al motivo real de esta carta. Tenía que escribir todo esto para que se me entendiera, que se comprendieran los sacrificios, la lucha, el renovarse una y otra vez, que la toalla no se cayo porque ya no se podía más.
El año que cerré los domingos, en el mes de junio vino una clienta a proponerme que vendiera los libros de texto del colegio de sus hijos, que me iba a traer a muchas madres que no querían pasar por el AMPA, que me hiciera cargo de todo…
Sí fui muy ingenua, muy tonta, pero no tenía motivos para desconfiar, era una buena cartera de clientas, era mucho dinero invertido y beneficios para comprar en al siguiente campaña que era la de Navidad.
Mi gran error, el principio del descalabro, ya que de unos doscientos lotes, solo vendí treinta, ajustando los precios, que fueran competitivos, quedando todo en el almacén pero con los pagos en la puerta.
¿Solución? Prestamos, tarjetas de crédito lo que fuera para poder pagar.
Otro error.
Pensé que me recuperaría para navidades, pero tampoco fue una maravilla, ya que tampoco pude comprar mucho y la gente no iba a regalar libretas.
Iba haciendo, pero veía que entraba dinero, pero no cubría gastos.
¿Qué estaba pasando? Vendía como siempre a pesar de pagar los préstamos, pero no me llegaba para todos.
Un día me dio por mirar las facturas de la prensa, ya que hacía muy poco que habían cambiado de distribuidora y las facturas eran desorbitadas, cada semana pagaba mil trescientos euros en prensa, pero donde estaban los beneficios, ya que cada vez podía comprar menos en papelería, se lo comía prensa.
Entonces vi que las comisiones eran mínimas, que habían cosas que por trescientos euros vendidos me ganaba dos euros, abonados que no cobrábamos…un desastre, pero los periódicos eran nuestra puerta giratoria, entraba gente gracias a eso y aunque cada vez menos, pero compraban otras cosas.
Otro error
Pedir dinero a mi familia y mucho dinero, para que cobraran los de prensa en vez de cortar por lo sano. Había meses que tenía que coger la pensión de mis padres, para pagarles a ellos.
Puedes pensar que tenía que haber cerrado. Lo hubiera hecho de haber visto que no venía nadie a comprar, pero siempre había algo que te empujaba a seguir y yo quería mucho mi tienda, porque a pesar de todo tenía muchas posibilidades…
Otro error.
Debido a la presión de mi familia , un día cansada de todo puse un papel de traspaso, pensando no solo que vendría alguien, sino que la gente aprovecharía para comprar más, pero tuvo el efecto contario, la gente huyo.
Hubo gente que se compadeció de mí, que me pidió no cerrar, así que en mi cadena de errores se me ocurrió hacer mi primer Crowdfunding, porque había leído que varios negocios lo habían hecho y les funciono. En la misma época lo hizo un videoclub de Barcelona y logro salvar su negocio.
¿Qué conseguí yo? Burlas, como creo que conseguiré con esté escrito.
Yo seguí adelante hasta que en agosto el tema prensa fue tan insoportable que al final lo deje, buscando otras salidas.
La gran frase:Renovar o morir. Comencé a traer objetos de regalo. Artículos originales y diferentes, para remontar un negocio herido de muerte, pero era mi vida.
No me detuvo ni la pandemia.Me arriesgué y abrí, sin mascarillas, ni guantes, ni nada. Tenía que sacar el negocio adelente y pagar.La salud no importa delante de las deudas.
Mi historia con la gente que debía ayudarme, comenzó a ser terrible.
El director de La Caixa se escondía cuando me veía, incluso los demás empleados cuando pasaban por la tienda se ponían el móvil en el oído, como hacen los famosos para que no les dijera nada.
No voy a contar mi historia con un director del Banc Sabadell, porque es demasiado fuerte para escribirla.
La directora del BBVA no me atendia, siempre que pedía cita me decía que se lo diga a la gestora, cuando siempre tuve tratos con ella.
El anterior director de La Caixa me llego a decir que se podía morir mi padre, para cobrar un seguro.
Uno de los subdirectores me hacía sentir que lo estaba violando ya que cada vez que le proponía una solución todo era NO, NO,NO.Incluso me aconsejó ir a otro banco.
Al final tuve que cerrar a principios del 2021 y comenzó otra etapa no todo lo agradable que me esperaba y he enumerado.
Esta es mi vida desde que cerré mi negocio
No cobro ninguna ayuda porque me retrasé en los pagos a la S.S
Fui a la asistenta social para ver si Cáritas me podía ayudar y me dicen que no porque vivo con mis padres
Me puse a vender libros digitales en eBay y resulta que como no soy tienda, me quitan el anuncio y el poco ingreso que pueda tener
Me puse a vender mi cabello en la misma plataforma y también me eliminan el anuncio porque es cabello humano y no se pueden vender partes del cuerpo(es mi pelo, no mi mano).Lo he vuelto a intentar, como desesperación.
Pues probé con las encuestas, ya que según ellos te puedes sacar 300€ al mes, la verdad es que yo con 100€ para pagar a S.S, ya me estaba bien. Pues en todo el año pasado logré 100€, porque sí hay encuestas, pero no en todas te aceptan
Puse un anunció de una fotografía de una difunta en Mil Anuncios y eBay , porque se de gente que les han pagado más de seis cifras y después de meses allí, me quieren pagar 1€. Quitó el anuncio.Luego pensé pon el precio de las deudas si alguien es capaz de pagar por un cromo Pokémon un pastizal, lo puede hacer con mi difunta.
Vuelvo a probar de hacer un crowdfunding, en Gofundme, animada al ver que bastante gente había logrado sus objetivos, porque iba a ser yo diferente. Pues yo lo soy, porque solo colaboró una persona con 20€ y es que , como dice la plataforma no se ayuda a los desconocidos y yo lo soy, por mucho que cuente mi historia.También he llegado a pedir 1€ en e Bay , pero ni así.(otro anuncio eliminado por eBay)
Me han intentado estafar tanto con supuestas herencias , como con participar con monedas virtuales o paquetes enviados o en Mil Anuncios
Cuando suena el teléfono, no es nadie para invitarme a salir y despejarme, olvidando por unos instantes mis problemas, sino empresas de recobro como Esco Expansión, Axtor,Asesoría Martell, Gescobro…que quieren cobrar las deudas pendientes de la tienda y que no se atienden a razones por mucho que digas que no puedes pagar ya que no trabajas a ellos eso no les importa. Lo único que logran es que al colgar comienzo a llorar y a tener ataques de ansiedad, hasta provocarme eccemas en la cara o en la espalda
Temer que suene el timbre de casa porque sé que va a ser un certificado con más amenazas de cobro
En estos últimos añoshe enviado 50 C.V y todos rechazados. Ni Mercadona, ni Lindl, ni Fragadis…puedo tener muchos años de experiencia en ventas, pero tengo 51 años y un cuerpo de modelo de Botero. En otros empleos como ir a limpiar, camarera de piso, teleoperadora y demás tienes que tener una experiencia de un año como mínimo en el sector, así que mi currículum es el primero en desaparecer. No me escogieron ni para vender colchones y eso que toda mi vida he dormido en ellos
Como ya he dicho vivo con mis padres, es lo único bueno, pero como muchos este año la calefacción ni se ha encendido, así que voy tapada con ocho jerseys, las marcas blancas son nuestras favoritas , ir de supermercado a supermercado para comparar el precio de la leche y más productos, el gel de la ducha se rellena muchas veces con agua, lavarme el cabello en la cocina con agua fría, para aprovechar el agua caliente, dejar de beber leche y beber té,ni probar el embutido.
Esta línea es para el futuro
Los problemas de salud de mis padres da para otra lista
Comienzo a tener problemas de salud mental y por mucho que no piense en negativo , estoy rodeada de ello
Para mí dejo de tener importancia ir a la peluquería, hace tres años que no voy, ni comprarme ropa, intento no engordar ni adelgazar, porque entonces si tendría problemas,pero encuentro que esto es banal e innecesario, pagar los recibos es más importante.
Pedir moratorias, negarmelas y querer cobrar todo de golpe, con las consabidas amenazas
Oír que lo más importante es la salud y el amor, cuando lo que mueve el mundo es el dinero
Y yo me preguntó:Esto es vida?
Tan mal he hecho para merecer esto?
Cuánto tiempo voy a estar así?
Sé que voy a salir de esto en algún momento, pero mientras es un infierno y aunque nadie lea esto me ha ido bien, para despejarme de la nube negra, que hoy cubría mi mente.
Esta son las deudas que se pagaría
La Caixa 25000€
BBVA. 15000€
Carrefour 14000€
Prestamistas/usureros 95000€
Hacienda 2500€
Gracias".
https://www.ebay.es/itm/155410336300