Pues para descansar un poco de Hollow Knigh que casi lo he finiquitado y porque me apetecía mucho desde que lo descubrí y vi su premisa me he puesto con American Arcadia y joder, qué juegazo...

American Arcadia nos plantea una distopía en la que un empresario, que hace clara referencia a Walt Disney, construye una ciudad en USA llamada Arcadia en la que simplemente un montón de gente hace su vida normal como en cualquier otra ciudad: Nacen, crecen, van al cole, al instituto, a la universidad si se tercia, consiguen un trabajo, se enamoran...
Simplemente hacen su vida, igual que los ciudadanos de cualquier otra ciudad, con la salvedad de que no saben de que están encerrados ahí para ser televisados al resto del mundo en una especie de mega-reality a lo Show de Truman.
Claramente al estar en un programa de televisión, aunque ellos no lo sepan, su permanencia en el programa se rige por la audiencia que den sus vidas, y si no dan la suficiente audiencia y se convierten en un gasto que no genera ingresos son "premiados" con un "viaje a las islas Fiji"... Un viaje del que nunca vuelven.
El juego nos pone en el papel de Trevor, un ciudadano de Arcadia, un contable de 28 años que tiene la vida más aburrida y más sosa posible, teniendo él también la personalidad más sosa y aburrida posible, lo que se traduce en que no da audiencia y, sí, en que es seleccionado para realizar este "viaje a las islas Fiji".
Pero por suerte antes de ir a encontrarse con su jefe para que le dé el "premio" es rescatado por Angela, una técnica del exterior que trabaja en dicho programa de televisión, que hará todo lo posible para ayudar a Trevor a escapar de Arcadia.
El juego tiene unos gráficos y un arte preciosos, una jugabilidad pulida, buena música y, sobre todo y lo que más importa, un argumento excelso que te atrapa desde el minuto uno, con unos personajes increíblemente bien construidos interpretados por un doblaje excelente (sólo en inglés, eso sí, los textos sí que están en castellano por eso) y unos diálogos genialmente escritos.
En términos jugables el juego nos presenta un plataformero con puzles de estos escénicos y guiados en plan Inside, Little Nightmares, Sommerville... Pero con el girito de que mientras que hacemos ese plataformeo con Trevor estaremos controlando ciertas partes del escenario con Angela, no sé, por ejemplo como que no podremos cruzar con Trevor un espacio entre dos edificios hasta que Angela no baje una grúa para que Trevor use de puente, cosas así, y la jugabilidad de poder manejar a Trevor y Angela a la vez, el cómo está integrada, me ha parecido una genialidad.
Y aunque éste sea el núcleo jugable del juego también tendremos momentos en los que controlaremos a Angela sola, en los que ésta levantará el culo de la silla y dejará su PC por el que observa y ayuda a Trevor para moverse libremente por el escenario y explorar y resolver puzles por su cuenta, y estas fases serán en primera persona, cosa que también me ha parecido una genialidad, jugablemente son divertidas y sirven para romper el ritmo y la monotonía del juego principal.
A partir de un inicio a lo Día de la Marmota para que veamos lo aburrida y repetitiva que es la vida de Trevor y teniendo en cuenta que donde en el Show de Truman la revelación de que era todo un programa de televisión era el clímax de la película y aquí es sólo la premisa y lo bueno viene después, American Arcadia nos presenta un juego prácticamente perfecto con una historia increíble, unos personajes excelentes, un arte brillante y una propuesta jugable que si bien no es totalmente original se siente lo suficientemente fresca como para aportar algo nuevo.
Tiene sus fallitos, ojo, ya que vamos a hablar del juego vamos a decirlo todo, en algunos momentos hay transiciones repentinas entre escenarios y todas esas transiciones me han dado tirones, y también ha habido un par de texturas que no acababan de cargar... Pero chorradas, que están ahí y merecen ser comentadas, pero chorradas, y que paranada empañan la experiencia.
Estoy jugando a American Arcadia porque me está pareciendo un juego único que me está dando una experiencia increíble, y es por eso que creo que tú también deberías hacerlo, nadie debería de perderse esta joya.
Excepto para Switch lo tenéis para todas las plataformas: Steam, PS4, PS5, One, Series e incluso es compatible con la Deck, así que si podéis jugarlo jugadlo.