[desconocido] Mi principal motivo para tener una Playstation siempre han sido los juegos japoneses y esos desarrollos de perfil medio first party. En la época de PS3, mismamente, me salté los AAA como los Uncharted, Killzone, TLOU y Resistance, para centrarme en los Sly, Ratchet, LittleBigPlanet o Puppetteer de turno. De hecho, no compré PS3 hasta ver cercano el Ratchet & Clank (en PS3 la nutrieron bien de entregas) y tras el anuncio de LittleBigPlanet.
En la Sony de PS4 esto también estaba. Gravity Rush 2, Ratchet, Helldivers, Concrete Genie, Knack 1&2, Until Dawn, Shadow of The Beast, Escape Plan, Dead Nation, The Tomorrow Children, Entwined. Y en Vita los nichazos como Soul Sacrifice, Oreshika (qué maltrato, pobre juego) o Freedom Wars. O la apuesta agresiva en la VR con algunos juegos muy decentes como Blood & Truth, Wipeout VR, Driveclub VR, Deraciné (un nichazo colosal para VR), Until Dawn Rush of Blood o Farpoint. También aproveché más los AAA como los mismos Uncharted, TLOU 1&2, Infamous Second Son, God of War o Spider-Man, pero, salvo este último y también un poco Horizon (más por el gran lore que por lo mecánico), no fue lo que más me maravilló de las exclusivas.
¿Ahora? Todo ese perfil medio se ha evaporado casi por completo. No existe. ¿Qué juegos de perfil medio tiene Sony para PS5? Destruction Allstars, Sackboy, Returnal, Helldivers 2...y ya. Y estoy haciendo un poco de gimnasia mental para incluir los dos últimos dentro de ese perfil medio. Los AAA que han lanzado son continuaciones de sus sagas de PS4 en su mayoría, mecánicamente iguales pero a mayor escala (y no siempre necesaria). En PSVR2 no hay absolutamente nada desde los juegos de lanzamiento, ya no hay una portátil que capte los desarrollos más arriesgados, y toda la producción first party de Sony son superproducciones caras y con moldes básicos similares. La producción media se ha visto sustituida por los acuerdos second party, que también son producciones grandes (FF7 Remake/Rebirth, FF16, Rise of The Ronin) que se quedan en exclusiva en consolas, o los indies puntuales (Stray, Kena, The Pathless, Rollerdome) que son en cualquier caso exclusivas temporales la mayoría.
Helldivers 2 y Stellar Blade pueden ser un pequeño paso en la buena dirección, y no terminaría de considerarlos producciones pequeñas del todo. Pero el cráter es más que evidente y no hay más que revisar la lista de juegos para ver la paulatina degradación del catálogo:
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Sony_Interactive_Entertainment_video_games
En esto hasta Microsoft ha ofrecido más, porque ha realizado apuestas arriesgadas en Pentiment, que es un ultranichazo, u otros más modestos como Hifi Rush y Psychonauts 2 (comprados, pero arriesgados al fin y al cabo). Han financiado los dos Ori, dado cobertura a juegos de perfil medio como Dungeons of Hinterberg o Towerborne, y hay producciones intermedias como Clockwork Revolution, Minecraft Legends, Avowed o Grounded. Nintendo te alterna sus bombas con otros juegos más modestos y experimentales, como el Peach Showtime o el DLC roguelite de Splatoon 3 (aunque pecan un poco de conformismo también).
En resumen, que Sony dista mucho de ser la compañía que era cuando aposté por ella en su momento. Si tuviese que comprar una PS6 en base a su catálogo propio, difícilmente se podría justificar la compra.