España afronta el pico del episodio de calor extremo sin un final claro
España se encamina a sufrir los días más duros del episodio de calor extremo que comenzó el lunes y al que, de momento, no se le ve un final claro. “El punto culminante será el jueves y el viernes en la mayor parte de España y, aunque el sábado habrá un descenso térmico en amplias zonas, el calor todavía será muy intenso en el tercio oriental”, advierte Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El jueves, la mitad sur y partes de la zona centro y de la meseta norte estarán entre 10° y 15° por encima de los valores normales para finales de abril, pero el viernes aún será peor: esa lengua de fuego abarcará casi todo el país, con zonas de Granada y Cádiz a más de 15°. Hay cierta incertidumbre sobre lo que ocurrirá el domingo y el lunes. “Parece que seguirán bajando las temperaturas, pero en el centro y la mitad sur continuará el ambiente cálido, con entre 5° y 10° por encima del promedio. A partir del martes, es posible suban de nuevo las temperaturas y el ambiente continúe siendo muy cálido gran parte de la semana que viene en casi todo país”, avanza Del Campo.
El martes, segundo día del episodio, los valores diurnos se situaron entre 7° y 12° por encima de lo normal en casi toda la Península, salvo en el tercio norte. En la Comunidad Valenciana, se llegó a 36,2° en Xàtiva y Carcaixent, las máximas del país. Del Campo subraya que ya se tumbaron los primeros récords de calor, nueve en la red principal de Aemet. Según el recuento del meteorólogo de Eltiempo.es Roberto Granda, sumando los de la red automática fueron 18 en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana.
De ellos, Del Campo destaca los récords de Córdoba aeropuerto y de Jerez de la Frontera (Cádiz). En la capital cordobesa se llegó a 35,1°, un grado más de los 34° de abril de 2017. En Jerez fueron 35° frente a los 33,6° de 1997. Este miércoles, según datos provisionales pendientes de validar, se han tumbado otros 49 marcas en las redes principal y automática, según Granda. El récord de Córdoba ha vuelto a caer con 36,6°, al que se ha sumado el de Sevilla, con 36°.
Del Campo considera “bastante probable” que los próximos días estos mismos récords se vuelvan a superar y caigan otros muchos de norte a sur. De hecho, puede ocurrir en 30 de las 50 capitales de provincia. Y lo grave, advierte el portavoz de Aemet, no es solo que vaya a ocurrir, sino la insólita contundencia con la que va a suceder, que desafía a la lógica estadística y a lo esperable en un clima no alterado por el cambio climático. “Los récords se pueden llegar a superar por 4° o 5°, una rotundidad pocas veces vista, ya que lo habitual, al ser valores extremos, es que se superen apenas por unas décimas. Esto da una idea de lo extraordinario del episodio”, contextualiza Del Campo.
¿Será el peor episodio de calor de abril de la historia de España? “Habrá que esperar a que termine para analizarlo, pero es posible que este abril, impulsado por este episodio cálido, se sitúe entre uno de los dos abriles más cálidos de la serie”, que arranca en 1961. También será el más seco: hasta el día 23, solo se habían recogido 12 litros por metro cuadrado, un 25% del valor normal. Lo peor es que en los próximos días apenas va a llover y tampoco se esperan precipitaciones significativas para la primera semana de mayo.
Esta es la previsión día a día:
Este miércoles suben de nuevo las temperaturas en casi todo el país, salvo en el área mediterránea, donde bajarán por las brisas. En el valle del Ebro, zona centro y mitad sur se alcanzarán o superarán los 30°, con más de 36° en el valle del Guadalquivir. Córdoba y Sevilla podrían marcar 37°.
El jueves los cielos estarán poco nubosos, aunque aumentará la nubosidad a lo largo del día con posibles chaparrones aislados en el Pirineo catalán por la tarde. Pero lo más destacado es que continuará el ascenso térmico en casi toda España. La madrugada será cálida y puede que se registren las primeras noches tropicales ―en las que no se baja de 20°― en la costa andaluza y también en puntos del interior de esta comunidad. De día, se superarán los 30° en el Ebro, con Zaragoza a 31º, y también en la zona centro, incluida Madrid, y en puntos de la meseta norte. En toda la mitad sur se superarán ampliamente los 32° y lo peor estará en el Guadiana y el Guadalquivir, donde subirán de 36°. Incluso se pueden registrar 38° en las provincias de Córdoba y Sevilla y en la zona más occidental de Jaén y “no es descartable que las dos capitales andaluzas lleguen a 39°”. De hecho, Aemet ha activado avisos amarillos (el nivel más bajo) por calor, algo insólito a estas alturas de año, en las campiñas cordobesas y sevillanas, tanto el jueves como el viernes.
Hay debate sobre si se registrarán o no en el valle del Guadalquivir los primeros 40° de España en abril, posibilidad que Aemet apuntó el lunes y que ya no aparecía en la nota informativa del martes, en la que rebajaba el máximo a 38°/39°. En la Península, el techo del calor de este mes es de 38,6°, medidos en Elche en 2011, mientras que en Andalucía está en 35,4° en Sevilla en 1997. Para el portavoz de Aemet, más allá del simbolismo de la cifra, que haga 38° a estas alturas del año ya es “muy destacado y excepcional”.
El viernes será el día más cálido en general, con nueva subida de las temperaturas nocturnas y de las diurnas, aunque estas últimas no cambiarán demasiado en el cuadrante suroeste. Amanecerá por encima de los 20° en puntos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura y, de nuevo, se superarán los 30° en el Ebro, con Zaragoza a 32°, en la meseta norte, con Valladolid a 31°, y también en Galicia, donde Orense puede llegar a 31°, al igual que Madrid en la zona centro. El ambiente más tórrido se producirá de nuevo en el Guadalquivir, con otro día a 38°/39°.
El sábado seguirán subiendo las mínimas y habrá más noches tropicales en puntos de la mitad sur e incluso podrían llegar al centro. “No se descarta que no se baje de 20° en Toledo o incluso Madrid, mientras que Jaén podría no bajar de 22°”, detalla Del Campo. Sí que habrá una bajada clara de las diurnas, especialmente acusada en el tercio norte, donde hará hasta 6° u 8° menos. En cambio, “subirán claramente en las regiones mediterráneas y Baleares por la llegada de vientos del oeste”, secos y recalentados tras atravesar la Península. Así, en el este “el ambiente seguirá siendo muy cálido, con 34° en Lleida y 36° en Murcia”. En Andalucía seguirá el calor, aunque “algo menos”. Los termómetros de Córdoba, Granada o Sevilla todavía llegarán a 36°, lo que sigue siendo “un ambiente inusualmente cálido, de récord”. Habrá lluvias en Galicia, Cantábrico y Pirineos y podrán formarse tormentas en otras zonas de la mitad norte.
El domingo seguirán bajando las temperaturas, sobre todo en el este peninsular y Baleares, pero persistirán las noches tropicales en el sur de Andalucía. También continuará el calor diurno intenso en el Guadalquivir, aunque ya no se esperan más de 34°. También hará más de 30° en amplias zonas de la mitad sur, pero el ambiente será más fresco en el tercio norte, con A Coruña, San Sebastián, Vitoria y Pamplona se quedarán entre 18° y 20°. Seguirán las lluvias en el extremo norte y de nuevo podría haber tormentas vespertinas en puntos de la mitad norte.
El lunes 1 de mayo podrían seguir bajando las temperaturas, pero el ambiente seguirá siendo cálido en sur y podría haber chubascos tormentosos en la mitad norte, mientras que el martes se espera un nuevo repunte en los termómetros, con un ambiente muy cálido para la fecha la mayor parte de la semana que viene.
https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-04-26/espana-afronta-el-pico-de-un-episodio-calido-sin-un-final-claro.html