Lo jugué por primera vez el año pasado, venía de haber jugado a FFX
La primera vez que lo jugué puse la misma cara de todo el mundo cuando vienen de FXX, ¿pero qué es esto tan ridículo?, ahora bien, me lo pasé la primera vez y el final fue un tanto PLOF, asi que miré a ver si había final bueno,y sí lo había. Pero resulta que tenías que hacer cosas tan rebuscadas que sin guía era muy difícil toparse con él (el principal punto negativo para mí)
Asi que lo jugué una segunda vez, siguiendo una guía, y ahí sí que lo empecé a disfrutar más. Se nota que el desarrollo de los personajes depende mucho de hacer las chorriquests secundarias, para tener entre medias las conversaciones y recuerdos de los personajes principales. Asi se hacían querer mucho más, aunque a la historia principal le falta ritmo que no empieza a coger hasta el capítulo 4, que es casi el final del juego. El final bueno me gustó mucho, y viniendo de haber visto la cinemática del capítulo 4, tengo que decir que el listón del juego subió mucho en esa parte. Las cinemáticas de la última cuarta parte del juego hasta el final me emocionaron y todo.
La tercera vez que lo jugué (sí, lo jugué entero tres veces seguidas), fue para sacar el final perfecto, pensando que me daría la mejor impresión del juego posible. A este punto (mentira, fue en la segunda rejugada) ya me había encariñado con los personajes y sus movidas, y no me parecía ya tan ridículo, sino que lo veía más como un juego hecho para adolescentes japoneses, y poniendo el sentido del ridículo de lado, se disfrutaba mucho más. Aunque de primeras a los occidentales no nos va a entrar por los ojos, que somos muy de reirnos del prójimo a la primera de cambio.
El final perfecto es una mierda colosal en comparación al esfuerzo que hay que hacer para sacarlo. El final "bueno" a secas es el mejor de todos, asi que ni os molestéis en sacar el perfecto salvo que queráis ver todas las cinemáticas del juego, que a veces añaden cosas interesantes sobre el trasfondo del mundo
Como problema principal, creo que al juego le pesa el haber venido de FFX y estar limitado al mundo ya creado en ese juego. Por eso quizá tarda todo en empezar