• Off Topic
  • Una residencia de Ortuella se enfrenta a una sanción de hasta 600.000 euros por pasar toda una noche sin personal

  • [borrado]

La Diputación de Bizkaia ha abierto un expediente sancionador a una residencia de mayores de Ortuella por dejar solosdurante toda una noche a los ancianos.

Ningún trabajador les atendió la noche del 1 al 2 de febrero ya que el turno de tarde abandonó el centro sin esperar al relevo de los compañeros de la noche, que no se presentaron en su puesto de trabajo.

Los 88 ancianos que viven actualmente en esta residencia vizcaína “estuvieron desatendidos” al menos 8 horas hasta que los encargados del turno de mañana acudieron al centro.

Esta negligencia, que ha sido calificada por la Diputación como “muy grave", ya ha sido notificada la Fiscalía y puede suponer una multa de hasta 600.000 euros para sus responsables.

Además, se enfrentan a la la inhabilitación, suspensión temporal o prohibición de la financiación pública.

Según la misma institución, la propia residencia les comunicó lo ocurrido a través de un correo electrónico y se decidió recabar información entre los residentes y el personal "constando" su veracidad.

Desde entonces, se ha hecho un seguimiento y las irregularidades “estas subsanadas” por lo que no se ha decidido su cierre.

Satisfacción de los usuarios
Los hechos han sido revelados por el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, en una comparecencia a petición propia en las Juntas Generales de Bizkaia.

En la misma se ha presentado los resultados de una encuesta sobre el grado de satisfacción de las familias con personas usuarias de residencias.

Las notas son altas. Conceden un 7,90 a la atención que reciben sus familiares en los centros residenciales de Bizkaia mientras que el grado de satisfacción de las personas cuyo familiar vive en alguna de las plazas en unidades convivenciales ya en marcha en Bizkaia se valora con un 8,74 sobre 10.

Por otro lado, menos de la mitad, un 48,5%, percibe que se están haciendo más inspecciones en los centros donde viven sus mayores.

En este sentido, el diputado ha señalado que, sin considerar el efecto de la pandemia en la labor del servicio de inspección, las 193 inspecciones realizadas en los centros residenciales en el último año "suponen un incremento del 10% respecto del año pasado y un 23% adicional a las realizadas al comienzo de la legislatura".

"Contamos con una supervisión cada vez mayor en los centros residenciales, no solamente es una percepción de las familias, sino que los datos de la labor inspectora del servicio así lo avalan", ha subrayado.

un mes más tarde

No necesitan canguro, ya son mayorcitos para cuidarse ellos solos.

ED: Me cago en no mirar la fecha de los hilos recomendados Roto2

    7 meses más tarde