Yo me compré en 2020 una Samsung HW Q800-T, que rezaba disponer de sonido envolvente "rebotando" en las paredes y Dolby Atmos mediante unos altavoces integrados en la barra de disparo vertical que supuestamente "rebotaban" en el techo y, si te digo la verdad, aunque se escucha de lujo, de sonido envolvente nada. Lo que sí que notaba una barbaridad es el subwoofer para los graves.
A los pocos meses me compré los altavoces traseros de Samsung compatibles (SWA-9500S) y la cosa mejoró una barbaridad, porque ya sí que tengo 5.1 real, y si lo acompañas de una película con una buena pista de sonido (DTS-MA), (DD+) sí que notas un sonido inmersivo y envolvente. Eso sí, en las películas con Atmos (al menos el Atmos con pérdida de Netflix y plataformas digitales) no noto nada diferente ni posicionamiento de los objetos por encima de mi cabeza (volvemos a lo mismo, estos sonidos simulados mediante "rebote" no me convencen o no los termino de apreciar). Igual alguien con el oído más fino sí nota la diferencia entre ponerla con Atmos o sin Atmos, pero yo, particularmente, no. Además hay muy poco contenido con Dolby True HD Atmos (tampoco soy experto en sonido, no sé si estoy mezclando cosas) en castellano, casi todo está en inglés. No obstante, las películas en buena calidad (BDRemux o UHDRemux) con buen sonido se escuchan de escándalo con la conjunción de barra de sonido + subwoofer + traseros.
Este año ha estado la Samsung HW-Q990B entre ofertas y cashbacks por menos de 500€ y todo el mundo habla maravillas de ella. Incluye directamente los traseros (no los tienes que comprar aparte) y además cada trasero incluye 3 canales: uno de disparo normal, otro de disparo lateral para que rebote con la pared y otro de disparo vertical (sumados a los de disparo lateral y disparo vertical que incluye la propia barra) y seguro que se escucha muchísimo mejor que la mía (aunque tengo dudas del efecto de los altavoces de disparo vertical a la hora de simular Atmos). Pero como digo, no soy sibarita y de momento con lo que tengo estoy más que contento, ya que el principal objetivo de la barra era tener canal central para las voces y no tener que quedarme sordo oyendo efectos de sonido o banda sonora si quería enterarme de los diálogos, y eso lo cumplía desde el minuto 1.
Quien entienda más o valore más el tema del audio te dirá que como un equipo dedicado con AVR y altavoces + SW de calidad nada, y que las barras de sonido ni se le acercan (para el Atmos sobre todo, que los equipos dedicados lo tienen real si colocas altavoces en el techo de disparo horizontal, no me cabe duda), pero ya depende de tu interés y de lo que estés dispuesto a tirar cables por ahí y a dejarte bastante más dinero. Yo sobre todo me decanté por la barra por el tema de que todo se comunica con ella inalámbricamente, aunque necesitas enchufar el subwoofer a la pared y los traseros van unidos por cable a una base, que a su vez debe ir enchufada a la pared, pero lo tengo colocado tras el sofá y el único cable que se ve es el enchufe asomar un poco por el lateral del sofá. Estuve mirando si había forma de tener equipos dedicados inalámbricos y, o bien no lo recomendaban, o bien era muy caro. Piensa que con un AVR necesitas "atravesar" el salón con los cables de todos los altavoces satélite.
TL;DR:
No te fíes de la mercadotecnia y las promesas de sonido envolvente simulado rebotando con las paredes porque yo personalmente no aprecié nada hasta que me compré el kit de traseros aparte. Con un sistema completo de barra + subwoofers + traseros vas a notar una mejora brutal respecto al sonido directamente de la TV, aunque según dicen no se acerquen a la calidad de un equipo dedicado. Eso sí, la mejora como digo va a ser muy grande, más compacta, y con menos líos de cables si te aseguras de que lo que compras es inalámbrico.
Para mí lo mejor de que soporte Atmos y DTS-X es que los decodifica la barra y como hace passthrough de la imagen, la TV no tiene que hacer nada. Tengo una Samsung que hace passthrough del Atmos, pero no puede con el DTS-X. Eso sí, no sé si hay alguna barra en el mercado que soporte entrada HDMI 2.1 completa si quieres conectar la consola y hacer passthrough de la imagen a la TV. La mía por ejemplo, creo que soporta un máximo de 4K + 60 Hz y no tiene soporte para VRR, así que tendría que conectar la consola a la TV y hacer passthrough del sonido desde ella a la barra por eARC.