Meldrel
En mi experiencia todo el mundo tiene cierta responsabilidad. Por ejemplo, en mi trabajo somos 20, y de estos hay unos cuantos que sudan de todo: por ellos como si les dejas mirando la pared 8 horas cada día. Les da igual que las cosas funcionen o no, no les importa nada más allá de cobrar el sueldo a final de mes.
Y luego tienes a otros trabajadores que, pese a estar en las mismas condiciones, se involucran, muestran interés, preguntan y responden, ofrecen y se interesan en todo el proceso para que todo sea mejor y más eficaz. Y como jefes igual: conozco jefes que pasan de todo (yo mismo en estos últimos meses) y gente muy comprometida con la empresa y el proyecto.
En los videojuegos es lo mismo: pones a alguien que no tiene ni zorra, que desmotiva al personal, que elige a sus trabajadores por su ideología política, color de piel o género, en vez de por sus cualidades, y luego pasa lo que pasa. "Es que es culpa del ejecutivo que está al mando", no, el ejecutivo tiene parte de la culpa, pero todo el mundo tiene una parte de responsabilidad también.