Aizark-Sholmes Pero no, lo que hay de fondo en lo de “alfa-beta” es apuntalar la idea de que los “Hombres ya no son lo que eran” y todo el repertorio habitual de ciertas corrientes.
Bueno, es que es una realidad, los hombres ya no son lo que eran y la masculinidad está en decadencia. Y en las últimas décadas esto se ha disparado, podemos hablar de como vemos esto a simple vista en la sociedad, pero es que no hace falta irse a percepciones subjetivas. Hay estudios sobre la caida en la testosterona en los hombres en las últimas décadas:
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1743609519315292
Un 17% menos de testosterona en apenas 20 años y cayendo un 0,5% anual. Vamos, que son datos objetivos, me parece que negar el declive que está sufriendo el hombre moderno es como negar el cambio climático. La testosterona es una hormona indispensable en el hombre, no creo que haya nada que debatir ahí.
Aizark-Sholmes Muchos de los colocados como “alfas” son un manojo de inseguridades y miedos. Ahí tienes a Bolsonaro que tras perder la presidencia estuvo un mes entero llorando de forma desconsolada incluso en actos públicos. Y que luego procuró esconderse, sin asumir por supuesto la responsabilidad de sus acciones. Pero era el “alfa” frente a Macron, el supuesto “beta”, que tenía una esposa mayor. Un Macron, dígase de paso, que debe ser un político con bastante poca piedad.
Esto es algo que te he visto comentar en el hilo bastante, que los que son alfas en unas cosas, no lo son y otras y viceversa. Creo que no hay que ponerse a hilar tan fino buscando la excepción porque si nos ponemos a analizar de ese modo todo entonces no podemos hacer ningún tipo de clasificación. Es decir, todos sabemos lo que es una persona tímida, pero incluso el más tímido del mundo puede ser extrovertido o menos tímido en determinadas situaciones, todos entendemos lo que es una persona valiente, pero a lo mejor justamente esa persona se caga ante una araña porque precisamente le da miedo eso, pero sigue siendo más valiente que la media en el resto de situaciones. Usamos las clasificaciones porque sirven para describir un comportamiento o unas características generales o una tendencia, aunque no cumplan el 100% de los casos.
Aizark-Sholmes El ser humano es algo más que el resto de animales, por lo que usar la lógica de la supervivencia animal es simplista. Muchas de las actividades que desarrollamos poco tienen que ver con la lógica “puramente animal”.
Estoy de acuerdo solo a medias, no creo que seamos muy distintos a los animales, seguimos siendo animales y todos esos constructos humanos son relativamente nuevos en nuestra evolución, a nivel genético seguimos siendo lo mismo y el humano se ha regido por las mismas reglas que el resto de animales durante la mayoría de su historia.
Incluso en niños pequeños puedes ver quiénes son los líderes en un grupo de amigos, los vas a saber viéndolos interactuar unos segundos. Pero es que si piensas en cualquier grupo de amigos de adultos existen unos que tienen más liderazgo en el grupo y otros que menos, aunque no se señale directamente (porque como ya dije, está mal visto) todo el mundo sabe cual es la jerarquía y el estatus de cada individuo dentro del grupo. Y esto aplica a relaciones de amistad, familiares, laborales....
Al final es solo cuestión de como lo nombramos, podemos clasificar en alfas y betas o en personas percibidas con alto y bajo valor/estatus.
Aizark-Sholmes Hace años estuvieron de moda escuelas de ligue donde entre los consejos que se daban era el falso cumplido.
Ahí tienes en Como Conocí a Vuestra Madre a Barney Stinson que lo llegaba a exponer en un capítulo. Bajar la autoestima de la otra persona para que acepte estar contigo. ¿Eso que es? ¿Alfa-Beta?
Aquí creo que estás mezclando dos cosas distintas. Porque lo del "cumplido con girito" es una técnica que se popularizón con el libro "El método" de Neil Strauss. Se llama hacer un nega, que es dar un cumplido pero al mismo tiempo que dices algo que pueda ser interpretado como algo no tan positivo por ella. El libro se centraba principalmente en ligar con chicas top de Los Ángeles, de las que saben que están buenísimas y tienen 1000 tíos detrás que solo la alaban y le doran la píldora desde una posición de inferioridad. Al mostrar que para ti no es perfecta o tiene algún defectillo por tonto que sea, ya estás estableciendo una posición más igualitaria entre los dos, ya que está acostumbradas a que los hombres solo le digan cumplidos a granel y le den la razón en todo.
Pero bueno, que esto realmente todos los hemos hecho alguna vez incoscientemente, es parte del coqueteo, el picar un poco a la otra persona, es parte de ese juego del tira y afloja, la seducción también tiene un poco de esa lucha de egos, pero siempre desde un lado juguetón. En cambio el que solo le dice que es muy guapa, que es muy lista, que "casualmente" coincide en todos los gustos y opiniones con ella solo es un betazo sin amor propio ni caracter alguno que piensa que por decirle cumplidos va a conseguir algo.
El caso que comentas de Barney me parece que no es lo mismo, posiblemente está basado en esa técnica del nega, ya que seguramente las épocas más o menos coinciden, pero más bien según comentas parece una caricaturización y una exageración de la misma. Es una comedia, así que me parece normal que esté todo exagerado.
Wolframio No sé si lo sabes, pero la idea de alfas viene de un estudio sobre lobos en cautividad que fue desacreditado por su propio autor.
Las dinámicas sociales son las que son, lo puedes ver en humanos y en animales por igual. Si no quieres llamarlo alfa y beta o no te parecen correctas pues llámalo liderazgo, jerarquías, estatus o valor social percibido por los demás, estamos hablando siempre de lo mismo.