Elm17
A ver, son muchas cosas, y no es fácil, pero lo que dices de que sea a tu gusto...
Si quieres mirar terrenos, no solo deberías revisarlo en el catastro, también mira si tiene las acometidas de agua y luz (conectado para que tengas electricidad, que te den agua y que estés conectado al alcantarillado). Yo no pondría gas, porque al hacerlo de cero, sale mejor la aerotermia con suelo radiante, pero ai quieres gas, es otra acometida a ver.
Luego toca hacer el mapa topográfico, para los desniveles, a mayores desniveles, más dinero en el movimiento de tierras o con grandes desniveles, lo de cimientos y eso. Y el estudio geotécnico, este es muy importante porque va a decir el tipo de suelo y los cimientos que toca poner, así como ver el nivel freático, para el tema inundaciones y humedades. Este tarda sobre 1 mes aprox. Por mucho que veo, lo de los sótanos no me convence nada, aunque sean muy buenos constructores, al final necesita un mantenimiento complejo y caro.
Luego viene el proyecto, ahí es donde diseñas tu casa, a ojo, es un mes, se suele ir haciendo mientras esperas al geotécnico, y si este estudio dice cosas pues se modifica. Es importante tener en cuenta el futuro a la hora del diseño, por ejemplo, la pre instalación de placas, no dejan de ser unos tubos que conectan la parte del tejado con la zona eléctrica, por decirlo de alguna forma, si no lo haces durante la obra, luego te toca romper y hacer, saliendo más caro y peor. Las planchas de hormigón al suelo son lo mejor, pero dependiendo del grosor, se te pueden ir 30k sin que te hayas dado cuenta.
Es curioso, pero el tipo de ventana condiciona que sea un estilo moderno o uno más clásico, las ventanas "cuadradas" de toda la vida, es el estilo clásico, las rectangulares alargadas, el moderno. No tanto como tener un tejado recto o a dos aguas, que no influye tanto como las ventanas.
Luego los azulejos, cuanto más grandes, más caros, y al final siempre se suele mirar por cosas más cuquis y termina saliendo por una pasta, creo que ir a lo sencillo, apostando por dar ese toque personal en los detalles, sale más a cuenta.
Si se pone suelo radiante, hay que tener en cuenta el material del suelo, si pones madera ,esta no transmite el calor, por lo que, en mi opinión, estas tirando el dinero. Lo mas eficiente es el azulejo. Además que tanto la madera como la tarima requieren de mas mantenimiento coñazo. Ojo con los nuevos suelos que se han puesto de moda, de cemento, otro coñazo supino... como se te caiga algo al suelo, ya la has jodido...
Y así muchas cosas, pero aunque parezca abrumador y horrible, en mi opinión, si se puede hacer, es lo mejor.