Ya conocemos más detalles de la consola portátil de MSI, la cual llegaría bajo el nombre de MSI CLAW. Tal y como adelantábamos justo en la noche de ayer, esta consola llega tarde a la fiesta, y esto implica que si usaba el mismo hardware que ASUS o Lenovo, poco podía ofrecer al mercado. Pues bien, según las filtraciones, se indica que MSI ha terminado recurriendo a un procesador Intel Core Ultra (Meteor Lake).
MSI tiene una fuerte colaboración con Intel, por lo que sinceramente, esto no nos sorprende. Tampoco ayudó a que la cuenta oficial de Intel Gaming en X (Twitter), lanzara un guiño al teaser de la consola de MSI ahora conocida como CLAW. Por lo que apenas unas horas después del teaser de que MSI está preparando una consola portátil, ya tenemos la filtración de las primeras especificaciones de esta consola.
La consola MSI CLAW recurrirá a un procesador Intel Core Ultra 7 155H
Así es, MSI es la primera compañía que se sale de la corriente establecida y su MSI CLAW será la primera consola portátil de alto rendimiento con un procesador de Intel. Esto rompe el monopolio de AMD, y lo hace nada menos que con la CPU Intel Core Ultra 7 155H. Hablamos de un procesador que ofrece una configuración de 16 núcleos y 22 hilos de procesamiento. Esto es más del doble de núcleos que su principal rival (Ryzen Z1 Extreme, Ryzen 7 7740U y Ryzen 8740U).
Este procesador ofrece una configuración de 6x núcleos P-Core junto a 8x núcleos E-Core y 2x núcleos LP-E Core. Los núcleos P-Core alcanzan una frecuencia Base de 3,80 GHz y los 4,80 GHz en Turbo. La configuración de la CPU se completa con 23 MB de memoria caché L3. Aunque sí, lo más interesante de este procesador está en sus gráficos.
El Intel Core Ultra 7 155H incluye una iGPU Intel Arc Xe-LPG con 8 Xe-Cores. Hablamos de una iGPU basada en la arquitectura Alchemist. Es decir, la misma arquitectura empleada en las GPU Intel Arc de sobremesa. Bajo el papel, es más potente que la opción de AMD (Radeon 780M), así que Intel tendrá que ponerse las pilas en materias de drivers para que esto se refleje en un mayor rendimiento en juegos.
Todo esto da lugar a una CPU con un TDP de 28W. MSI refuerza así su alianza con Intel, y claro, todo esto se gestiona con Windows 11. Microsoft también tiene en muy alta estima a Intel. Esperemos que esto se traduzca en que llegue una competencia real a este mercado e Intel termine dinamitando el monopolio del hardware de AMD.
Poco más conocemos de esta consola
A nivel de hardware, podemos confirmar con Geekbench, que la MSI CLAW tendrá al menos una configuración con 32 GB de memoria RAM. Lógicamente, debería existir también una variante de 16 GB. También hay que recordar que esta consola se beneficiará de la NPU del Intel Core Ultra, por lo que añade un hardware dedicado a la aceleración de tareas de trabajo relacionadas con la IA. A nivel de diseño, nada a destacar, salvo los generosos marcos que rodean a la pantalla. Pero parece que eso sí es una tendencia.
Como referencia, en Geekbench, el AMD Ryzen Z1 Extreme se mueve en 2.240 puntos en mononúcleo y 9.645 puntos en multinúcleo. El Core Ultra 7 155H en la MSI CLAW ofreció un rendimiento de 2.403 puntos en mononúcleo (+7%) y 11.543 puntos en multinúcleo (+20%). Ahora lo interesante será saber qué sucede en GPU.
Lo más interesante será conocer el precio de esta consola MSI CLAW. Por suerte, las filtraciones podrían adelantarse. En caso de no hacerlo, tan pronto como la próxima semana conoceremos toda la información en torno a la primera consola portátil con un procesador Intel Core Ultra.
https://elchapuzasinformatico.com/2024/01/msi-claw-consola-portatil-procesador-intel-core-ultra-7/