ike
Los plataformas de Nintendo y los de Sony y para mi no son sustitutivos, sino complementarios. Unos me ofrecen unas cosas , y otros otras
Tengo las 900 lunas de mario odisey , los new, el wonder, al 100 %, el 3d world casi al 100 %, aparte del donkey kong tropical freeze y el kirby 3d al completo, y me los he pasado en grande, pero con los little big planet, sackboy , tearaway, pupeteer también. A falta de jugar al astrobot
Y al igual que tampoco son sustitutivos de juegos como shovel knight, celeste, supermeat boy, guacamelee...
Por ejemplo el sackboy adventures me ha ofrecido unos niveles especialmente pensados para el cooperativo, con plataformas pensadas para dos personas, que no los tiene super mario wonder. En Mario wonder hay cooperativo, pero la cooperaciĂłn no es indispensable para pasarte los niveles. En unos cuantos niveles de sackboy adventures sĂ, hay muchos puzles y obstáculos en la que se necesita coordinaciĂłn
Y las pruebas de los caballeros, tienen un grado de dificultad que no me lo ha ofrecido el wonder en ningĂşn nivel salvo el Ăşltimo trmao de la invensibilidad (y no por temas plataformeros precisamente..)
Los little big planet tiene un creador de mapas por fĂsicas que hace que en la comunidad haya visto de los obstaculos plataformeros mas originales. El super mario maker no puede llegar a ese nivel , porque es mucho más predefinido en esos elementos,. Se podrĂa decir que little big planet es el breath of the wild de los plataformas , por su implicaciĂłn fisicas- jugabilidad
Luego al astrobot, no lo he jugado, pero he leido que gracias a la realidad virtual ofrece una perspectiva nueva que no tienen los plataformas al uso
En cambio por ejemplo el Mario odisey, me ofrece cosas que no me ofrece otros plataformas, como combinar 2d con 3d, una grado de exploraciĂłn plataformera muy grande, o controlar a los enemigos
O el bowser fury, tiene también mucha personalidad, y es distinto a todo lo demás, donde también la exploración es fundamental
Y el super mario 3d world es una delicia. El kirby es más como un ratchet, más centrado en la acción que en el plataformeo
Mario odisey me parece una obra maestra, pero little big planet también (cada uno en su estilo), y juegos plataformas de nintendo me parecen juegazos, pero juegos como sackboy , o tearaway también
Eso sĂ, está claro que Nintendo tiene más cantidad de plataformas, tiene mayor frecuencia de lanzamientos
Y al igual, jeugos como celeste , o super meat boy , me ofrecen un plataformeo directo con pantallas cortas, que no me ofrecen ni los de Nintendo, ni los de Sony, con una dificultad bastante mayor a la de ambos
The last guardian es único, (aunque con imitaciones que salieron a posteriori con otras criaturas), pero destaca más por su lado emotivo que por su jugabilidad, que es bastante limitada