Es mayormente un walking simulator, pero también un juego de supervivencia. Y en según qué modos de dificultad, los recursos son MUY escasos
También tiene modo historia, aunque yo personalmente solo lo juego en sandbox porque así lo conocí hace muchos años, y me mola lo de ir montándome mi propia historia en la cabeza mientras me muevo de un lugar a otro. Es un juego que te da mucho tiempo para pensar
Comparado con el modo historia, que te lo presentan en el trailer nuevo. Me gusta más la sensación del antiguo, en este link
https://cdn.akamai.steamstatic.com/steam/apps/256666012/movie_max.webm?t=1545083925
Y morirás un montón de veces si empiezas como los veteranos, en el modo sandbox, y sin conocerte los mapas (que es la gracia, porque el mapa siempre es el mismo, pero es fácil desorientarse, y empiezas en lugares distintos. Lo que sí cambia es el loot y algunas cosas del entorno, como los refugios prepper subterraneos, que no siempre estan en según qué sitios)
Si quieres hacerlo a la antigua usanza, empieza en Mystery Lake, y ármate de paciencia, que poco a poco verás que eres capaz de sobrevivir más tiempo. Y de dificultad, la segunda más baja: Voyager
(y no es un walking simulator, pero el Subnautica es una puta gozada)