Pues eso, supongamos que tenéis que votar a una de las dos mitades del mundo, oriente u occidente, para salvarse de la quema, la menos votada tendrá que dejar de hacer videojuegos para siempre, así que tenéis que votar por la que queréis que siga haciendo videojuegos, ¿con cuál os quedáis?
Yo, pensando en un primer momento con una mentalidad exclusivamente triple A, al volverme a hacer esta pregunta he pensado casi automáticamente en que oriente, salvo a oriente, concretamente a Japón, claro, porque he pensado que oriente está de capa caída con sus mundos abiertos vacíos y clónicos, en cambio de Japón siguen saliendo Marios y Zeldas buenos, siguen saliendo Yakuzas, siguen saliendo Resident Evils, siguen saliendo juegos de pelea buenos, sigue estando Atlus con los Persona y demás, está From Software que sigue haciendo juegazos y me puede dar un Elden Ring 2... Aunque sea sólo por un país, Japón, está claro que votaría salvar a oriente.
Pero luego me ha dado por pensar que lo que más juego últimamente no son triples A, sean de oriente o de occidente, son indies, y que creo que es un hecho que la mayoría y los mejores indies vienen de occidente, los mejores y la mayoría de indies siguen saliendo de América y de Europa, y entonces ya me he encontrado completamente dividido.
Me he querido obligar a escoger, y al final he pensado que sí, gracias a la escena indie últimamente juego mucho más a juegos occidentales que orientales, pero que Japón tiene ciertas sagas como Zelda o Mario o Yakuza o Persona o Elden (si se convierte en una saga) que no podría dejar pasar.
Así que aunque me perdería la excelente escena indie, y seguramente jugara mucho menos, y aunque por primera vez en mi vida ha sido esa escena indie la que me ha hecho dudar y poder quizás llegar a darle mi voto a occidente, al final votaré a mi opción clásica de toda la vida y me quedaré con oriente, como siempre sólo por Japón.
¿Y vosotros?