Hago una consulta personal, para ver qué opináis.
Me he puesto a hacer tutoriales en YouTube. Y me gustaría consejo sobre el uso ed la música. Tranquilos, no voy a hacer spam y poner links, a menos que lo pidáis. De todos modos, en el hilo de artistas sí que pondré enlaces.
¿Qué recomendáis para la música?
Pongo aquí las opciones que considero, después podéis leer más si queréis:
Poner música ambiental a volumen muy bajo. Si hay una pausa larga (de 30 segundos o más), poner la música un poco más alta. utilizar fades largos. Esta sería mi preferida.
Poner música a volumen normal solo en las pausas largas.
Explico un poco de qué va, y el target. Son tutoriales de arte digital. Por el momento solo los hago para el software Rebelle, que es el mejor que existe para simular medios tradicionales. Soy un experto en ese software, se me da bien la acuarela, los paisajes, y ahora también los retratos. He visto un vacío allí (Rebelle) que aprovecho para rellenar. La verdad es que han tenido una acogida estupenda, y a este ritmo en 10 meses como mucho ya debería poder monetizar con los anuncios.
He empezado con un tutorial técnico (como utilizar x) y uno artístico (como pintar x con x). Ambos con aplicaciones prácticas. A la gente le gusta. Eso ya lo sabía de antemano, ya que yo antes era el tipo de contenido que buscaba. Es para un público intermedio o con un conocimiento básico del software (de tutoriales básicos está petado).
A mi me gusta las cosas bien hechas. Lo tengo todo lo máximo pulido: intro, pantalla de final. Transiciones sencillas, nada de efectos sonoros. Cortes bien hechos. Todo capitulado. La voz es por IA, en inglés; eso lo pongo en la descripción. No parece que el uso de IA afecte en nada a la aceptación de los tutoriales.
Aún así, son mis primeros tutoriales, y aún tengo que pulir algunas cosas. De momento, creo que fallo en el apartado musical.
Tened en cuenta el target. Son gente que les gusta la armonía. No creo que a muchos les guste escuchar música mientras "hablo". La música no puede ser estridente; esto lo hacen muchos youtubers de arte para llamar la atención, pero el target es más juvenil y tipo manga.
De momento no los voy a hacer en español. No hay target suficiente. En este caso pondría mi voz, aunque tenga mucho acento (catalán).
Más adelante, si todo va bien, crearía videos para programas más populares, como Clip Studio Paint o Procreate. Para estos programas hay tutoriales de casi todo. Pero como los planteo yo, casi nada; los creadores, en este caso, ya salta de tutoriales a cursos completos (aunque lo mío tampoco da para cursos).
SI tenéis algún consejo, os lo agradecería.