Dragon's Dogma 2: Nuestras impresiones después de jugar 10 horas

En definitiva, la larga espera parece haber merecido la pena.

Pensé que sería simplemente una simple misión secundaria. El dueño de una botica me pidió ayuda para encontrar a su nieto perdido, que había sido raptado por los lobos. Mientras seguía el rastro, escuché un chirrido desde arriba. De repente estoy en una batalla por mi vida contra un Grifo. Es un monstruo que es demasiado fuerte para que mi grupo lo maneje, pero luchamos, arañamos y nos mantenemos firmes hasta que finalmente logramos que se retire. Doy un suspiro de alivio, luego me instalo en el campamento cercano y duermo hasta el anochecer. Ese sueño es interrumpido por el mismo Grifo, que regresa en busca de venganza. Esa pelea de alguna manera se convierte en otra batalla con un Wight, quien procede a dejarme prácticamente muerto antes de que finalmente lo elimine, justo cuando sale el sol, después de una batalla épica de 20 minutos.

Nada de esto fue parte de la búsqueda real que implicaba salvar al niño. Fue solo una serie de eventos que desembocaron en uno de los encuentros más inolvidables que he tenido en un juego de rol de acción de mundo abierto. Y fue solo uno de los increíbles encuentros que experimenté durante las 10 horas que pasé aventurándome en el fantástico mundo abierto de Dragon's Dogma 2.

Si bien no comencé desde el principio, sí comencé con la creación de mi propio peón. Los peones, para aquellos que no están familiarizados con el primer Dragon's Dogma, son compañeros controlados por la IA que obtienen equipo, habilidades y experiencia de tu juego, y se lo llevan todo al online, donde otros jugadores pueden contratarlos para que sean sus propios compañeros. No voy a dedicar demasiado tiempo ni a los peones ni a la creación de personajes, especialmente porque ya tenemos un análisis profundo del creador de personajes de Dragon's Dogma 2 y una mirada a cómo han evolucionado los peones en Dragon's Dogma 2, pero lo que diré es que Los peones son parte integral de una de mis principales conclusiones, que es que la exploración y el descubrimiento en Dragon's Dogma 2 se sienten mucho más naturales que antes.

En primer lugar, no hay más tableros de misiones, no hay marcadores que aparezcan sobre las cabezas de las personas que te permitan saber quién tiene una misión, y cualquier tipo de símbolo colocado en tu mapa para informarte de los puntos de interés se mantiene al mínimo. Como tal, dependerás de tus peones y NPC para que te guíen a través del mundo de Dragon's Dogma 2. La mayoría de las veces, los NPC serán los que se acercarán a ti con oportunidades para misiones secundarias, en lugar de ser al revés. Los peones también señalarán objetos de interés, como estatuas peculiares, rocas que pueden destruirse para encontrar un camino que conduzca al tesoro, o si ya conocen una misión del juego de su propietario, te guiarán directamente hacia ellas si les das el visto bueno.

Todo esto conduce a un estilo de exploración y aventuras que se siente orgánico y apropiadamente gratificante, de la misma manera que lo hacen Elden Ring y los dos juegos más recientes de Zelda. Como se mencionó en la introducción de esta vista previa, nunca sabes realmente qué esperar una vez que te propones seguir una misión. El mismo acto de explorar más allá de la seguridad de las murallas de una ciudad es impredecible, peligroso y tentador, por eso es tan emocionante.

Fantasías de poder

En el transcurso de mis diez horas, pude jugar con un total de cinco vocaciones: luchador, mago, guerrero, hechicero e ilusionista (sobre las cuales puedes leer en nuestro artículo Desglose del ilusionista). A diferencia del primer juego, en el que desbloqueabas Vocaciones avanzadas simplemente subiendo de nivel las básicas, las dos Vocaciones avanzadas en realidad se desbloquean mediante una misión. Después de visitar el gremio de vocaciones, me dieron la misión de recuperar una gran espada y un bastón, y después de hacerlo, desbloqueé las vocaciones de guerrero y hechicero. No sé si todos se desbloquearán de esta manera, y no tuve la oportunidad de desbloquear ninguno de los híbridos como Lancero Místico o Arquero Mágico, pero definitivamente me gustó la idea de no tener que grindear vocaciones para desbloquear otras.

Mi favorito personal de las Vocaciones que pude probar fue, con diferencia, el Guerrero, que mantiene la fantasía de ser el gran espadachín que empuña una gran espada y que pone de rodillas a bestias gigantes con un solo golpe cargado. Aún así, también tiene algunos trucos más a su repertorio. El director Hideaki Itsuno escuchó comentarios de que el guerrero no parecía una vocación súper viable en el primer juego y, por lo tanto, trabajó duro para brindarles algunos elementos nuevos que les ayudaran a resaltar sus fortalezas.

"Para empezar, hemos aumentado la ofensiva y el poder destructivo del Guerrero", nos dijo Itsuno-san. "Hasta el punto de que es injusto. A cambio, sus habilidades tardan un poco más en ejecutarse. Esto hace que la Vocación sea algo difícil de usar, pero ahí es donde entra en juego el placaje. Si te atacan, puedes usar el placaje para aturdir a un enemigo en lugar de aturdirte a ti mismo, lo que facilita el uso de la vocación".

El placaje al que se refiere es una nueva habilidad llamada "Barge", que permite al guerrero ejecutar un rápido golpe con el hombro, incluso mientras está cargando un ataque, para interrumpir y potencialmente aturdir a cualquier enemigo que esté intentando embestir su ataque. Al fin y al cabo, la vocación se basa en la capacidad de cargar ataques poderosos que infligen un daño descomunal, así que este pequeño cambio facilita enormemente la ejecución de esos grandes golpes.

Sin embargo, mi nueva incorporación favorita para el Guerrero es una habilidad pasiva que te permite lanzar ataques regulares mucho más rápido si eres capaz de sincronizar con precisión la pulsación de tu siguiente botón con el momento en que cae el ataque. Esto le da un buen ritmo al combate del Guerrero y permite a un jugador habilidoso compensar la debilidad típica de tener un ataque muy lento, al tiempo que hace que esos ataques lentos y poderosos sigan teniendo su propio lugar en el conjunto de habilidades del Guerrero. Además, si eres como yo y disfrutas con la sensación de saltar desde un acantilado y golpear con tu arma la cabeza de un monstruo, esta es tu vocación.

Desgraciadamente, no me adentré lo suficiente en la vocación de hechicero como para ver ninguno de los grandes y alocados hechizos por los que son tan queridos, pero lo que realmente me gustó del hechicero fue la adición de una habilidad única llamada Galvanizar. Esta habilidad te permite adoptar una postura que recupera tu energía con extrema rapidez, lo que resulta especialmente útil para el Hechicero, ya que sus hechizos tardan mucho en lanzarse. Para acortar esos hechizos, necesitarás usar una habilidad llamada Hechizo Rápido, que te permite gastar energía para reducir el tiempo de lanzamiento de un hechizo. Todo esto lleva a un cuidadoso equilibrio entre prepararse para lanzar un hechizo poderoso, usar la habilidad de acortamiento para acortar su tiempo de lanzamiento y, a continuación, saber si tienes suficiente energía para lanzar otro hechizo o si tienes que separarte y usar la habilidad de galvanización para recuperar tu energía. Es un baile divertido que hace que Hechicero se sienta mucho más activo que en el pasado.

El poder de las distancias

El mundo abierto de Dragon's Dogma 2 es enorme, aproximadamente cuatro veces más grande que el ya de por sí enorme mapa del primer juego, y no lo pongo en duda tras comprobar el mapa y deambular por una pequeña parte de él. Es grande, pero también está repleto de encuentros emocionantes tanto dentro como fuera de los caminos, con un ritmo adecuado para que no me viera constantemente ralentizado por batallas consecutivas, aunque tampoco pasé demasiado tiempo sin tener algo que hacer.

Algo que era importante para Itsuno y el equipo de Capcom era asegurarse de que los jugadores sintieran realmente la distancia que recorrían mientras exploraban. Para ello, el viaje rápido es muy limitado, como en el primer juego. Sólo se puede viajar rápido entre Cristales de Puerto descubiertos, y cada vez que lo haces, debes gastar una "Ferrystone", que son objetos muy valiosos que no son baratos ni fáciles de encontrar. Otra opción para desplazarte es usar una Carreta de Bueyes, que es relativamente barata, pero está limitada porque no puedes elegir a dónde viajar. El principal que encontré sólo iba de la capital, Verworth, a la Ciudad del Puesto de Control, que estaba muy al oeste. También hay que tener en cuenta que los carros tirados por bueyes no son una forma completamente segura de viajar, ya que suelen sufrir emboscadas de todo tipo de bestias.

Por supuesto, puedes ir a pie, que es donde realmente sentirás el peso de la distancia, sobre todo gracias a la nueva mecánica de recuperación de salud. En el primer juego, podías curar toda tu barra de vida usando objetos restauradores de salud, y recuperabas salud gris con hechizos. En Dragon's Dogma 2, sin embargo, cada golpe disminuye una parte de tu salud máxima, y las únicas formas de recuperarla son encontrar una hoguera en la que descansar o volver a una posada y dormir por la noche. Afortunadamente, si descansas en una hoguera, también puedes cocinar carne para conseguir algunos potenciadores muy necesarios, además de restaurar toda tu vida, pero descansar en una hoguera también conlleva un riesgo. Las llamas pueden atraer monstruos a tu campamento y, como mencioné al principio de este avance, podrías despertarte con un Grifo enfadado que vuelve para terminar lo que empezó.

Prácticamente todas las acciones de Dragon's Dogma 2 tienen un coste y un riesgo asociados. Los transbordadores son viajes sin riesgo, pero tienen un precio elevado; las carretas tiradas por bueyes son un método de viaje barato, pero moderadamente arriesgado; y viajar a pie es gratispero extremadamente arriesgado. También hay que considerar si merece la pena seguir adelante en una misión con poca salud máxima o volver a la ciudad para reabastecerse; si hay que evitar luchar contra el ogro gigante o arriesgarlo todo para acabar con él por la experiencia y la recompensa en materiales raros; si hay que seguir por el camino menos peligroso o desviarse hacia lo desconocido.

En las 10 horas que he jugado, estas decisiones han sido muy convincentes, pero la verdadera prueba será si siguen siéndolo o se vuelven agotadoras en la hora 20 o 30, cuando el mapa se haya ampliado drásticamente y aún tengas misiones que completar en una ciudad de la que estás muy lejos.

Hipotéticamente hablando, me ha encantado cada momento que he pasado jugando a Dragon's Dogma 2 durante este avance. Es el doble de todo lo que me gustó del primer juego, introduce algunas mejoras inteligentes en la forma en que se gestionan las misiones y se explora su gigantesco mundo, y lo poco que pude probar de las vocaciones es un tentador recordatorio de por qué Dragon's Dogma es uno de los mejores del género a la hora de cumplir las diversas fantasías de poder ligadas a los arquetipos clásicos de los RPG. Incluso después de todo lo que he jugado, siento que apenas he arañado la superficie de lo que Capcom tiene preparado para los jugadores cuando Dragon's Dogma 2 salga a la venta el 22 de marzo.

Nos sumergimos en el mundo de Dragon's Dogma 2, una secuela que se expande por todas partes, y a la que estamos deseando volver.

Resumen:

Se viene el Co-GOTY

Mierda, salen muchos ogros, con lo que los odiaba...

Pero no importa, aquí hemos venido a jugar 💪

se ve que han refinado todo lo que molaba del juego, como va a caer, pero antes toca rejugar el anterior en pc

Tengo ganas de metermelo por el culo.

Día uno, muchas ganas de ver el bestiario que ha perpetrado la gente de Devil may cry.

Las mejores noches de mi vida, tanto las del juego como las que voy a pasar metiendomelo por el culo

Aprovecho para decir que está en steam el primero a 5€

Zellgadys
magnifica idea, no me lo había planteado así como en parejas famosas

mira, quizas me haga un par de personajes de la serie de dragones y mazmorras, el arquero y el mago creo que son viables con el editor y los poderes

Pero que pintaza tiene este juego por el amor de dio, pero antes tengo que jugarme el primero pero no sé cuando lo jugaré, febrero y marzo ya los tengo ocupados con Persona 3 Reload y Yakuza kiwami.

Lo más importante en una opinión sobre el juego es saber si a la persona en cuestión le gustó el 1.

Por ejemplo, si te gustó el 1 y este 2 también - > opinión descartada
Si el 1 te pareció un santisimo coñazo pero el 2 te gusta mucho - > tienes mi atención

Tienen mucho que mejorar.

Queen

¿Y si te gustó el 1 pero eres a la vez altamente crítico con el juego?

Intolerable Os meto en la segunda categoría. El problema es que quien considere el 1 una maravilla tiene unos gustos muy diferentes a los míos y probablemente no aluda a los hipotéticos errores del 2, porque no serían tal.

No busco verdades o mentiras, busco opiniones de las que fiarme. Ya sé que subirte a un grifo y agarrarte al cuello mientras echa a volar es la polla, pero no es suficiente.

Yo he intentado ponerme con el primero en tres ocasiones y las tres veces he tardado poquísimo en abandonarlo, en total GOG Galaxy me marca 7 horas y media jugadas. No sé qué tiene el juego, pero no consigue engancharme, y eso que sobre el papel me parece interesante.

The_Bull No sé qué tiene el juego,

Que todo lo que no es luchar es infumable.

Yo solo espero que la barra de resistencia y el límite de peso del inventario no sea tan mierder.

El primero está en oferta para Switch también por 5 lereles. ¿Alguien con esta versión? ¿Valoraciones? ¿Salió buena la conversión? ¿Qué tal el juego?

EchelonSiren
              Yo lo jugué con el mod de no cansarte si estabas fuera de combate.

Queen Tiene cosillas interesantes más allá de "solo luchar" que no es precisamente poco xD. El tema de los peones es original, el mundo y el mapa a mí me mola con ese termino medio entre abierto y lineal, mira que tengo mala memoria para los juegos y lo recuerdo de esquina a esquina y muchos buenos momentos que me han pasado en él. El sistema de viaje rápido me parece el mejor que se ha hecho directamente.
              Y personalmente, son las noches que más me han gustado en un juego, normalmente las noches suelen ser igual que el día pero en vez de la luz del sol, te alumbra la luna como si fuera un plató de televisión con un tono mas azulado. Y aquí o ibas con luces de algún tipo o te podías comer tremendos sustos y se creaban situaciones guapísimas.
              La expansión también tiene un rollito guay que no sé si es spoiler y el "postgame" del juego original es la hostia también.

Noches en videjuegos:

Noches en Drsgon Dogma

Espero que se mantenga en el 2