Probamos Helldivers 2: trabajo en equipo caótico y estratagemas potentes
El 8 de febrero Arrowhead Game Studios te invita a personalizar a tu Helldiver, lanzarte en picado al infierno y exterminar infestaciones.
¿Alguna vez has visto una película de ciencia ficción en que unos soldados anónimos se enfrentan a unos alienígenas y estos los masacran y has pensado «yo podría hacerlo mejor»? Con Helldivers 2, Arrowhead Game Studios invita a los jugadores valientes a probar la diversión caótica de enfrentarse a situaciones que parecen insalvables.
Para los no iniciados, Helldivers 2 es una continuación del título de perspectiva cenital original para PS4 de 2015 que mantiene la esencia cooperativa de los equipos de 4 jugadores al tiempo que durante el combate añade un punto de vista de cámara sobre el hombro y en tercera persona, además de muchas más opciones de personalización.
Hace poco pude ponerme el traje y lanzarme a probar Helldivers 2 en PS5 y he vivido para contarlo. Formé un equipo con otros tres Helldivers para aprender lo básico y salí habiéndole cogido el gustillo a eliminar a bichos del espacio y a autómatas asesinos.
Lancémonos al resumen.

Acción y ciencia ficción con tiroteos
Helldivers 2 está lleno de opciones de personalización y profundidad estratégica, pero disparar a muchos enemigos será tu pan de cada día. Arrowhead ha conseguido trasladar el frenesí de la perspectiva cenital de Helldivers a un fluido shooter en tercera persona. El retroceso de las armas es potente, aunque lo bastante predecible como para que se pueda mantener la precisión. En concreto, me encantó ver cómo se abollaba y desmenuzaba la armadura de los autómatas al lanzarles una ronda de balas con el rifle de francotirador.
Los jugadores tienen varias opciones en cuando a las armas. Con el botón cuadrado se puede alternar entre disparo único, por ráfagas y automático. Pulsa L2 para cargar el arma en el hombro y R2 para enfocar. Presiona R3 para apuntar con la mira y conseguir una precisión e inmersión incluso mayores. Los botones de dirección se usan para acciones rápidas, como cambiar a granadas pulsando el derecho o para revivir a compañeros. No os olvidéis de guardaros algunas granadas para cuando os acerquéis a los nidos de bichos o destruir fábricas enemigas.
En todo momento la acción está bien desarrollada y es lógica, lo que es clave cuando inevitablemente se desate un caos infernal.

Jugar en bucle
Cargarnos a bichos y robots asesinos ya es recompensa en sí mismo, pero además Arrowhead ha incluido muchas opciones de progresión para mantener a los soldados motivados. Visita Gestión de Naves después de una misión para desbloquear estratagemas nuevas, como el láser orbital o la ametralladora de baluarte. Utiliza valiosas muestras que recojas en las misiones para conseguir versiones potenciadas de las estratagemas, como el Donation Access License, que aumenta la capacidad del cargador de las armas.
El menú de movilización de Helldivers te permite personalizar el equipo de tu Helldiver tanto en cuanto a su estilo como a las ventajas que este ofrezca para la jugabilidad. Por ejemplo, la armadura SC-34 Infiltrator incluye una mejora pasiva llamada Scout, que aumenta el radio de escaneo posible y hace que cueste más detectarte. Una vez hayas desbloqueado y mejorado tus opciones, tocará seleccionar la siguiente misión, meterte en la cápsula Hell, escoger tu equipo y configuración de estratagemas, y volver a empezar.

El cuartel general de tu nave
Los jugadores se reúnen en el puente de su nave (cuyo nombre se puede personalizar), que sirve como centro de operaciones en Helldivers 2. La nave militar de ciencia ficción contiene varios PNJ, un arsenal para configurar a tu Helldiver y un enorme planeta holográfico brillante que muestra el destino de la siguiente misión. Al acceder al holograma también se ven las estadísticas de la comunidad, como el número total de Helldivers activos, los enemigos ejecutados, los Helldivers que han muerto en combate y las balas disparadas. El mapa planetario también ofrece una vista estratégica, gracias a la cual los jugadores ven los objetivos clave, puntos de extracción y escogen sus zonas de lanzamiento.

Estratagemas más destacadas
Las estratagemas son el sustento crítico de la potencia de las naves militares en órbita. Estas opciones equipables incluyen cajas de suministros, ataques orbitales, defensas desplegables y mucho más. Los jugadores ejecutan las estratagemas presionando L1 al tiempo que insertan un código con los botones direccionales, igual que se escribían códigos de trucos en los videojuegos a la vieja usanza. Las estratagemas vuelven a estar disponibles después de un periodo de enfriamiento. El proceso de usar una estratagema es fácil fuera de combate, pero la precisión puede irse a tomar viento en cuanto este empieza.
A continuación te dejo algunas de las estratagemas que más me gustaron a mí por su valor y por lo satisfecho que me quedé al usarlas:
Láser orbital: Un rayo de energía enorme que se proyecta desde el cielo y abrasa a las fuerzas enemigas en un espectáculo mortífero sensacional.
Torre Tesla: Al activar esta defensa se electrifica a los enemigos cercanos con bobinas Tesla. No la lances muy cerca de tu equipo.
Rifle anti-material: Al menos un Helldiver debería equipar este rifle de francotirador de alta potencia. El alcance y el impacto atraviesa las armaduras de los enemigos como si fueran de mantequilla.
Stalwart – Esta ametralladora cuenta con muchísima capacidad de munición. Sácala al principio de la misión para que tu o tus aliados podáis equiparla.
Misil antitanque: Un proyectil devastador que puede derribar a los enemigos más grandes con tan solo un disparo. Escoge a otro Helldiver para que te ayude a acelerar el proceso de recarga, pero ten cuidado con el retroceso.

Variedad en los modos de juego
Arrowhead ofrece una gran variedad de tipos de misiones para los Helldivers. El modo Horda consiste en defender una zona clave, por lo que será importante equipar estratagemas como las torretas o las torres Tesla y escudos que protejan a todo el escuadrón. Las misiones de exterminio de nidos de insectos conllevarán eliminar cúmulos de huevos, así que te vendrán muy bien las granadas y ataques orbitales precisos de amplio alcance. Mi modo favorito es el de Control de Autómatas, en el que hay que acabar con líneas de montaje de robots asesinos disparando a los enemigos y lanzando granadas por los conductos de ventilación de las fábricas.

¡Tírate al suelo!
El caos está asegurado incluso entre los equipos de Helldivers más coordinados. Por suerte, con pulsar el botón círculo tu soldado se tirará al suelo para ponerse a cubierto. ¿Que un compañero ha lanzado un ataque orbital en tu zona por accidente? ¡Tírate al suelo! ¿Que acabas de meterte en la línea de fuego de una de vuestras torretas? ¡Tírate al suelo! ¿Quieres hacer una entrada de lo más teatral al empezar el combate? Pues, sí, lo has adivinado: tírate al suelo.

Fuego amigo por todas partes
Los descuidos te matarán en el campo de batalla de Helldivers 2. Las balas de los compañeros de tu equipo son agnósticas y acribillaros los unos a los otros es letalmente fácil. Lo mismo ocurre con las minas que coloquéis, las torretas, las torres Tesla y demás. Sobrevivir significa no dejar de mirar a todos lados y hablar constantemente cuando a tu soldado amigo lo va a aplastar una caja de suministros. Acabarás malgastando varias vidas gracias a una ristra de espectaculares y divertidísimas metidas de pata.
Hablando de meter la pata, tu equipo comparte un plantel de vidas que disminuye cada vez que muere un jugador. Puedes desplegar a otro Helldiver deprisa para reemplazar al anterior escribiendo el código de una estratagema contextual e incluso escoger dónde se lanzará su cápsula Hell. Los jugadores pueden fijar la ubicación del aterrizaje en el camino de vuelta al campo de batalla para que caiga en una zona segura o que aplaste a un enemigo al caer. A mí me ha parecido que la cantidad de vidas está bien ajustada a medida que crece el nivel de dificultad cuando estaba en el planeta, lo justo para mantener la tensión.

Mapas generados procedimentalmente
Cada lanzamiento parece nuevo gracias a los mapas generados procedimentalmente de Arrowhead. Explorarás biomas como la selva tropical, la superficie escarpada de la luna, un planeta de roca gris repleto de exótica flora roja y mucho más. Además, la disposición del entorno también cambia, lo cual significa que cada misión contará con escenarios distintos en cuanto a bases enemigas, objetivos secundarios y el terreno en sí mismo.
En un ejemplo que compartió Arrowhead se ve a un par de nidos de insectos que se encuentran entre dos jugadores y su punto de extracción. Los bichos se mueven en manada por el único camino que lleva a la salida, pero hay demasiados como para derrotarlos. En ese caso, los Helldivers concibieron una estrategia en la que utilizarían una estratagema de cortina de humo para cegar a los bichos y, así, escabullirse hacia su victoria. Este es solo uno de los ejemplos de cómo el cambio en los entornos de las misiones puede resultar en anécdotas de guerra.

Destruye a tus enemigos robóticos sin inmutarte con el rifle de francotirador de alta potencia.
La Guerra Galáctica
Arrowhead considera Helldivers 2 como un juego cooperativo a nivel global. La totalidad de la base de jugadores une fuerzas luchando contra enemigos invasores por la libertad de Supertierra. El mapa galáctico está formado por varios sectores, cada uno de los cuales está constituido de grupos de planetas. Cuando la comunidad desaloja todos los planetas de un sector, lo reivindican para Supertierra y los jugadores participantes consiguen una recompensa. Los esfuerzos de liberación se muestran en una barra de progreso en el mapa.

Prepárate para una oleada inminente al lanzar un spray de minas de proximidad. Pero ten cuidado: los Helldivers también las pueden detonar.
Órdenes y efectos
Arrowhead tiene un Game Master en el estudio que dicta órdenes mayores para que la comunidad se una y las completen a cambio de recompensas para todos. Un ejemplo de una orden mayor activa durante mi prueba consistió en alcanzar el punto de extracción con éxito en una misión tres veces. También hay estados medioambientales cíclicos que hay que tener en cuenta, como el frío extremo, que ralentiza la cadencia de tiro y frena el incremento de calor en las armas. Prestar atención a estos estados puede ayudar a los jugadores a planificar mejor una misión y a utilizar el equipo y estratagemas que se adapten al entorno planetario en cuestión.

Esto es solo un avance de la peligrosa aunque gratificante vida que conlleva ser un Helldiver. Puedes alistarte y poner a prueba tus habilidades de supervivencia en campos de batalla interplanetarios cuando Helldivers 2 se lance para PS5 el 8 de febrero.
https://blog.es.playstation.com/2024/02/05/probamos-helldivers-2-trabajo-en-equipo-caotico-y-estratagemas-potentes/












