Grupazo y discazo. También recomiendo el Arcane Rain Fell, de carácter algo más duro y clásico en lo que a doom metal se refiere. Le tengo un cariño especial porque fué lo primero que escuché de ellos.
En el mismo género también recomiendo el Epicus Doominicus Meallicus de Candlemass, que definió el estilo y le dio nombre, si no recuerdo mal.
Aprovecho para añadir unos cuantos:
Cannibal Corpse - Tomb of the Mutilated. Un clásico del death metal canibalístico.
Carcass - Swansong. Death metal casi a ritmo de rock. Me encanta el sonido y los riffs potentes que se gasta.
King Diamond - The Puppet Master. Qué cabeza la mía, me había olvidado del rey diamante, con lo que me gusta. Como el OP pedía más bien discos contemporáneos, recomiendo su penúltimo trabajo de allá por el 2003. Suena bastante bien, fue mezclado por el propio King en su estudio, lo que le hizo sufrir una hernia al pasar tanto tiempo sobre la mesa de mezclas.
PanterA - Power Metal. Por no recomendar lo mismo de siempre, pongo el primer disco que grabaron con Phil Anselmo, y donde ya asomaba el sonido y estilo que a partir del Cowboys adoptarían, dejando de lado el hard rock que hacían hasta ese momento. Eso sí, de ellos es muy potente el binomio formado por el Cowboys From Hell y el Vulgar Display of Power, el primer disco que escuché de ellos.
Blaze Bayley - Infinite Entanglement. Una de las víctimas de la maquinaria de Iron Maiden, Blaze Bayley, sacó este disco, primero de la trilogía Infinite Entanglement, tras algún que otro disco fallido en solitario tras su salida como vocalista de la Doncella. Pero ahí lo tenemos, un poco denostado, pero persiguiendo su sueño pese a las adversidades. Y este disco le salió muy redondo, de hecho, mejor que el disco de Maiden correspondiente a esa época.
Airbourne - Runnin' Wild. Si gusta el estilo AC/DC, pero echas de menos algo más de "potencia", este primer disco bien merece una escucha.
Chrome Division - Doomsday Rock ´n Roll. Lo mismo que los de arriba, pero en este caso con sabor a Motorhead. Este primer disco está muy bien, los siguientes la verdad es que ya no me parecieron lo mismo.
Centinela - La Nueva Ira. El disco de ellos que más me gusta. Buen sonido y buenas canciones. Mi preferido de ellos.
Cryptosy - Cryptosy. Si te gusta que te revienten la cabeza a base de baquetazos, este es un buen disco para intentarlo. No sé cuantos baquetazos por minuto es capaz de meter el batería. Ojo a sus ritmos endiablados. Una brutalidad.
Sceptic - Pathetic Being. No los conocen ni en su casa, pero si te mola el death metal técnico, dale una escucha. Es tremendo.
Symphony X - Paradise Lost. Grupo de metal progresivo que siempre ha estado un poco a la sombra de Dream Theater, pero no será por falta de talento. Muy buen disco para comenzar con ellos.
Texas Hippie Coallition - Pride of Texas. Un vocalista que debe pesar 150 kg, con una voz prodigiosa, rodeado de músicos con ganas de hacer un Pantera Made in Texas sabor sureño. Y vaya si lo consiguen. Tremendos en este primer disco.
Fear Factory - Agression Continuum. Último trallazo de Dino Cazares y compañía. Buenísimo trabajo de metal industrial. Si las máquinas escuchasen e hiciesen música, sin duda sería algo como Fear Factory.
Anorexia Nervosa - Stabat Mater Dolorosa. Una buena descarga de black metal sinfónico. Brutalidad con melodía o melodía con brutalidad. Merece la pena echarle una oreja.
Queensryche - Operation Mindcrime. Discazo conecptual de esta banda de progresivo con nombre casi inpronunciable. Un imprescindible.