Sobre la historia, dos apuntes:
El guión que han usado como base para los remakes es el original japonés. No el de la versión que llegó a América del juego (Trace memory). Por lo que hay ciertos cambios en comentarios y la personalidad de Ashley.
Los guiones se han reescrito según Rika suzuki, la autora original. Con recortes y añadidos. En el primero sólo hay pequeños cambios, el segundo posee cambios más notorios en la historia. La lista de cambios la podéis ver aquí: https://cing.fandom.com/wiki/Another_Code:_Recollection_changes
Los juegos como tal: Son remakes. El desarrollo de la aventura, el ritmo, los entornos y los acertijos están completamente rehechos y replanteados. No tiene mucho sentido ir comparando e ir midiendo donde había un puzle en el original y donde lo hay en el remake porque son juegos fundamentalmente distintos. El diseño de la mansión Edward por ejemplo es más complejo en el remake, con más plantas y habitaciones para explorar. Lo que sí se puede decir (Y se ha comentado, tanto por la crítica como los usuarios) es que los puzles del remake no tienen el encanto y la originalidad de los de DS, porque estos estaban planteados para el sistema de dicha consola. Los nuevos, quitando un par que usan el giroscopio, usan mecánicas más generales o exclusivas (Como el suponer fotografías).
A nivel visual no me parece oportuno ponerlo a parir por poseer algunas texturas o modelados guarros en el entorno. No me parece que esa imagen sea representativa de cómo luce en juego realmente, especialmente durante diálogos y cinemáticas.

https://i.redd.it/new-screenshots-of-another-code-recollection-from-japan-we-v0-uhseheilv47c1.jpg?width=1280&format=pjpg&auto=webp&s=e6b74a8324b51f14696db9e5a6a98ec583452474

Como he mencionado, el juego cuenta con algunas texturas pobres en resolución y modelados de bajo poligonaje en los entornos. Pero en general a nivel visual luce bien, tiene un estilo artístico bonito y los personajes en especial son bastantes expresivos. Se nota mucho que Arc system works está detrás del juego, son expertos en personajes de estilo anime 3D.
Ya hablando de mi experiencia con los juegos, yo los estoy disfrutando bastante. Siguen teniendo el toque especial que poseían los originales, los cuales ya eran visual novels. Han perdido encanto en la originalidad e inventiva de los puzles, pero también ha ganado en otros aspectos. También la cámara al hombro es muy incómoda por momentos. No está del todo bien medida y en ocasiones no te deja ver bien lo que tienes delante. Pero en general me parece que han hecho un trabajo muy bueno con estos juegos, y me gustaría ver un Hotel dusk / Last window con un tratamiento similar. El tiempo lo dirá, porque dudo mucho que el juego haya sido lo suficientemente rentable para ello.