QuentinTarantiros
A mi lo que españa sea más caro que otro pais ni lo se ni me importa ya que el mundo es muy grande. Mismamente el grupo GranVision tiene tiendas (en España sería óptica 2000, +Visión, etc...) con los mismos productos pero unos son más caros que los otros ya que cada tienda va dirigido a un determinado publico (en Hungría pasa lo mismo, una gama de lujo y otra de precio).
Además si comparamos con la reina de el precio que es China... una gafa con antirreflejante y con la medida exacta en aliexpress te sale por 10€... si ya te la haces allí en el país pues te ríes porque muchas de las fábricas de luxottica están allí (si ponen made in Italy pues no, pero si en vez de eso ponen una T significa que casi seguro se ha fabricado alli).
No se trata de Internet, se trata que la gente tiene que buscar ... si vives en un pueblo perdido de la mano de dios pues te jodes porque no hay competencia, pero si vives en una ciudad siempre hay ópticas con buenos precios (la óptica donde trabajo es una de ellas, tenemos gafa completa a partir de 50€) y aún así la gente prefiere otras gafas porque las necesidades y preferencias son distintas.
Los que me vienen con necesidades (que los hay, no tantos pero los hay) les sale genial la promoción... que luego tiene el carnet de discapacidad se le pone el iva super reducido y le sale menos precio aún. Los que van de pobres con su iPhone y se quejan de que no tienen dinero pa una puta gafa y están encaprichado en una rayban pues que se jodan.
[desconocido]
En mi caso, nosotros sí vienen a pasar el rato, le hacemos la graduación completa. Si la persona tiene más de 45 años o tiene algunos antecedentes le hacemos tonometria, lámpara para ver si hay cataratas y retinografía.
En el caso de los jóvenes que veamos que en el proceso algún problema, hacemos también topografía.
Ahora tu te ves a la seguridad social... que ya lo estás pagando (es más se lo estamos pagando todos los que trabajamos) si vas de urgencias te lo hacen ... y más... pero si es porque pasabas por allí, te dan cita para dentro de 6 meses como mucho (te pongo el ejemplo de madrid).
Es más, en la comunidad de madrid a la gente que iba por la seguridad social le daban un papel para que lo presentasen en ciertas ópticas concertadas (de las cuales una era la nuestra) para que le hiciésemos las pruebas mínimas y obligatorias (nada de retinografias y topografias) y si veíamos algo raro lo apuntábamos para que en el hospital le pusieran cita para el oftalmologo.
En el seguro privado ya lo has dicho tu, pagas por algo que se hace en minutos... lo pagas... en las ópticas no se paga por graduación ni por las pruebas.
Las ópticas ganan dinero con la venta del producto. Si cobrasemos por graduación o si entramos dentro del seguro privado significa que nos pagarían por nuestro trabajo y no por el resultado de nuestro trabajo (gafa y lentillas). Por eso el producto vale lo que vale.
Que en mi tienda se haga retinografia y topografia no hace que sea mejor el producto (en el caso del topografo para lentes de contacto rígidas si). Es un carácter diferenciador de otras tiendas para que compares en las demás y veas que aquí vale mucho más la pena hacerse la gafa que allí.
Ahora si le hago todo y se va porque es un raticate, pues he perdido tiempo y dinero ya que por estas pruebas se paga (con impuestos o pagando la sociedad).
[desconocido]
Digo lo mismo que antes. Depende de la óptica. Nosotros hacemos pruebas que en la mayoria de ópticas no hacen. Tenemos 6 gabinetes de los cuales hacemos graduación, lámpara, retinoscopia (foto del fondo de ojo sin dilatar), topografía corneal, baja visión, terapia visual, contactologia (tanto blandas, terapéuticas, rígidas, esclerales, etc...). Ya sin contar que también tenemos gabinete de audiologia...
Pues todas las pruebas son gratis... menos la terapia visual que se pagan por sesiones. Le explicamos como están sus ojos y lo dejamos guardado informaticamente en su ficha. Otra cosa es que quieras el informe optometrico con todos los datos y resultados de las pruebas, ahí si que pedimos 20€ (que el informe lo damos gratis si se hace la gafa). Pero eso de hacer todo el trabajo gratis y que luego se vayan con tu trabajo impreso a la competencia de al lado ha hacerse las gafas si que no 😡.
Hay Ópticas que tienen aún más cosas. Te pongo el ejemplo de madrid que tienen un general óptica en callao de 5 plantas y el óptica roma de manuel becerra que tiene el edificio entero con su propia clínica oftalmológica.
Entiendo que muchas ópticas no tengan los recursos para hacerte esas pruebas. Ya que la maquinaria que se necesita vale un pastizal. O que simplemente no le sale de los huevos... yo ahí no me meto. Yo hablo de mi experiencia en el sector al igual que tu me hablas de la tuya como miope.
PERDON POR EL TOCHO... se que no es de lectura agradable y lo que cuento es aburrido, pero así conocéis algo más del mundillo de la óptica el cual llevo más de media vida y estoy hasta los cojones de ella 😅. (Que nadie se lo tome muy a pecho que yo solo explico mi posición además que respeto y entiendo la vuestra).