Plalleruan Tengo algún problemilla con que la historia sea un pastiche de clichés juntos, pero es que están muy bien escritos y cohesionados.
Es un pastiche donde los guionistas meten todos los clichés de ciencia ficción que se les ocurre, pero lo que le falta de innovación lo salda con creces con ejecución: como dices está bien escrito, cohesionado, coherente, y cada parte de la historia te deja con ganas de saber más.
En anime, me recuerda a Tengen Toppa Gurren Lagann: ¿qué tiene de especial? Nada nuevo, pero sí integra muchísimos elementos de forma magistral.
De la saga Valkyria Chronicles hay que saber que es un jrpg táctico con un sistema de combate muy original. El primero tiene una historia que siendo sencilla (desde luego no tiene la densidad de 13SAR), está muy bien y cumple de sobras. Los mapas tienen un buen diseño y son muy divertidos de jugar.
Valkyria Chronicles 4 tiene una jugabilidad mejor con novedades y más depurada, pero la historia es una revisión de la trama del primer juego contada desde otra perspectiva, que no aporta lo suficiente y cansa un poco porque ya hicieron lo mismo con Valkyria Chronicles 3.
A pesar de que la jugabilidad es mejor, es un juego más fácil, diría que ahí cumple mejor el primero porque te lo tienes que currar un poco más en cada mapa, en el cuarto no sé si es por la experiencia con la saga o porque de verdad es más fácil pero era capaz de acabar todos los mapas en muy pocos turnos, le falta complejidad.
Del cuarto se mantiene también ese estilo anime que a mí me gusta, pero las conversaciones entre personajes son las típicas de un shounen para adolescentes y a veces llegan a dar vergüenza ajena. Pero bueno, no se juega por su historia, sino por la buena jugabilidad.