Post dedicado a @Chiquiza y @[borrado] que me han vendido la marca XBox.
Todo empieza con un conocido mio que se quiere deshacer de su consola XBox original y sus juegos y yo le ayudo comprandosela.
Entre los juegos está el "Tom Clancy's Splinter Cell" e investigando descubro que con ese juego puedo hacer un exploit y "liberar" la consola y con ello poder instalar cualquier juego de cualquier región en el disco duro (aparte de poder cambiar el disco duro por otro de mayor capacidad).
El caso es que tras hacer el tutorial y liberar la consola me encuentro que juegos que deberían funcionar en 480p, 576p, 720p o 1080i no lo hacen y la consola solo está sacando 480i o 576i, aún usando el cable de componentes.
Resulta que al igual que GameCube la consola PAL tiene capadas las resoluciones superiores a 480i y 576i ¿La solución? Con un programa de la comunidad cambiar la región de la consola a NTSC y listo, ahora el menú de la consola funciona en unos gloriosos 720p y juegos que solo salieron en USA o son región "World" (es el mismo juego para todo el mundo y es la consola la que indica las resoluciones) ahora si sacan 480p, 720p o 1080i.
Aun así me quedaban un par de problemas por solventar.
Por un lado mientras que por ejemplo los GTA 3D (3, Vice City y San Andreas), u otros juegos son versión "World" funcionan en 480p en su versión USA la versión PAL está capada a 576i. Por suerte hay programas y parches de la comunidad para "convertir" el juego a formato USA y que funcione a 480.
El otro problema es que el disco duro de la consola usa una versión pocha de FAT32 que no soporta más de 4GB en un archivo, 42 caracteres para el nombre de un archivo, y 240 caracteres para la rucha de un archivo (y pierdes 3 solo con la partición del disco duro y mínimo otros 3 con la extensión del archivo)
Por suerte hay packs de juegos y herramientas para convertir los discos e isos a un formato más amigable para el disco duro de la consola.
Respecto a los juegos en el caso de los multis noto que o van mucho más estables (como los GTA) o al doble de FPS (como los Need for Speed), en muchos casos a 480p en lugar de los 480i de PS2, y en casos como Scarface o Enter de Matrix que llegan a 720p y 1080i respectivamente.
Luego ya los Splinter Cell y Max Payne son versiones muy superiores a las de PS2 y una mención especial a GTA 3 y Vice City que conservan los efectos gráficos de PS2 (cosa que no ocurre en PC) y tiene modelados y texturas mejorados, junto a una distancia de dibujado muy superior.