¿Alguna vez te has preguntado cuál es la primera consola portátil como tal? Hoy os hablamos de la Epoch Game Pocket Computer, lanzada en el año 1984.
A lo largo de la historia de los videojuegos, hemos disfrutado de muchas consolas portátiles. Sega hizo la intentona con su Game Gear, Nintendo instauró un imperio con Game Boy, y por supuesto Sony sorprendió al mundo con la llegada de PSP.
Xbox es la única plataforma actual que todavía no ha lanzado una consola portátil, aunque es posible que la división comandada por Phil Spencer y Sarah Bond nos sorprenda algún día.
¿Cuál es la primera consola portátil de la historia? Técnicamente, se trata de Microvision, lanzada en el año 1978 con diferentes juegos. Sin embargo, era un dispositivo muy precario, ya que no contaba con CPU ni tampoco con memoria RAM.
Otro buen ejemplo es la Palmtex PVX, de 1983, aunque en este caso solo se comercializaron unas pocas unidades, bajo otra compañía, ya que Palmtex cerró poco antes del lanzamiento.
La verdadera primera consola portátil de la historia, con capacidad de intercambiar cartuchos de juegos, es la Epoch Game Pocket Computer. Esta pequeña joya retro fue lanzada en 1984.
Esto significa que Epoch Game Pocket Computer celebra su 40 aniversario este año, así que os contamos lo que caracterizaba a esta consola portátil japonesa.
La primera consola portátil de la historia
Epoch Game Pocket Computer no fue la primera consola lanzada por Epoch, pero sí la primera que permitía intercambiar los cartuchos. Fue lanzada en 1984, pero únicamente en Japón (nunca llegaría a Europa y América). Su precio de salida fue de 12.000 yenes (unos 75 euros actuales).
Con una pantalla LCD de 75 x 64 píxeles, y unas dimensiones de 21,5 x 14,6 centímetros, esta pequeña consola fue capaz de mover juegos que llegarían a la Atari 2600 o Intellivision.
En la parte inferior (la parte superior era para la pantalla), tenía un pad direccional o cruceta, así como los botones de Start, Select y cuatro botones principales.
Estas son sus especificaciones:
- Procesador: 6 MHz NEC.
- Memoria RAM: memoria de 2176 bits, 4 KB ROM (16 KB ROM en cartuchos).
- Resolución de pantalla: LCD de 75 x 64 píxeles.
- Sonido: Altavoz piezoeléctrico.
- Batería: 4 pilas AA.
Pasando a hablar de sus juegos, lo cierto es que Game Pocket Computer solo tendría cinco títulos en cartuchos, ya que no fue muy popular.
Destacan juegos como Astro Bomber, Block Maze o Sokoban, que apostaban por mecánicas similares a los arcades de la época.
A pesar de tener el honor de ser la primera portátil (como tal) de la historia, la verdad es que esta máquina de Epoch no tuvo mucho éxito. Puedes encontrarla en eBay, pero a precios de entre 300 y 400 euros (sus juegos superan los 100 euros por unidad).
Epoch Game Pocket Computer puede presumir de ser la primera portátil real de la historia, así que felicitamos a esta joya retro por sus 40 años. Puedes conocer más detalles de esta consola en este post de ResetEra.
Fuente:
https://www.hobbyconsolas.com/noticias/epoch-game-pocket-computer-primera-consola-portatil-historia-cumple-40-anos-1368842