[desconocido] En un metroidvania, el grueso de la progresión está caracterizado por el backtracking. Cuando tú juegas al Symphony of the Night, o al Super Metroid, no pasan ni 20 segundos de scroll lateral sin que digas "por ahí podría ir luego", "por ahí podría ir luego", "por ahí podría ir luego". El juego no para de arrojarte a la cara alternativas a las que no puedes acceder. Esas alternativas están dispuestas de distinta manera por el nivel, generalmente repetidas en distintos puntos, y tienes que hacer un ejercicio de memoria para regresar a esos sitios -aunque algunos más modernos lo facilitan con herramientas internas para apuntarlo o marcarlo-; finalmente, te pasas gran parte del juego yendo hacia delante o hacia atras para acceder aquellas rutas que antes no podías, pero ahora sí. Y esto, repito, no es algo circunstancial u ocasional, sino que el grueso de la progresión se da de esta manera.
Mi pregunta es, ¿cuándo pasa esto en Dark Souls? Dark Souls 1 sólo tiene dos estructuras de este tipo en todo el juego. Una es cuando tienes que coger la vasija del señor para poder ir a por los cuatro jefes grandes, y otra es cuando tienes que ir a por gwyn después de haber matado a esos cuatro jefes. El resto del juego no está caracterizado en ningún momento por el constante tira y afloja de selección de rutas por las que no puedes ir hasta que no tengas ciertos poderes. ¿Es un metroidvaia el Super Mario Bros. 3 porque para ir a la pantalla número 2 del mundo primero tienes que pasarte la número 1? No, ¿verdad? Lo sería si fuera algo más similar al The Messenger en su segunda mitad, momento en el que tienes que revisitar niveles a los que ya has ido para acceder a rutas alternativas por las que no podías ir antes y se te habilita un mapa por celdas de este tipo.
Te lo voy a pintar más fácil. Esto para cualquier persona que no haya empezado a jugar videojuegos ayer debería de ser innecesario, pero a veces con ejemplos claros y estúpidos todo se resuelve antes.
Imagínate que yo empiezo el Dark Souls 2. Nada más empezar, el 70% del contenido del juego está a mi alcance y puedo ir al final de cada ruta si me sale a mí de los cojones sin volver sobre mis pasos. Puedo ir a las alcantarillas y cargarme al jefe, puedo ir al bosque de los gigantes caídos y cargarme al jefe, puedo ir al bosque sombrío y cargarme a su jefe, puedo ir... Menos al castillo que depende de que mate a esos 4 jefes, puedo ir adonde me salga a mí de los putos cojones y cargarme al jefe, y no existe nada que me lo impida durante mi avance.
Ahora coge el Super Metroid y empiézalo de nuevo. ¿Quieres ir y completar Norfair? Mala suerte cruck, porque te vas a encontrar lugares por lso que no puedes acceder hasta que no llegues primero a Crateria, y cuando estés en Crateria, te hará falta algo que está en Brinstar, y cuando cojas lo de Brinstar, tendrás que volver a ir a Norfair y avanzar un poco más, y conseguirás algo para volver a Crateria, y entonces conseguirás algo para poder volver a ir a Norfair y completarlo.