En una entrevista ampliada de NewsPicks con Nobuo Uematsu realizada por el académico japonés Yoichi Ochiai, el veterano compositor de la serie Final Fantasy dio su opinión sobre la música de juegos actual y futura. Además de discutir las limitaciones que tuvo que solucionar al componer bandas sonoras de juegos en las décadas de 1980 y 1990, Uematsu también compartió consejos para los aspirantes a compositores de música de juegos y sus pensamientos sobre las composiciones de IA.

Uematsu está fuertemente asociado con Final Fantasy, habiendo sido el único compositor de todas las entradas principales de la serie desde Final Fantasy I (1987) hasta Final Fantasy IX (2000). A partir de Final Fantasy X compuso bandas sonoras en colaboración con otros compositores. En los últimos años, se ha centrado en componer sólo los temas principales de las entradas de la serie. En una entrevista reciente ampliamente difundida con la publicación alemana Zeit Online, Uematsu declaró que no tiene planes de volver a componer una banda sonora completa para un juego porque ya no tiene la fuerza física y mental para hacerlo.
En la entrevista en video de NewsPicks, Nobuo Uematsu afirmó que “la música desempeñaba el papel de oxígeno” para los juegos de 8 bits, dando vida a sus historias y personajes, ya que los juegos tenían pequeños sprites y no tenían actuación de voz. También habló de las limitaciones de memoria con las que tenía que trabajar, especialmente en las generaciones NES, SNES y PS1.

"En SNES, la capacidad aumentó y pude usar muestras de, por ejemplo, el violín o la flauta, y luego comprimirlas una y otra vez". Sin embargo, sólo se podían reproducir 8 sonidos al mismo tiempo y las muestras consumían espacio, por lo que "todavía me preocupaba no tener suficiente memoria durante los días de SNES". Con Final Fantasy VII siendo desarrollado para el formato CD-ROM de PlayStation 1, Uematsu explicó que “ahora era posible transmitir la música, como tomar lo que había hecho en el estudio y reproducirlo (en el juego). Sin embargo, si hiciera eso, tomaría mucho tiempo cargarlo. Creo que los fanáticos se quejarían si cargaran en la batalla y luego pasaran a una pantalla de carga”. Por lo tanto, en la generación de Playstation 1, Uematsu continuó usando muestras de sonido comprimidas para crear atractivas melodías en bucle, logrando un equilibrio entre la memoria disponible y la calidad del sonido.
Explica que desde Final Fantasy X de PlayStation 2 en adelante, la música de los juegos comenzó a entrar en "un período en el que podíamos hacer prácticamente de todo". Uematsu añade que “a medida que las consolas de juegos han avanzado, me ha resultado más fácil expresar diferentes géneros musicales (como rock y jazz, etc.) dentro de la música de los juegos”.

Uematsu continúa reflexionando sobre por qué, en su opinión, la música de los juegos recientes se ha vuelto menos interesante. Sugiere que el problema podría ser que los directores y productores están "satisfechos con la música similar a la banda sonora de una película en los juegos", y agrega: "Creo que la gente necesita tener más libertad al crear (música para juegos)". Uematsu cree que si los juegos siguen utilizando partituras al estilo de las películas de Hollywood, entonces el género de “música de juegos no podrá desarrollarse más”. Por otro lado, comenta que “la música de juegos se volverá más interesante si los compositores se plantean '¿qué es algo que sólo yo puedo hacer?' y utilizar su propio conocimiento y experiencia para ser verdaderamente creativo”.

El artista descarta la IA como herramienta para componer música y enfatiza el papel de la música a la hora de transmitir empatía entre el compositor y el oyente. Afirma que componer buena música es un arte difícil que sólo se puede realizar "alcanzando lo más profundo de tu interior para encontrar aspectos únicos para ti y luego expresarlos".

Para el juego más reciente de Final Fantasy, Final Fantasy VII Rebirth, Uematsu ha compuesto un nuevo tema llamado No Promises to Keep. Aunque la banda sonora completa no está compuesta por él, se basa en reordenamientos de sus queridas partituras del Final Fantasy VII original.
https://automaton-media.com/en/news/final-fantasy-composer-nobuo-uematsu-recent-game-music-boring-why/