QuentinTarantiros
No, no es envidia. Es que el modelo que planetas es el desastre seguro. Asumamos que las IAs y la digitalizacion han tomado el mando de la economía. El 70% del planeta no es necesario que trabaje ni tampoco puede hacerlo aunque quiera, por que no, no todos podemos ser lo que queramos. Yo no puedo jugar al baloncesto con mi 1,75, tampoco puedo sacarme un grado en física cuántica o materias parecidas que puedan ser relevantes para seguir desarrollando y manteniendo dichas IAs. Y como yo la inmensa mayoría del planeta.
Por tanto estarías partiendo el mundo en dos. Una comunidad con los dones y conocimientos suficientes para aportar a dichas IAs y su desarrollo y todos los demás.
Todos los demás con la RBU. Así que solo podrían consumir esa élite intelectual, monopolizarian todos los trabajos cualificados remunerados. El resto a vivir con lo justo. Da igual que aportes increíbles poemas, sonetos, piezas musicales, baile, películas, cuadros, esculturas, videojuegos, etc, etc, etc... Sólo podrá sacar rendimiento de ello el que consiga atraer la atención y los recursos de dicha élite.
Garantía total y absoluta de desastre. Como todo sistema que concentre la inmensa mayoría de los recursos y la riqueza en cada vez menos manos.