Empezaré diciendo que a quien prefiera DD2 a DD1, lo entiendo, no odio la secuela, es un muy buen juego pero a mi personalmente me ha decepcionado porque esperaba que expandiese en las cosas que me gustan del original y eso no ha ocurrido para mi.
Dougbeto Pero que se fueron solo haciendo la misión principal o qué, yo llevo 33 horas y el capitán sigue en la taberna esperando que me llegue a reportar para la coronación
44 me ha llevado hacer juego + postgame, no he rusheado las misiones principales, sin duda me he perdido muchas secundarias además de las que dejé de lado porque no me parecían interesantes y, no me he pateado mucho el mapa más allá de las rutas que necesitaba para ir de punto A a punto B, durante las cuales he explorado la vicinidad de estos caminos en bastante profundidad.
Ittoogami Crees que es un juego que puede gustar a quien no le acabo de gustar la primera parte?
El motivo por el que te engancha o no un juego puede llegar a ser muy arbitrario, este podría engancharte simplemente porque es mucho más bonito de ver y ahora que la gente está hablando de ello online puedes formar parte de la comunidad, que es algo que siempre mola, pero hay motivos por los que podría gustarte menos.
El mapa de este juego es bastante más grande, sin embargo tu velocidad de correr más baja que la del juego original y gastas más stamina. La geografía y diseño del mapa es indudablemente más interesante que la del original, con mucho más que explorar y cuevas con loot y tal, y una geografía mucho más interesante. Las cuevas no es que sean algo muy interesante de explorar, a mi personalmente no me importa porque me gusta el gameplay base, que sigue siendo bueno.
Al poco de llegar a la ciudad el juego te presenta con una serie de misiones principales que, honestamente, son una puta mierda. No arruinan el juego, no son lo peor del mundo pero son misiones de usar pseudo-sigilo (el juego no tiene un sistema de sigilo) para infiltrarte en el castillo o en sus mazmorras o disfrazarte para colarte en una fiefta, o hablar con esta u otra persona, y esto, esto no es Dragon's Dogma. Esta trama política con conspiración en una historia extremadamente floja no viene a cuento en un Dragon's Dogma. El original no tenía una historia muy allá pero no era tediosa, tenía algunas misiones raras donde tendrías que hacer algo así pero estaban esparcidas por el juego y eran raras de ver. Este set de misiones le pueden joder la experiencia a muchos jugadores que están empezando y aún no han visto a qué nivel de epicidad el juego puede llegar, y desde luego no lo van a encontrar aquí.
Dicho eso, esto se aplica a muchas otras misiones secundarias, que van de hacer de recadero y tienes que hacerte unos viajes al cofre para darle a alguien algo, enviar notas entre varios personajes y esperar tiempo a que ocurra algo nuevo. Diréis, el original también tenía muchas misiones de mierda, y es cierto, pero la gran mayoría de ellas estaban relegadas al tablón y podías ver que iban a ser mierda antes de empezarla, el juego esconde cosas importantes como habilidades de maestría con un vocación y scrolls que le dan a tu peón una habilidad útil detrás de misiones de mierda, cuando, hasta donde recuerdo, en el original si hacías alguna secundaria del rollo es porque querías ganar pasta.
Eso son los motivos por los que un jugador nuevo puede rebotar.
Principalmente porque es el mismo juego pero con menos cosas. Mucha gente dice que es una evolución lógica del original, y durante las primeras 20 horas estaba de acuerdo, pero según me acerqué al final del juego empecé a ganar perspectiva de las cosas que esperaba y que no he llegado a ver.
He alabado el diseño del mapa, que sin duda es mejor, pero la variedad de enemigos es igual que en el original, que no era increíble, y DD2 tiene incluso menos enemigos grandes, y para un juego de este tamaño esto me parece una falta grave. Es tan similar en variedad de enemigos que hasta cierto punto pensaba que esto era una especie de remake/reboot, que no lo es. La gente en su día se quejaba que el original tenía poca variedad de enemigos, este juego no ha expandido en eso, y es un poco triste.
Las vocaciones han sido para mi la mayor decepción, las clases de este juego son menos versátiles, tienen menos habilidades, y el techo de complejidad es mucho más bajo. El original tenía clases duales que podían usar distintos tipos de armas, cada uno con un set de skills, y al menos 5 de esas clases llevaban al mismo tiempo armas melee y a distancia, y cada una de esas armas tenía un set de habilidades distinto, 3 por cada arma.
En este juego tienes 4 skills, un arma, y ya está, lo cual es suficiente para muchos, pero no me parece que expanda en el original, y la falta de versatilidad me hiere.
Magick archer: ya no lleva dagas ni cetro
Mystic spearhand: chulo y divertido pero no hacía falta cargarse al mystic knight que era una clase lenta pero versátil y fuerte
Thief: no puede usar arco y se han cargado al asesino que podía llevar dagas/espada/escudo y arco
Trickster: un meme, nadie lo usa, que no me parece mal que exista pero el esfuerzo en hacer esta clase debería haber ido en otra dirección
Alguien dirá que varios de estos problemas se solucionan con el Wayfarer, pero eso no es verdad, esa clase tiene una implementación cutre de cojones y además no puedes acceder a ella hasta que llegas al último continente.
También me veo venir que alguien dirá que las clases están más especializadas, pero esto lo veo un poco inútil en un juego single player, en un SP yo creo que es mejor ser versátil y tener muchas opciones, porque si te pillas una clase a distancia están confiando en la IA que haga de tanque o escale al enemigo correctamente, que suele hacerlo, pero te acabas sintiendo más como un peón más en la party que como el jugador que tiene acceso a clases exclusivas.
Que, dicho eso, esconder las clases detrás de ciertas misiones me parece un fallo tremendo, en el original no podías usar clases híbridas hasta nivel 10, que era bastante poco tiempo de juego pero se desbloqueaban todas y no tenías que hacer nada especial. En este hay muchos jugadores que no van a jugar Magick Archer, Mystic Spearhand y Wayfarer porque las han colocado detrás de un evento o al final del juego. Magick Archer es el que más me ofende, era mi clase favorita en el primer juego y mientras que me lo he pasado pipa con el Spearhand para cuando el juego te da Magick Archer ya no tienes gran cosa en qué usarla a no ser que te metas en ng+, y aunque me gusta jugar de abogado del diablo e intentar averiguar por qué han hecho esto, no encuentro una buena razón para ello.
Y bueno, podría rajar del ending/post game, que por un lado es una sacada de polla tremenda y por otro es puto terrible, pero es un tema pa otro día.
Así en resumen, este juego tiene la oportunidad de expandir y mejorar lo que hacía el original bueno pero con cierta frecuencia se queda corto y añade mucho tedio sin buen motivo y falla en ejecutar mejor el concepto de ser un aventurero en una tierra de fantasía, donde el sendero es largo pero tanto viaje como destino valen la pena.