Venga ya, macho, te tengo aprecio, pero aquí metes la pata hasta el fondo.
Mis padres con 25 años ya estaban independizados, en un piso pequeño, trabajando ambos, pero bien situado en Barcelona, y se daban sus caprichos como salir a cenar, hacer sus vacaciones, tener su coche...
5 años después me tuvieron a mí, y pudieron mantenerme perfectamente, y yo de pequeño tuve mi cole concertado, mis vacaciones, mis juguetes, mis consolas... Vamos, infancia de puta madre, nunca tuvimos problemas para llegar a fin de mes e incluso darnos nuestros caprichitos, nunca fuimos ricos, pero sí que la mejor definición de clase media.
Y eso que mis padres tenían trabajos normales, mi padre era agente de seguridad y mi madre administrativa en una gestoría, lo que siguen siendo ahora, bueno no, miento, a mi padre lo han ascendido, antes era un agente de seguridad raso, ahora es jefe de equipo, y aún así muchos meses hay problemas para llegar a fin de mes.
Y lo de mis padres era lo normal, mis tíos mantenían casa y coche y dos hijas vendiendo él coches en un concesionario y ella teniendo una tienda de ropa de barrio, los padres de mi mejor amigo también mantenían a 2 hijos siendo él profesor de instituto y ella contable en La Caixa...
Trabajos normales, tampoco es que fuesen CEOs o algo así, pero con 30 años ya llevaban todos muchos años independizados y con hijos y con su casa y su coche y demás.
Ahora con trabajos similares con 25 años no encuentras independizado a nadie, y con 30 si encuentras a alguien independizado es compartiendo una mierda de piso de 40m2 con otros 3-4 personas.
Yo ya digo, en los 80-90 te decían que te pensaras en un tío de 25 años y ya te imaginabas a un hombre, con su trabajo, su casa, su esposa, su coche y ya casado y preparándose para traer un niño al mundo porque lo podría mantener perfectamente; ahora piensas en alguien de 25 años y piensas en un chavalito que todavía vive con sus padres porque obviamente los sueldos de mierda que consigue trabajando un poco en Navidad en El Corte Inglés y otro poco en verano en un chiringuito de la playa obviamente no le da para independizarse y formar una vida con su pareja.
Y que quede claro que yo no niego que el efecto cultural tenga algo que ver, no, claro que lo tiene, pero negar que el económico no tiene absolutamente nada que ver es cagarla hasta el fondo.
Que hoy en día hay mucha gente incluso de 35 incapaces de irse de casa porque si encuentran trabajo es una mierda que no les da ni para costearse una buhardilla de 20m2 y encima queremos que tengan hijos...
Sí, claro, pídeme que me compre un Ferrari nuevecito cuando no puedo costearme ni un Renault de tercera mano, muy lógico.
Pero la economía nada tiene que ver.