A ver, creo que tiene cosas extremadamente potentes pero la historia y el desarrollo del mundo abierto lo hace muy mal.
Primero: TODA la dirección de arte y ambientación es de obra maestra. Le recreación de Shibuya, las callejuelas, como se escucha la música de los bares de fondo, etc. Todo está increíblemente cuidado y es un juego que para el fan (si es que se puede ser fan de una ciudad) tiene que ser un disfrute pasear por esas calles. Puede ser de los escenarios más fotorealistas que he visto nunca en un videojuego, gráficamente me sorprende la puta bestia que es. Por otro lado, el diseño de enemigos y animaciones es increíblemente bueno. Para mi el apartado audiovisual es de 10 y ya puede ser un motivo para jugarlo.
Segundo: el sistema de combate está muy guapo. El problema es que tarda mucho en verse por completo su potencial pero cuando lo hace es una gozada ir reventando yokais de forma perfectamente sincronizada y haciendo combos. Otra cosa que mola (a mi por lo menos) es que en dificultades altas favorece usar el sigilo y es realmente satisfactorio que puedas matar a un yokai fuerte de una hostia por la espalda.
Tercero: El colegio. El juego tiene en general misiones secundarias normalitas y se basa mucho en conseguir coleccionables. Pero hay algunas misiones que están más trabajadas, que implican ir a lugares únicos, una pequeña mazmorra, un puzzle, etc. Normalmente suelen ser historias de fantasmas cortitas que encajan muy bien con la ambientación. Pues hay una misión secundaria en la que entras en un colegio abandonado, te quedas encerrado y tienes toda una trama de varias horas con secretos más trabajada que la historia principal. Y la ambientación de nuevo una maravilla: típico colegio japonés de noche, a oscuras y con la lluvia sonando de fondo.
Cuarto: mitología japonesa. Si te gusta todo el tema de la mitología, leyendas urbanas, creepypasta, etc es una pasada y tremendamente disfrutable. El juego te cuenta todo y te explica todo, hay un montón de coleccionables no solo relacionados con esto si no también con la cultura japonesa en general.
Y bueno, alguno dirá que de puta madre el juego, ¿no?. Pues no.
La historia principal y el mundo abierto es muy malo. El argumento principal es una soplapollez como una casa y se basa en marear la perdiz para que el jugador se recorra la ciudad durante 99% del juego. Por otro lado, hay una mecánica de liberar fantasmas y abrir portales que se hace ESPANTOSAMENTE repetitiva al poco de comenzar. Es el típico juego en el que llevas 20 horas pero parece que le has echado 60. Otra cosa que le pasa es que aunque tiene un diseño de enemigos muy bueno abusa de los minions demasiado, en combinación con lo anterior le baja mucho enteros y se queda en un juego normalito. Efectivamente es como me decían que iba a ser.
Aún asi, si os llama mucho la ambientación creo que merece la pena. Desde luego es único en muchos aspectos y simplemente por la carga autoral que tiene ya tiene valor como obra artística. Ojalá una segunda parte puliendo sus mayores fallos.
Es uno de esos juegos que puedes jugarlo sin intención de acabarlo, simplemente por disfrutar de su ambientación.