Sobre todo viendo que se llegan a convencer de que sus víctimas, de una manera retorcida, "se lo merecen y punto".
Por lo general primero les abusan y luego buscan por ejemplo la excusa de que "eran tontos y por eso se lo merecen", cosas así.
Y se creen esas descripciones que dan de desconocidos, Parece ser la más barata y fácil para autoconvencerse y pisar a otros.
Es impresionante cómo funciona la mente humana a la hora de buscar excusas.
No me refiero sólo en los institutos, sino a que es un espectáculo que vemos (en los grados en que se permite socialmente sin consecuencias según el contexto) todos los días a todas horas en todas partes.
Sólo que en sociedad se considera de mal gusto sobrarse y por eso ahí se cortan, para no recibir perjuicios en consideración social, mientras que en la etapa escolar nadie les pone límites o consecuencias y llegas a ver cosas espeluznantes.
Lo hacen hasta en mundos virtuales, como el de twitter, como acabo de ver ahora mismo. Pero si pueden abusan físicamente, como se denunciaba en el vídeo que puse ayer de los cabrones que filmaban a los dos chavales hostiándose.
Menuda gente, menuda moral, menudo mundo. Yo en su día me quedé impactado al ver ante mis ojos cómo hasta lo MECANIZAN por el placer que les da crear ANGUSTIA en otros y cómo llegan a hacer esas cosas, según descubrí más tarde, compulsivamente, hasta deteriorar a las víctimas. Así me di cuenta de cómo surgen tantos suicidios.
Hablando con las víctimas descubrí cómo la base real es el egoísmo, no que los abusadores sean víctimas a su vez. Les basta sentirse incómodos teniendo que hacer los deberes para que les mole pegarse un chute de subidón a base de pisar a alguien.
Parece que les excita sentirse poderosos y a la vez les mola el consuelo de ver a alguien peor que ellos. Les importa una mierda todo salvo lo suyo y por eso llegan a hacer cosas chunguísimas.
Pero no terminan solos y sin amigos, son sus víctimas quienes terminan así. Parece que el autoengaño social y la venta de imagen mentirosa en plan "Naaah, se lo hago a ellos porque son inferiores y se lo merecen, yo soy un tío justo y legal con mis amigos y la gente guay" les funciona a menudo. No son vistos como egoístas y sus víctimas son las tildadas como defectuosas y marginables.
Aparte de que muchos bullies se juntan a otros para cebarse con los marginales al verlos en desventaja social y disfrutan por sorpresa al ver cómo son los parias quienes se llevan de repente todos los golpes de la comuna, en lugar de recibir algunas de esas "atenciones" ellos, mientras de paso gozan golpeándolos también. Recuerdo este ejemplo porque intervenimos muchas personas para frenarlo y no hubo forma.
Es más una gestión emocional basada en el egoísmo extremo, puro, sin importarle los demás salvo que estos sean en esa época extensiones de su egoísmo. Cualquier cosa les vale para buscar excusas.
Da igual que sea que tienen el momento amargado porque tan sólo se les ha enfriado el café o caído un zumo al suelo, de repente les mola chutarse un subidón a base de pisar al más débil con cualquier excusa y lo convierten en un estilo de vida compulsivo. Pero claro, ésta es mi experiencia tras consultar a los maltratados y recabar toda la info posible.
Creo que hay profes por aquí, a lo mejor han aprendido algún dato de utilidad.