Terminé esta película ayer en la noche. ¿Alguien que haya visto la película podría ofrecer su interpretación del final? ¿Cual es la interpretación más aceptada entre los fans? Aquí dejo dos teorías resumidas de un hilo de reddit que comparto abajo:

  1. Teoría de un/una youtuber llamada Bess Sonozaki (teoría un poco más arriesgada y menos aceptada por lo que leo en los comentarios de Reddit)

Para resumir brevemente el video de Bess, Mima está atrapada entre dos mundos y lucha con dos versiones de sí misma durante toda la película. Está la inocente y divertida Mima, que era una idol, y está la Mima, más madura y atrevida, que es actriz. Ambos mundos tienen sus desventajas. Cuando Mima era una idol, los hombres criticaban constantemente sus actuaciones e incluso tenía un acosador que estaba obsesionado con ella. Estaba obsesionado con su imagen juvenil, hasta el punto que intentó vivir a través de Mima creando el sitio web “La habitación de Mima”. Los conciertos de Mima eran lindos y divertidos, pero aun así eran interrumpidos por hombres que los llamaban estúpidos e inmaduros. Mima tenía tantas ganas de crecer que tomó la difícil decisión de dejar a sus amigos y empezar como actriz. Sin embargo, ser adulto tampoco era glamoroso. Ahora ella era un objeto sexual y los hombres sólo querían que la usaran (es decir, la escena de la violación y la escena de las fotografías). A ella tampoco le gustaba esta versión de sí misma.

Ahora su pasado y su inocencia la persiguen, en forma de doble personalidad. Se vuelve psicótica y sufre crisis mentales extremas. Está tratando desesperadamente de aceptar ser mayor porque cree que eso le permitirá deshacerse de la parte de sí misma que la atormenta. Ahí es donde entra en juego el final con Rumi.

Rumi, quien fue la más ferviente defensora de que Mima siguiera siendo una idol, termina siendo el último obstáculo entre la nueva Mima y su vida como actriz. Rumi es como una figura materna para Mima y Rumi le recuerda a Mima el pasado. Es por eso que Rumi aparentemente aparece vestida como la antigua Mima al final. Después del altercado con Rumi, Rumi es internada en un pabellón psiquiátrico, porque Mima se convenció a sí misma y a las personas que la rodeaban de que era Rumi quien la había estado atormentando todo el tiempo. La alucinación que perseguía a Mima al final de la película era simplemente Rumi tratando de ayudar a Mima, pero Mima la vio como el pasado que sigue atormentándola.

Al final, Mima acepta su edad adulta o queda completamente derrotada por ella. Su pasado ya no la atormenta y es una persona nueva y absolutamente loca, pero madura. Se mire como se mire, es un final trágico, lo cual apesta porque Mima era un rollito de canela tan lindo.

  1. Teoría que parece ser más aceptada en los comentarios de Reddit

El mayor problema de la teoría de Bess sobre el final: ignora por completo uno de los puntos más importantes de la trama de la película.

Si bien definitivamente puedo ver la película como una sátira de la difícil elección de crecer (como se ve con los problemas y la incertidumbre que tiene Mima al dejar su carrera como cantante idol para convertirse en actriz), una cosa que el resumen no menciona es que la propia Rumi alguna vez fue una cantante idol. Como tal, hay dos rutas diferentes de crecimiento que se desarrollan en esta película:

Mima, que está tomando voluntariamente la decisión de dejar de ser una cantante idol, se da cuenta de algunas de las cosas incómodas que enfrentará al convertirse en adulta (la escena de la violación y la sesión fotográfica desnuda), y comienza a cuestionarse a sí misma mientras se desarrolla todo el caos en la película.

Rumi, que no puede superar su época como cantante idol una vez que su carrera llegó a su fin, esperaba aferrarse a ella convirtiéndose en la manager de Mima, y ​​no puede aceptar la decisión de Mima de seguir una carrera más "adulta" que dañaría la imagen pura que ella tiene de Mima (hasta el punto de que comienza a verse a sí misma como la Mima "real" y se desharía de cualquiera que mancillara su imagen).

Al final de la película, Mima se acepta tal como es y las pruebas que tendrá que vivir (con la última línea en la versión japonesa dicha en su tono de voz natural, que sólo se escucha cuando habla con su madre hablando por teléfono), mientras que la incapacidad de Rumi para dejar atrás su pasado de cantante idol la lleva a delirar.

Resumen de las dos teorías anteriores:

  1. Mima está loca y alucina. Rumi, su manager, solo quería ayudarla al final de la película. Mima se convence a sí misma y a los demás de que Rumi era la mala que estaba intentando manipularla.
  2. Rumi es mala, está desquiciada y obsesionada con Mima porque ambas tuvieron un pasado idol. La diferencia es que Mima intentó superar su pasado como idol y Rumi no. Rumi siente mucho rencor contra Mima y por esta razón intenta manipularla y matarla al final (teoría al parecer más aceptada).

    [desconocido]

    Yo creo que me quedo con la 2da teoría. Tengo que revisionar la película, pero leyendo wikipedia hay cosas que me hacen pensar que la 2da teoría es más verosímil:

    Rumi es la que introduce a Mima a la página habrá web “El cuarto de Mima”, aunque al mismo tiempo le dice a Mima que no es necesario visitar esa página. Yo pensaba que la página la había creado el fan stalker, pero según Wikipedia Rumi admite haber sido ella la creadora al final (no recuerdo el momento en concreto en que lo admite, estaba viendo la película de noche). Esto coincide con la versión de que Rumi es la que está loca y quería manipular a Mima.

    Pero tienes razón en que hay escenas puestas en la película con la intención de que la audiencia piense en distintas explicaciones. Por ejemplo, todas las escenas en el cuarto de Mima.

    Hagaren

    Me quedo con la 2a de calle y además es la que yo entendí cuando ví la peli, hace ya muchos años.

    Por cierto, ME ENCANTAN las teorias de reddit sobre obras de ficción de cualquier formato. Algunas son fumadas brutales pero otras te cambian radicalmente la pelicula y te hacen ver que sí tiene sentido esa obra aunque tu pensaras que no.

    Una de las mejores y que cambia totalmente (pero es que le da un giro radical a la peli 🤣🤣🤣) es la que leí sobre The Poughkeepsie Tapes. Me quedé loquisimo.
    Peli que recomiendo una barbaridad, por cierto, que entra dentro del genero Found Footage.

    [desconocido]

    Pues hay que decir que el señor Satoshi Kon ha demostrado ser un gran maestro con esta película. Una lástima que haya fallecido tan temprano.

    Me imagino a Kon partiéndose el ojete mientras la peña hace teorías. Bueno, ya no, claro.

    Al final lo que importa es que es un peliculote, como todo lo de Kon incluyendo Paranoia Agent.

    [desconocido]

    Este porro no sube.

    El porro:


    Yo de Lynch algun dia tengo que verme todas sus pelis/series y venir aquí a comentar que no he entendido nada. Creo que no he visto casi nada suyo, y eso que mi padre es muy fan de Eraserhead.

    Y añado, leete La Casa de Hojas, te va a molar una barbaridad.

      Plalleruan
      Lynch es una cosa que ya veremos en su momento cómo se trata. Tiene algún mojonaco, no creas que no, pero por ejemplo Carretera Perdida, la cual terminas sin saber qué cojones ha pasado, me parece una película tremenda (a diferencia de Mulholland Drive, la cual me costó mucho más digerirla).

      [desconocido] Ni el director lo tenía claro. La hizo como Lynch con Carretera Perdida. Mezclando posibles líneas argumentales en lugar de ceñirse a una sola.

      Pues muy mal, vaya timo >:C Exijo que el director me explique un final que para eso veo una peli; si quisiera dos finales vería dos pelis

      Satoshi Kon? More like Satoshi Con Artist!!!

      (Es coña: sigue siendo uno de mis thrillers psicológicos favoritos incluyendo los live action)

      [desconocido] Y, por añadir algo a lo que has dicho, que me ha gustado mucho. Hay una "tercera historia" que es la que se deriva de la metatextualidad de la película, que es la que se crea en el momento en el que alguien ve la película y se sabe partícipe de ella, ya que te habla directamente. Al igual que la protagonista no sabe qué es cierto y qué no, aquel que ve la película tampoco acaba por saberlo.

      Por cierto, un saludo a Cisne Negro

      • A Lyn le gusta esto.