Hablo como médico de familia.
Lo de que las quejas de las citas tarden 7 o 10 días, simplemente creo que es un problema de comunicación muy gordo entre lo que es o debería ser la atención primaria y la falta de conocimiento de los recursos que tiene disponible la población. En ningún momento hablo de no atender a la gente, más bien al contrario, pero creo que hay que aclarar conceptos.
Pongamos el ejemplo que han puesto antes de una faringitis con dolor de garganta.
Supongamos que no te dan cita hasta dentro de una semana, ¿Cuáles son las opciones?: más que coger cita que es algo programado puedes pedir que se te vea de urgencia, siempre en los centros de salud por las mañanas hay gente que está alerta para las urgencias. Ojo que hay urgencias y urgencias y si estamos hablando de algo grave de verdad, pues se dejan de ver incluso las citas y vamos a tu casa directamente si hace falta.
SI no se puede por la mañana, pues la mayoría de centros de salud urbanos tienen lo que se llaman puntos de atención continuada para ver enfermedades agudas, por la tarde se puede ir a cualquier centro de salud urbano que tenga este sistema que en las ciudades son casi todos, y yo diría que el tiempo máximo de espera entre que llegas y se te ve a menos que sea un día muy muy malo no suele pasar de las 3 horas como mucho y 15-minutos media hora si llegas en un buen momento, por lo menos en mi centro. El problema es que no puedes pedir pruebas desde los PACs pero por lo menos se te ve, se te valora y si necesitas algo más te podemos citar.
Diría que nosotros en los PACs acabamos viendo a todos los niños con catarros que no pueden ver los pediatras por la mañana. En algunos centros este sistema es de 15.00 a las 22.00 horas. En algunos centros de salud estar estas guardias duran 24 horas y pueden salir a domicilio si hace falta.
Diría que si es un centro de salud urbanos siempre se puede acceder a las urgencias del PAC, si es un consultorio de un pueblito pues no se se puede, pero en el área puede haber algún centro que sirva para atención 24 horas.
Mi punto es que las consultas diarias del médico creo que se deberían plantear no solo para urgencias, lo ideal sería usarlas también para valorar patología a largo plazo, por ejemplo: controlar tensión, diabetes, hablar de problemas mentales, de ayudas a domicilio, hablar de prevención, ver las consultas como únicamente algo para paliar enfermedades agudas me parece una visión un poco limitante. Si algo no puede realmente esperar creo que lo idóneo es una urgencia más que una cita programada, y si luego hay que estudiar la causa ya pides cita por la mañana con más tranquilidad después de que te han visto y controlado los síntomas.
Y a nivel personal creo que si te plantas en la consulta con buenas maneras aunque sea sin cita se te puede ver si hay hueco y si es más grave pues pasas antes que los demás.
Las urgencias hospitalarias deberían dejarse para casos muy aparatosos o traumáticos, también hago guardias de hospital y la mayoría de lo que veo en boxes son patologías que podrían haberse visto de primeras en el centro de salud en el PAC y así ahorraríais tiempo. O si ese día en concreto no se puede acceder a un PAC.
Aunque hay que hablar también de los fines de semana y festivos, los centros de salud rurales y urbanos que cubren 24 horas y tienen ambulancias par ir a residencias y a domicilios sí suelen cubrir los fines de semana y festivos.
En urgencias además donde quien te va a atender (a menos que sea algo más específico de una especialidad) va a ser un médico de familia puesto que en España no existe la especialidad de urgencias y siendo sinceros muchas de otras especialidades que tienen urgencias en muchos hospitales pequeños o medianos o bien no hacen puerta de urgencias y están en su planta o quirófano o bien están de localizada, así que prácticamente Familia aguanta prácticamente también las urgencias hospitalarias.
Resumiendo el TOCHOPOST: no tenéis que esperar a una cita para un resfriado.