No sé qué tirada tendrá este post por aquí, porque no sé si habrá nadie a los mismos niveles de frikismo que yo por este juego, pero se está llegando a unos niveles con él que la verdad, me parecen dignos de comentarse 🤣.
El primer nivel fue pasar la rom a PC y poder jugar al juego en PC a través de emuladores como el Project64, pero bueno, esto tampoco es muy digno de mención, miles y miles de juegos de consolas retro se pueden jugar en PC gracias a programas que emulan el hardware original para el que salieron dichos juegos, emuladores es algo tipiquísimo, nada destacable.
El segundo nivel fue el de hacer hacks, hackear el SM64 original, para hacer secuelas o reimaginaciones de dicho juego, así tenemos cosillas como Last Impact, Decades Later o Star Road, pero bueno, que hackear juegos retro para alterarlos ya sea creando juegos nuevos basados en ellos o modificaciones del original no es algo tampoco muy reseñable, juegos como Pokémon o Doom y otros tantos también tienen comunidades de hacks muy potentes.
El tercer nivel, que aquí en mi opinión ya nos empezamos a adentrar en cosas más reseñables, fue el de conseguir hacer un port para PC 1:1 del juego original, que hubiera un Super Mario 64 nativo para PC, y como juego de PC que ahora es poderle meter mods, como el de meterle widescreen, 60fps, 4K, raytracing o incluso el Render96, un mod que hace que el juego se vea como se veían los renders que salieron del juego para publicitarlo:
El cuarto nivel, quizás no tan reseñable como el port a PC pero reseñable igualmente, fue meterlo en VR, y ahora poder jugar a Super Mario 64 en VR:
Incluso metiéndolo en mixed reality y que ahora las plataformas por las que se mueva Mario fueran los muebles de tu salón:
Pero ahora con el quinto nivel ya hemos llegado a unos niveles que me han llevado a abrir este post, y es que vengo a presentaros Libsm64.
¿Y qué es Libsm64? Pues un plugin que te permite meter a Mario de SM64 en cualquier juego.
Pero esto no es un mod del San Andreas que hace que CJ tenga una skin de Mario pero que sigue siendo CJ o un mod de Minecraft que hace que Steve tenga una skin de Mario, no, es sustituir directamente a Mario por CJ o Steve o Doomguy o el prota que sea.
Aquí por ejemplo veis a Mario metido en Doom, y no es que Doomguy lleve una skin de Mario, no, es que literalmente está Mario en Doom, con sus saltos, sus ataques, sus animaciones, interactuando perfectamente con el escenario de Doom, pero siendo Mario:
Aquí podemos ver lo mismo en San Andreas: Puede seguir sacándo a gente de los coches para conducirlos él y hacer otras cosas que hacía CJ para que el juego sea funcional, pero siendo Mario, con su moveset, interaccionando perfectamente con los elementos del San Andreas, matando a peatones a culazos, por ejemplo:
Aquí otro tío nos enseña a Mario metido en Half-Life 2:
Y por último aquí Mario en Minecraft y en un par de juegos de Sonic:
Y descubrí esto gracias a un vídeo de Guinxu, así que lo dejo también para darle el crédito que se merece:
No sé, yo de informática y estas cosas ya sabéis que no entiendo, a lo mejor esto está chupado de hacer, pero a mí me ha sorprendido, porque como digo no son simples skins, es meter a Mario de Mario 64 realmente en otros juegos, interactuando con su moveset y demás con los enemigos y escenarios y demás de esos otros juegos, y a mí, aunque sea por desconocimiento, me ha volado la cabeza.